Escándalo en LaLiga: el VAR podría haber revisado el penalti de Lamine en una sala anexa | OneFootball

Escándalo en LaLiga: el VAR podría haber revisado el penalti de Lamine en una sala anexa | OneFootball

In partnership with

Yahoo sports
Icon: Grada3

Grada3

·1 September 2025

Escándalo en LaLiga: el VAR podría haber revisado el penalti de Lamine en una sala anexa

Article image:Escándalo en LaLiga: el VAR podría haber revisado el penalti de Lamine en una sala anexa

La temporada ha comenzado y el VAR ya vuelve a estar en entredicho. Las polémicas arbitrales siguen estando ahí, pero todo llama más aún la atención cuando la tecnología brilla por su ausencia. En muchas ocasiones las decisiones de árbitros pueden ser dudosas, pero lo que sucedió en el Rayo Vallecano – Barcelona ha superado todo. El sistema de videoarbitraje se rompió y se jugó prácticamente toda la primera mitad sin comunicación entre Mateo Busquets Ferrer, árbitro principal del choque, y Javier Iglesias Villanueva, responsable en la sala VOR.

Fue en ese tramo del primer tiempo en el que no funcionaba la comunicación con el VAR cuando se produjo la acción polémica de la que todos hablan: el penalti sobre Lamine Yamal. El Barcelona empató 1-1 contra el Rayo Vallecano en un partido realmente pobre de los de Hansi Flick y, aunque ese tanto desde el punto de cal permitió abrir la lata, muchos aseguran que los blaugranas consiguieron salvar un punto gracias al problema que hubo con la tecnología y con las paradas de Joan García, que se acabó llevando el premio MVP.


OneFootball Videos


El VAR en el Rayo – Barcelona

La jornada 3 terminó y, sin duda, el VAR ha sido noticia. El sistema de videoarbitraje dio por válido un polémico gol al Atlético de Madrid, anuló varios al Real Madrid y pitó un polémico penalti al Barcelona contra el Rayo Vallecano. Y es que donde se llevó la mayor parte del protagonismo fue en el Estadio de Vallecas, ya que estuvo inoperativo durante el primer tiempo. El choque comenzó con unos minutos de retraso con el árbitro Mateo Busquets Ferrer explicándole a los entrenadores y capitanes que no había conexión con la sala VOR y aún así el balón comenzó a rodar en el barrio capitalino.

Durante los primeros minutos el VAR no servía, posteriormente se arregló y, otra vez, volvió a desaparecer. Fue en ese momento cuando en el minuto 37 se produjo la acción polémica de la discordia. Pep Chavarría derribaba a Lamine Yamal y Mateu Busquets Ferrer decidía pitar la pena máxima. Nadie podía avisar al colegiado balear, ya que no podía revisar en el monitor que estaba en la banda del Estadio de Vallecas la imagen porque no llegaba la señal. Es por ello que prevaleció su decisión y finalmente el ’10’ azulgrana abrió la lata ante el Rayo Vallecano, un choque que acabaron empatando 1-1 contra los de la franja en el pecho.

Estrada Fernández desmiente a todos

Durante las horas posteriores se habló, y mucho, de lo que sucedió. Muchos han asegurado que Mateo Busquets Ferrer no podía acercarse a revisar la polémica acción del penalti a Lamine Yamal porque no funcionaba nada en el VAR. Isaac Fouto comentó que el colegiado de Palma de Mallorca no recibía ni comunicación directa con Javier Iglesias Villanueva ni tampoco tenía acceso a la pantalla, que no funcionaba. Estas palabras del periodista de Cope han sido desmentidas por un ex árbitro, Xavier Estrada Fernández, que ha sido uno de los que ha encabezado la lucha para esclarecer lo que sucedió en el caso Negreira.

«¡Esto no es cierto! En Las Rozas hay una sala anexa en la que los árbitros que no actúan siguen el VAR y también la retransmisión televisiva en directo. Los árbitros del VAR y los directores de partido ven la misma TV en directo, ya sea por Dazn o Movistar y pueden llamar al cuarto árbitro», comenzó escribiendo en redes sociales Estrada Fernández. «Esto también forma parte del protocolo. ¿Lo tengo que hacer de memoria? Por cierto, las opiniones de los comentaristas de TV también las escuchan», aclaró el colegiado catalán.

View publisher imprint