
La Colina de Nervión
·28 de maio de 2025
El futuro de Unai Núñez, más lejos de Bilbao

In partnership with
Yahoo sportsLa Colina de Nervión
·28 de maio de 2025
La clasificación del Athletic Club a Champions, invita a pensar que este verano puede haber movimientos en el mercado de fichajes. Sobre todo en la defensa, donde no todos tienen la seguridad como para quedarse. La nómina de centrales la ocupan ahora mismo: Vivian, Yeray Álvarez y Paredes además del cedido, Unai Núñez. El adiós de Óscar De Marcos también dejará un importante hueco por la derecha. Situación que Valverde quiere resolver.
Mientras se evalúan las múltiples posibilidades, recurrir al filial es la vía más sencilla. De ahí a que los canteranos Unai Egiluz, Aimar Duñabeitia, Ander Izagirre son los favoritos para ascender al primer equipo. El primero de los 3, el de Durango, ha realizado una fantástica campaña con el CD Mirandés.
El cuadro de Miranda de Ebro, se juega subir a LaLiga por primera vez en su historia y lo haría con este canterano de Lezama en sus filas. A priori, no hay incluida ninguna opción de compra por lo que la decisión natural es que regrese una vez finalicen los playoffs. Los otros 2 se han quedado en la cantera bajo un perfil algo más discreto aunque no sería de extrañar que Valverde les involucrara cada vez más. Ya saben lo que es ir convocados, aunque todavía no han podido debutar.
Jugar en la primera plantilla no es nada fácil. Con la política de fichajes del Athletic Club parece que el mercado es más acotado, aunque el rendimiento siempre acaba siendo óptimo. Esa 4a plaza que han adquirido se debe a todo el trabajo realizado partido tras partido. La dupla formada por Vivian y Paredes se lleva la palma y nadie consigue destronarlos del once.
La situación más reveladora es la que sufre el propio Unai Núñez. El de Portugalete, formado en las categorías inferiores del club, muchas veces ha desvelado su intención de quedarse en Bilbao, aunque hasta el momento ese sueño no se ha cumplido. El defensa se marchó a Vigo, donde ha vivido varias etapas de forma cómoda. Su proyección le convierte en un jugador fiable y seguro con la salida de balón. Por ello, el RC Celta de Vigo lo adquirió a cambio de 7 millones de euros. La decisión de dejarlo cedido en el Athletic Club tras el mercado de fichajes, era para que este tuviera minutos al ser un descarte de Giráldez.
Unai Núñez trata de arrebatarle un balón a Raphinha. I Foto de: Juan Manuel Serrano Arce/Getty Images
Sin embargo, en San Mamés tampoco ha disfrutado de esa continuidad deseada. Apenas 15 encuentros en toda la campaña son insuficientes para el jugador que busca más protagonismo.
Comprobado que tampoco tiene sitio en el once de Valverde, los compañeros de La Voz de Galicia aseguraban que nada apunta a que el Athletic Club vaya a quedarse con Unai Núñez en el próximo mercado de fichajes. De esta forma, no ejecutarán esa opción de compra que tienen sobre él.
La idea del central es llegar a tope a la pretemporada del RC Celta, que también jugará en Europa, y demostrar que puede ser importante. Su contrato en Balaídos expira en 2027 aunque la irrupción de Javi Rodríguez, la consolidación de Starfelt y la reconversión de Marcos Alonso en el eje, son su nueva meta a batir. El técnico gallego, poco amigo de las rotaciones, deberá tomar decisiones importantes ahora que su equipo emprenderá la aventura de competir simultáneamente en 3 torneos diferentes.