FCBN
·2 dicembre 2024
In partnership with
Yahoo sportsFCBN
·2 dicembre 2024
El FC Barcelona es uno de los equipos de moda en el fútbol europeo. El esquema táctico que está planteando Hansi Flick está sorprendiendo a propios y extraños. Fortaleza física, buena sintonía sobre el terreno de juego, un planteamiento asociativo vistoso y goles, muchos goles. Una fórmula perfecta que ha provocado que el club haya dado un giro de 180 grados.
El Barcelona está superando las expectativas, aunque, si se consultan las cuotas de las casas de apuestas populares en España, se comprobará que siguen dando favorito al Real Madrid para ganar la Primera División.
Para valorar cuál es realmente el estado actual de la plantilla, vamos a repasar los nombres propios que más han brillado en la primera mitad de la temporada. Así como, las tres decepciones del curso –que ya avanzamos que son pocas- y expondremos qué podemos esperar del club en el mercado de fichajes invernal.
Top 3
Una de las sorpresas de la fase inicial de la temporada ha sido el rendimiento de Raphinha. El jugador, que siempre ha mostrado una implicación máxima con el proyecto, se ha convertido también en un magnífico goleador. Incisivo por las bandas: asiste, encara y anota. El brasileño es una de las figuras del Barça actual, pasando de ser una pieza intermitente a configurarse como titular indiscutible.
El segundo jugador que justifica el buen estado del FC Barcelona es Robert Lewandowski. El ariete polaco está viviendo una segunda juventud. Ha abandonado la zona de creación para convertirse en la pieza referencia. Un planteamiento expuesto por Flick que lo mimetiza con su mejor versión pretérita. Nadie se esperaba este rendimiento del delantero a sus 36 años de edad. Está considerado como uno de los referentes más destacados del fútbol mundial, a pesar de superar ya la treintena.
Marc Casadó completa el tridente de sorpresas en la primera mitad del curso. Es un jugador con sello made in La Masia. Personaliza las mejores cualidades de la escuela formativa del club: siempre bien posicionado, perfecto en la asociación e implicado completamente con el equipo. Siente los colores blaugrana y eso se nota en cada acción dividida. El Barça ha creado una nueva perla que seguro que dará mucho que hablar en los próximos años.
Flops
Si nos centramos en el apartado de las decepciones, una de las más destacadas es la de Ansu Fati. El delantero español, que regresaba después de un Erasmus en el Brighton, no ha conseguido acoplarse al juego del equipo. Después de la grave lesión que sufrió en el menisco, ha perdido ese punto de velocidad necesario para rendir en el fútbol de élite. Hansi Flick sigue dándole oportunidades, pero, de momento, el sentimiento que predomina es el de frustración.
Frenkie de Jong se posiciona como la segunda decepción del curso. El holandés no acaba de asimilar los principios por los que se rige la zona medular blaugrana; al menos, no del mismo modo que sus compañeros. Errante en la circulación de balón, prioriza más la conducción que el pase. Tampoco se muestra decidido de cara a portería y empieza a ser una figura discutida.
El tercer jugador que puede considerarse como ‘flop’ es Ferran Torres. El delantero siempre intenta ser incisivo en el área rival, pero otros jugadores como Pau Víctor o Dani Olmo le están restando protagonismo. Tampoco está teniendo fortuna con las lesiones, siendo un jugador proclive a padecer molestias en estos últimos meses. Esta temporada podría ser uno de los últimos trenes para triunfar finalmente en el Barça.
¿Qué esperar del Barcelona durante el mercado de fichajes?
La delicada situación economía del FC Barcelona invita a pensar que no se realizarán grandes movimientos en el mercado de fichajes. Es más posible que haya bajas a que nuevas piezas se incorporen al Barça de Flick. En el fútbol siempre hay sorpresas, pero este sería el escenario más plausible a medio plazo.