El Rincón del Fútbol
·11 agosto 2025
Arsenal venció a Ferro y la lucha por no descender está que arde

In partnership with
Yahoo sportsEl Rincón del Fútbol
·11 agosto 2025
Arsenal venció este domingo por 2 a 0 a Ferro Carril Oeste en el marco de la fecha 26 de la Primera Nacional 2026 y sigue con vida en la lucha por la permanencia, si bien todavía sigue último en la Zona A, mientras que el Verdolaga está en caída libre y sin querer se metió en la misma discusión.
El Viaducto aprobó su examen ante el Verdolaga, que inesperadamente se convirtió en rival directo, y mantiene viva su esperanza de no descender ya que, a diferencia de otras fechas en las que el Arse sumó de a tres, esta vez sí logró descontar puntos a sus máximos seguidores, tales son los casos del propio Ferro, y Alvarado y Güemes, que este fin de semana se midieron entre sí en Mar del Plata y empataron -con polémica- 1 a 1.
El partido se abrió mediante una pelota parada a los 33 minutos del primer tiempo. Un certero tiro de esquina ejecutado por Esteban Fernández al punto del penal terminó siendo conectado -insólitamente- por Facundo Rivero, defensor central de Ferro, quien cabeceó como si fuera ‘9’ de Arsenal para vencer a un Fernando Monetti que se estiró para intentar despejar la pelota, pero su esfuerzo fue insuficiente. Lo más paradójico de la jugada fue que el centro de Fernández no había caído para ninguno de celeste y rojo, sino que cayó en un punto donde había tres camisetas blancas de Ferro, lo cual evidenció las falencias en una defensa rival que se molestó entre sí y abrió el marcador, pero en propia puerta.
Con este gol de ventaja, Arsenal logró acomodarse en la cancha y llevar el partido a su favor. Para ello, fue importante la picardía de algunos jugadores como el propio Fernández y Tomás ‘El Rayo’ González, quien en esta arrancó como volante derecho, a pierna cambiada, buscando sorprender con algún envío que pudo haber capitalizado Ignacio Sabatini, a lo que Monetti respondió de gran manera en un par de oportunidades, como así también en un tiro libre de Fernández, ante el cual el ex Gimnasia La Plata logró despejar tras volar hacia su segundo palo.
El que también respondió de gran forma en la noche de domingo en el Julio Humberto Grondona fue el arquero del Arse, Jerónimo Pourtau, ya que antes del gol en contra Ferro había contado con alguna chance aislada, como aquel remate de tiro libre del propio Rivero que Pourtau logró desviar con una estirada hacia abajo. La pelota casi se cuela por el primer palo, pero el guardameta alcanzó a manotearla en el último centímetro.
Sobre el final del primer tiempo, algunos corazones celestes y rojos habrán palpitado luego de que Pourtau haya salido a cortar de manera arriesgada ante un embate de Sebastián Flores, pero, nobleza obliga, el arquero hizo bien en retrotraer sus manos antes de que el jugador Verdolaga se tirara al suelo en un intento de que el árbitro Juan Cruz Robledo sancione la pena máxima.
Para el segundo tiempo, Ferro, a cargo del querido Sergio Rondina, salió con otra faceta. Decidido a ir por el empate. Logró vencer el lado izquierdo defendido por Valentín Serrano y Manuel Cocca, pero por esas cosas que tiene el fútbol, que a veces te da y otras te quita, en esta ocasión le dio a Arsenal: Nicolás Montiel había ganado la espalda de Cocca, llegó a línea de fondo y envió un centro que pasó a todos, en tanto que por detrás de todos -sin marca- apreció Pablo Palacio, quien podría haberla parado y definir, pero se la jugó con un cabezazo para asegurarla y terminó enviándola al saque de meta, si bien la pelota pasó por entre los carteles de seguridad que rodean la red y en un principio parecía que la visita se ponía a tiro.
En la siguiente jugada, Mateo Benegas conectó un pase en profundidad, pasando por entre Nazareno Roselli y Emiliano Purita, y tras un medio giro rápido remató rasante hacia el primer palo, pero se encontró con un Pourtau bien ubicado en el área para manotear la pelota y enviarla al córner.
En esos primeros 10 minutos del complemento Ferro tuvo el empate, pero no se le dio. Para colmo, a los 13, Fernández se hizo de la pelota a pocos metros de la medialuna del área, conectó una pared con Axel Batista y se metió al área, sin que nadie lo persiga -de hecho, parecía que lo invitaban a entrar-, eludió de manera exquisita a Monetti y definió rasante con el arco vacío. Gol(azo) y a otra cosa.
Con el 2-0 a su favor, los dirigidos por Darío Franco se hicieron amos y dueños de la pelota y el partido se jugó a lo que quiso Arsenal, pues Ferro firmó su rendición y tampoco tuvo un atisbo de rebeldía. La cara del ‘Huevo’ Rondina desde el banco de suplentes lo decía todo.
Tras la pobrísima actuación ante Almagro en condición de visitante, Arsenal volvió a reponerse en su casa, donde ya lleva tres triunfos al hilo, racha que le permite seguir soñando con quedarse en la Primera Nacional. Si bien sigue último en la tabla de la Zona A, ahora tiene 24 puntos y quedó a uno de Alvarado, el otro que está en puesto de descenso, aunque éste todavía tiene un partido pendiente, pero a tan sólo tres de tres escudos distintos: el rival del domingo, Ferro, Güemes y All Boys (juega este lunes por la tarde).
La puja por no perder la categoría se encendió en la Zona A y Arsenal buscará ser uno de los que al final de la temporada se hayan salvado. Por lo pronto, lo próximo que tiene es Patronato, uno de los animadores en puestos de Reducido, el domingo 17 de agosto en a las 16 horas en Paraná.
Por su parte, lo de Ferro es inexplicable. Hace 10 partidos que no gana, pierde justificadamente y ahora está con las alarmas encendidas porque se encuentra a dos puntos de caer a zona peligrosa. De hecho, si Alvarado jugara hoy y ganara su pendiente ante Quilmes, ya estaría en puesto de descenso. Por lo que es imperativo hacerse de una victoria el próximo viernes cuando reciba, desde las 21.10, a Colegiales.
Arsenal: 1- Jerónimo Pourtau; 4- Emiliano Purita, 2-Nazareno Roselli, 6- Manuel Cocca, 3- Valentín Serrano; 10- Esteban Fernández, 5- Matteo Trombini, 8- Matías Lucero, 7- Tomás González; 11- Axel Batista y 9- Ignacio Sabatini. DT: Darío Franco.
Suplentes: 12- Federico Mekbel, 13- Abel Amaya, 14- Lucas Mihovilcevich, 15- Talo Colletta, 16- Luca Duarte, 17- Alex Juárez, 18- Fabián Bordagaray, 19- Gonzalo Klusener y 20- David Sayago.
Ferro: 1- Federico Monetti; 4- Martín Vallejos, 2- Facundo Rivero, 6- Alan Lorenzo, 3- Rodrigo Ayala; 7- Lautaro Parisi, 5- Julián Cosi, 8- Sebastián Flores, 10- Pablo Palacio; 11- Franco García y 9- Mateo Benegas. DT: Sergio Rondina.
Suplentes: 12- Rafael Ferrario, 13- Patricio Boolsen, 14- Franco Meritello, 15- Mateo Monserrat, 16- Felipe Obradovich, 17- Sergio Quiroga, 18- Martín Campos, 19- Diego Diellos y 20- Nicolás Montiel.
Goles: 33′ PT Rivero -en contra- (A); 13′ ST Fernández (A).
Cambios: 0′ ST Campos por García (F) y Montiel por Parisi (F); 22′ ST Quiroga por Palacio (F) y Obradovich por Flores (F); 27′ ST Diellos por Benegas (F); 29′ ST Sayago por González (A), Mihovilcevich por Purita (A) y Colletta por Lucero (A); 41′ ST Juárez por Batista (A) y Bordagaray por Fernández (A).
Amonestados: 6′ PT Pourtau (A); 15′ PT Cosi (F); 35′ PT Ayala (F); 2′ ST Rivero (F); 8′ ST Purita (A); 37′ ST Obradovich (F); 43′ ST Sabatini (A).
Árbitro: Juan Cruz Robledo. Asistente 1: Pablo Gualtieri. Asistente 2: Mariano Ruas. Cuarto árbitro: Julio Barraza.
Estadio: Julio Humberto Grondona.
Foto: Arsenal – Sitio oficial.
Live
Live