Pase Filtrado
·13 dicembre 2024
In partnership with
Yahoo sportsPase Filtrado
·13 dicembre 2024
La delantera histórica de Alianza Lima, Adriana Lúcar, estuvo como invitada especial junto a Gabriel Barrio para el episodio 15 de la segunda temporada de PF en Línea, el podcast de Pase Filtrado. Durante este episodio entablamos una conversación muy amena, en la cual se tocaron temas como su año a nivel deportivo, la profesionalidad del fútbol femenino en el Perú, su relación con la Selección Peruana y más. Entérate de todos los detalles en la siguiente nota.
“Este año ha sido un año lindo. Veníamos de un 2023 que fue durísimo para nosotras, la gente cuando lo ve de afuera no lo sabe, pero fue un año muy duro. Nosotros empezamos a entrenar el año pasado con el objetivo de campeonar este año”.
“El comando técnico que trajeron vino desde octubre del año pasado y hemos tenido una pretemporada muy dura. Teníamos los objetivos claros, sabíamos que veníamos de una derrota en una final muy dura. Yo creo que las chicas no estaban pensando tanto en el centenario, nuestro pensamiento es ‘nosotros tenemos que volver a poner la copa en casa, tenemos que volver a ser campeones y tenemos que ir a Libertadores’, porque todas teníamos en común ese objetivo de hacer un mejor papel que el que hicimos en 2021. Creo que el club estaba muy comprometido con eso porque hicimos muy buenos refuerzos y se vio en la Copa Libertadores”.
“El fútbol femenino está empezando, estamos en pañales. Yo creo que a partir del 2021 es cuando realmente se tomó en serio el fútbol femenino, hubo una mejor organización, apareció la televisión y fue el punto de quiebre para que el fútbol femenino crezca de la manera que lo hizo, sin tele no lo hubiéramos logrado”.
“Estoy muy feliz de pertenecer al Team Sol desde el año pasado. Para mí es un honor estar en una de las primeras marcas que apuesta por el fútbol femenino. Creo que es muy importante y es algo histórico. Tanto mis compañeras como yo estamos, obviamente, felices de pertenecer al Team Sol y a mí también me gusta mucho que no solamente nos están apoyando a 3 futbolistas, sino que ahora son sponsor de la liga. Creo que ahí simplemente reafirman su compromiso con el fútbol femenino”.
“El mundo del fútbol femenino es súper chiquito, obviamente está creciendo y van a haber más niñas jugando, pero obviamente las chicas que tenemos más de 25 años ya nos conocemos todas. El mundo del futbol femenino es muy chiquito y probablemente en algún momento hemos jugamos juntas en el mismo equipo, hemos estado en algún campeonato, entonces ya nos conocemos desde hace muchos años, yo conozco a Xioxana desde que tiene 14 años”.
“Yo creo que en algún momento atrás, si hubiese visto ese cambio en las cosas, hubiese podido volver a la selección. Sé que hay iniciativas de que esto mejore, pero no lo veo al 100%. La puerta a la selección está totalmente cerrada”.
“Yo creo que Alianza está súper comprometido con el fútbol femenino. Desde el 2021 que me llamaron y me dijeron ‘Adriana tenemos un proyecto, queremos hacer las cosas bien’, conversé con Sisy y me convenció de algo que no me lo imaginaba. Yo el 2021, cuando acepto jugar en Alianza, llevaba 7 años de estar trabajando en Entel, 7 años de trabajo en oficina. Era una chica que se levantaba, iba a la oficina salía a las 7 de la noche, ya no estaba tan operativa. Entonces cuando me vendieron el proyecto, para mí fue raro porque me dijeron ‘vamos a entrenar todos los días y ahora va a haber televisión’”.
“Nunca ha habido ese apoyo, entonces que todo ese crecimiento que tuvimos en 2021 fue nuevo para todas nosotras, que veníamos de jugar un campeonato al año, con pocos equipos, no estaba tan organizado, no entrenabas, las chicas trabajaban y el fútbol era como un hobby, pero no era una profesión como lo sientes ahora. Las chicas saben que ahora si quieres jugar fútbol tienes que entrenar todos los días, tienes que sacarte la mugre, tienes que comer bien, tienes que ir al gimnasio para poder competir con todos los equipos que están ahorita”.
“Yo siento que cuando estaba la televisión, cuando estábamos con Movistar Deportes la visibilidad era mucho más grande. Yo lo dije en algún momento, pero salieron a decir ‘no, mira cuanta gente lo mira por YouTube’, pero no se siente, yo al menos, cuando estábamos en la tele, la gente sentía que los hinchas estaban pendientes, que sabían cuando jugábamos”.
“Siento que perdimos un poco la visibilidad cambiando a un canal de YouTube… Desde el 2021 al 2024, el crecimiento del fútbol femenino se nota. Los clubes entrenan todos los días, antes no entrenábamos todos los días. Ahora hay ese trabajo que antes no había. Al menos Alianza, salimos campeonas nacionales, hemos ido a Libertadores, hemos tenido un par de semanas de vacaciones y estamos entrenando hace tres semanas de nuevo, hasta Navidad, de ahí enero, pretemporada y arrancas de nuevo, creo que hay un compromiso muy grande de parte de Alianza”.
“Bueno, yo me imagino que sí. He tenido encuentros con niñas que te lo dicen y en verdad es una satisfacción inmensa. Es lindo que una niña te mire y te diga ‘quiero ser como tú’, es una responsabilidad, pero también es lindo”.
No estoy de acuerdo: “Yo considero que quizás no todos los equipos de la liga estén trabajando de la misma manera, obviamente Alianza y Universitario son los que más punche le meten, pero sí considero que hay otros clubes que están trabajando por el fútbol femenino, quizás no como nos gustaría o como lo hace Alianza y la ‘U’, pero lo hacen de alguna manera, entonces si considero que hay otros clubes que sí están trabajando”.
Facto: “Yo creo que ahora el fútbol femenino ha dado un paso más hacia la profesionalización y no podemos comparar los campeonatos desde el 2021 a los campeonatos que se jugaban antes en La Videna. Si ustedes veían los campeonatos estarían de acuerdo, yo entiendo que tú como jugadora has salido campeona, pero si considero que ha habido un punto de quiebre desde el 2021 en Perú con el futbol femenino y por eso lo considero”.
De acuerdo: “A nivel de Libertadores lo puedes medir de esa manera (qué tan lejos llega un equipo), al final un club puede traer refuerzos, traes extranjeras y armas un equipazo y compites, pero a la hora de ver el tema de la Selección. Tú comparas a Perú con los otros equipos cuando juegan y te das cuenta de que hay una distancia y es lo normal porque ellos llevan años trabajando en el fútbol femenino, lo cual nosotros no hemos hecho. Ellas llevan doble entrenamiento diario. Hace cuantos años nosotros estábamos trabajando frente a una computadora y aunque la gente no lo crea es tiempo que vas perdiendo y los otros van avanzando. Ahora es ‘ahora si trata de nivelarlo’, entonces yo creo que falta bastante, pero estamos en buen camino”.
Facto: “El motivo es que veníamos de perder el tricampeonato el año pasado, ese fue un dolor que hasta ahorita lo siento, fue duro para nosotras y recuperarnos y salir campeonas en nuestra casa, con nuestra gente y contra el clásico rival en sus 100 años ha sido una experiencia hermosa”.
“Mi objetivo el próximo año es campeonar, poder de nuevo ser bicampeonas y después de eso la Libertadores. Creo que todas en el equipo concordamos que si había una Libertadores en que podíamos haber hecho un poco más de historia era en esta. En cambio, en 2021 no fue tan así, este año era”.
“Alianza siempre va a tener equipo para campeonar, ese es el objetivo principal. Creo que todas las que estamos en Alianza sabemos que nuestra función es siempre estar peleando la punta, así que si creíamos que teníamos equipo para campeonar. Obviamente, este año ha estado mucho mejor, los refuerzos han sido refuerzos buenos. Chicas con las que de repente no me imaginase alguna vez jugar, chicas que están en un nivel muy bueno”.
“Yo no leo redes sociales, pero lo sientes. Pero es como todo, yo creo que los hinchas no nos siguen todo el año, no ven como es el campeonato, simplemente solo ven los partidos con la ‘U’ y con Cristal, que son partidos complicados, pero ya como este es mi cuarto año como futbolista profesional te puedo decir que uno se acostumbra a eso, tienes que aprender a vivir con eso, porque te van a criticar siempre. Llega a un punto en que ya tienes que aprender a vivir con eso y eso es lo que los futbolistas tratamos de hacer, no darle tanta importancia y seguir mentalizados en el objetivo. Al final cuando lo logras es lo que importa, lo que al final queda”.
“No me esperaba un resultado tan abultado, es una final. Haber terminado la serie 5-1 demuestra todo el trabajo que hemos venido haciendo este año”.
“De todas maneras, ganar la Libertadores con Alianza Lima sería el sueño ideal. Me retiro (entre risas)”.
“Cuando yo empecé a jugar fútbol a los 6 años no existían mujeres que jugaran futbol, se veía mal. Yo viví esa época en que salías a jugar y eras tú con 20 niños en el parque y siempre escuchabas los murmullos, es algo que no se ve normalmente y la gente habla”.
“Siempre hubo eso de ‘las mujeres no juegan fútbol, es muy débil, acá no puede jugar’, siempre existió eso. Al principio fue duro, pero te vas adaptando, yo tuve esos años duros cuando era niña, pero igual lo disfruté muchísimo.
“Luego el fútbol femenino fue creciendo un poco más a nivel mundial. Yo termino el cole, me voy a jugar a España 6 meses, regreso, estudio para mis exámenes en Estados Unidos y me voy a jugar becada por 4 años y medio a jugar fútbol. Y cuando regreso, el fútbol femenino en el Perú, de lo que era, igual, hasta menos… Siento que ahora globalmente el fútbol femenino ha crecido tanto que ya está normalizado. Sería muy poca gente, de mente cerrada, que te pueda decir que no, una mujer no puede jugar, pero ya estamos en 2024 y las cosas han cambiado totalmente a como eran en los 90. Ya no hay hombre o mujer, ahora es haz lo que quieras hacer”.
“La verdad no sé qué quiero hacer cuando me retire, pero no le cierro la puerta, porque al final uno quiere que lo que hace mejore. Sobre todo que las niñas que vengan tengan mejores condiciones, las condiciones que yo no tuve cuando tenía 10 años. Si hubiese estado en España. Si supera que me van a dejar trabajar, apostaría por eso. A veces la gente preparada para este tipo de cosas no se mete en la Federación porque sabe como se manejan las cosas… De entrenadora no hay forma”.
“Me identifico, obviamente, con Alianza. Por todo lo vivido, por todas las experiencias que con Cristal no pude vivirlas”.
“Un campeonato muy bien organizado, de ida y vuelta. Que las chicas puedan tener un contrato profesional, porque necesitas ese sustento fijo para poder prepararte de la manera que necesitas prepararte. La gente piensa que es solo ir a entrenar y ya está, no es así. Para ser deportista profesional tienes que tener mucha disciplina, entrenar doble horario, comer bien, dormir bien. Entonces, son varios factores que yo espero que de acá a 20 años existan en el campeonato local. Que las chicas puedan vivir del fútbol, yo no te estoy hablando de que ganen lo que ganan los hombres, no queremos eso. Lo que queremos es tener las mismas condiciones para poder desarrollarnos y mejorar, y obviamente con un sustento que te lleve a eso. Queremos lo mínimo para seguir en esto y poder seguir trabajando”.
Mira la entrevista completa aquí:
Fuente: Pase Filtrado