FCBN
·30 Desember 2024
In partnership with
Yahoo sportsFCBN
·30 Desember 2024
Este martes será el último día del 2024. Un año en el que el aficionado culé ha visto pasar acontecimientos de todo tipo por delante de sus ojos. Ha sido una vuelta al sol de lo más curiosa, en la que el Barça ha vivido en una montaña rusa constante. En medio de este contexto, han habido partidos que han hipnotizado al mundo del fútbol, mientras que otros hubiese sido mejor pasarlos en velocidad doble. Este artículo, tras la publicación de los cinco mejores duelos del Barça en 2024, será dedicado a repasar los que son, según el criterio del autor, los cinco peores encuentros que ha disputado el FC Barcelona en la segunda mitad de la campaña anterior y la primera de esta.
Es importante recordar que este texto está redactado aplicando una subjetividad lógica al tratarse de opinión. El articulista gusta del buen juego asociativo, el característico del Barça campeón. Es por ello que, de cara a la selección de partidos, este aspecto primará por encima de cualquier otro. Asimismo, el rival frente al que el conjunto culé se haya batido en duelo, también será un aspecto que defina la clasificación. No obstante, la parte emocional también tendrá su peso. Con las reglas sobre la mesa, querido/a lector/a de FCBN, es momento de sumergirse en el análisis.
Se dice que no importa cómo empieza algo, sino que lo importante es cómo acaba. No obstante, este partido empezó muy mal y acabó de la misma manera. En breves se cumplirá un año de esta final de la Supercopa de España a la que el Barça accedió tras vencer 2-0 a Osasuna. El conjunto madridista fue infinitamente superior a los pupilos de Xavi Hernández desde el pistoletazo de salida. De hecho, en el minuto 10, Vinicius Júnior ya estaba celebrando su doblete.
La fragilidad defensiva fue tremenda y la sensación era de que el conjunto blanco hacía daño con muy poco. Si bien es cierto que los culés tuvieron algunos minutos mejores y ocasiones serias, cuando el Real Madrid aceleraba, pisaba al Barça. El mal desempeño sobre el verde y haber recibido una goleada de parte del aférrimo rival, así como que esto ocurra con un título en juego, hacen que este encuentro sea catalogado por el autor como el peor jugado por el FC Barcelona en 2024.
Disculpe, lector o lectora de FCBN, que le haga recordar este doloroso encuentro. Tras una temporada decepcionante del Barça, el gran cruce de octavos de final ante el Nápoles permitió a los culés soñar con la ansiada sexta Champions League. Además, el cuadro que le tocó a los azulgranas era el más sencillo y de la ida de los cuartos salió un resultado positivo. Todo era alegría e ilusión.
Parecía que la semifinal se comenzaba a rozar con las yemas de los dedos, pues Raphinha adelantó a los barcelonistas en el minuto 12 en el Parque de los Príncipes. No obstante, con la expulsión de Ronald Araujo recién cumplida la media hora de juego, comenzó el descenso a los infiernos. Xavi apostó por cambiar a Lamine, por lo que el Barça se quedó sin el jugador con más desborde. Dembélé se ocupó de infundir miedo en los blaugranas justo antes del descanso. Ya en el segundo acto, los arreones parisinos volcaron el muro culé y con él rompieron los corazones de millones de culés. Mbappé, que no apareció en toda la eliminatoria, sentenció el encuentro con un gol de penalti (61') y otro empujando el cuero sobre la bocina.
El desempeño del equipo sobre el césped fue muy malo, así como la pizarra de Xavi Hernández. Asimismo, el golpe emocional fue muy duro, era la única ilusión que parecía posible en un conjunto que ni de broma tenía lo supuestamente necesario para coronarse campeón de Europa. Encima, el rival hace años que es uno de los más rechazados por el aficionado blaugrana. Estos motivos lo llevan a ser el segundo clasificado, aunque bien podría ser el primero.
No puede hacer uno un ranking de los peores encuentros del Barça en 2024 y olvidarse del desastre que supuso la dimisión por adelantado de Xavi Hernández. En un partido pésimo, el Villarreal ganó 3-5 a un conjunto culé que estuvo varias marchas por detrás durante todo el duelo. El 'submarino amarillo' ya avisó con dos goles, anulados por posición antirreglamentaria', en los primeros 20 minutos. Tuvo cierta lucidez el cuadro azulgrana en la segunda mitad, pues consiguió sobreponerse al 0-2 inicial y convertirlo en un 3-2. No obstante, en los últimos minutos, los groguets volvieron a golpear y en 20 minutos, 5 reglamentarios y 15 de añadido, colocaron el resultado definitivo.
La rueda de prensa pospartido de Xavi se retrasó bastante, pero con un motivo claro: el egarense estaba transmitiéndole a Laporta su dimisión, aunque con el objetivo de continuar hasta junio. El presidente aceptó, aunque después hubo varios giros de guion por ambas partes. Respecto al partido, la carga emocional hace que este encuentro, que fue malo, esté más presente de lo habitual y no se quede en una simple mala actuación.
Los dos partidos que restan ya forman parte de la etapa de Hansi Flick como técnico barcelonista y son ambos recientes. El cuarto lugar es para el partido ante la Real Sociedad, en el Reale Arena. El conjunto vasco solo había vencido una vez en casa en LaLiga, de seis enfrentamientos, y fue contra el Valencia, que no está ante su mejor temporada. Pues el Barça, sin Lamine, realizó un muy mal partido allí y, siendo el equipo más goleador de la competición, abandonó San Sebastián sin ni siquiera tirar entre los tres palos.
Desgraciadamente, en los últimos compromisos culés hay competencia, pero este, marcado por el polémico tanto anulado a Lewandowski, puede ser el peor partido desde la toma de las riendas del equipo por parte del técnico alemán. Lo que es un hecho es que fue el que abrió la mala racha de los últimos dos meses, de la que se espera que el equipo salga en el inicio de 2025.
Ya para cerrar el top 5, la visita de la UD Las Palmas. Es cierto que este lugar podría ocuparlo también la del Leganés, pero el punto de vista del autor es que ante el cuadro madrileño, dentro de lo malo, el Barça jugó 'mejor'. Falta de tensión competitiva es la definición de este choque, en el que el cuadro canario consiguió desmontar la mal articulada presión blaugrana cuando lo vio necesario y se encerró para evitar encajar otro gol. Encima, esta derrota ocurrió al día siguiente de la celebración del 125 aniversario del club. Un desastre.