PrensaFutbol
·28 May 2025
VIDEO | El campeón vigente los dejó sin octavos: La U cayó ante Botafogo y se despidió de Libertadores

In partnership with
Yahoo sportsPrensaFutbol
·28 May 2025
Botafogo venció por la cuenta mínima a Universidad de Chile y dejó a los pupilos de Gustavo Álvarez sin octavos de Final de la Copa Libertadores. A pesar de estar con un jugador más durante gran parte del partido, los azules no pudieron lograr el resultado que los metiera en la siguiente fase.
Un cotejo que comenzó con dientes apretados para los pupilos de Gustavo Álvarez, que una vez iniciado el partido se pararon con mucha personalidad en campo de Botafogo.
Por otra parte, ante la necesidad del triunfo, Botafogo empezó a inquietar a la defensa de los azules por el lado de Matías Sepúlveda y Nicolás Ramírez, que tenían la difícil misión de suplir la ausencia del suspendido de Matías Zaldivia.
Tanto Vitinho como Artur se encargaron de incomodar la retaguardia azul durante los primeros 15 minutos, donde fueron levemente superiores, pero sin claras chances de gol.
Cuando mejor se sentían mejores los locales, apareció una incidencia que terminaría siendo determinante para el duelo, ya que, Charles Aránguiz sufrió una durísima entrada de Jair Cunha a los 25 minutos.
Una entrada que dejó al Príncipe Aránguiz con evidentes muestras de dolor en el piso. En primera instancia, el juez central solo sacó tarjeta amarilla. Sin embargo, el VAR decidió llamarlo para revisar la fuerte entrada.
Tras la revisión, el juez cambió decidió cambiar la decisión y decretó tarjeta roja para Cunha a los 27′.
Al encontrarse con un jugador más, todo hacia pensar que la U iba a tener más control de las acciones que le permitiera manejar la presión del partido. No obstante, los pupilos de Gustavo Álvarez soltaron el pie del acelerador y lo pagaron caro.
A los 38 minutos, una gran jugada del Fogao por la banda izquierda de la U, terminó por marcar la diferencia en el primer lapso, debido a que el venezolano, Jefferson Savarino, logró una precisa asistencia para Igor Jesús, quien marcó el 1-0 tras la marca de Franco Calderon y la apresurada salida de Gabriel Castellón.
Antes del descanso, los azules intentaron llegar a la igualdad, donde incluso estuvieron cerca de recibir el segundo tanto, pero Fabian Hormazábal se encargó de hacer una falta necesaria para evitar un fulminante contragolpe.
En el complemento, Gustavo Álvarez decidió poner todo su arsenal para hacer notar que tenia un jugador más, lo cual hizo ingresar a Javier Altamirano, quien reemplazó a Marcelo Díaz.
Este cambio inmediatamente logró efecto, ya que, el propio Altamirano asistió a Charles Aránguiz, quien con un potente tiro hizo remecer el horizontal salvando al Fogao a los 49 minutos.
Era un golazo del Príncipe, que se consolidó como el mejor jugador de los azules durante todo el torneo.
Luego, a los 55 minutos ocurrió una incidencia que estuvo a punto de favorecer al Fogao, ya que, tras una fulminante contra Artur marcaba el 2-0 luego de una gran definición ante Castellón.
Sin embargo, el VAR llamó nuevamente al juez central para anular el tanto por mano previa de Igor Jesús.
Los azules hicieron sentir el hombre demás y se fueron con todo en busca del tanto que les diera la clasificación a la siguiente fase. El principal agente ofensivo fue Leandro Fernández, quien a ratos abusó de la individualidad provocando la molestia en más de alguna oportunidad de Lucas Di Yorio.
Precisamente Di Yorio, que le reclamó más de una vez a su compañero de ataque, fue reemplazado por Nicolás Guerra a los 74 minutos para ir en busca del gol que le diera la agónica clasificación.
En los minutos finales, los azules recurrieron a todo lo posible, donde incluso uno que estaba cortado por Gustavo Álvarez, Lucas Assadi, que ingresó por Israel Poblete.
Lamentablemente, fueron muy pocos minutos para Assadi en ese intento de llegar al empate, lo cual terminó en triunfo final para Botafogo y eliminación de los azules de Copa Libertadores.
De esta forma, los dirigidos de Renato Paiva se posicionaron en el segundo lugar del grupo A con 12 unidades. Por su parte, la U quedó en el tercer puesto con 10 puntos, en zona de clasificación a Copa Sudamericana.