Santa Fe Deportivo
·29 August 2025
La AFA «indultó» a Guillermo Barros Schelotto y Federico Fattori: ¿por qué no a Gustavo Costas?

In partnership with
Yahoo sportsSanta Fe Deportivo
·29 August 2025
Al técnico de Vélez y al mediocampista de Argentinos Juniors les habían dado dos fechas por sus expulsiones pero el Tribunal de Disciplina les redujo la sanción luego de cumplir una y podrán decir presente este fin de semana. El DT de Racing no corrió la misma suerte…
El jueves es día de resoluciones para el Tribunal de Disciplina de la AFA y el Boletín Oficial repartió sanciones previsibles a los expulsados en la pasada sexta fecha del Torneo Clausura pero también algunos indultos de la quinta, como los que favorecieron a Guillermo Barros Schelotto y Federico Fattori.
El entrenador de Vélez había visto la roja por su resonante pelea con el cuarto árbitro Lucas Comesaña durante el triunfo sobre Independiente en el José Amalfitani. El incidente se originó por la confusión en un cambio por la que primero fue expulsado su ayudante Federico Insúa y luego el juez acusó al Mellizo de hacer «trampa», lo que lo sacó de quicio y se tradujo en la roja de Leandro Rey Hilfer e insultos posteriores para el asistente.
Como también había sido expulsado por Sebastián Martínez Beligoy en la jornada inaugural ante Tigre por pelearse con el asistente Javier Delbarba, al DT le dieron dos fechas pero, tras cumplir la primera en el triunfo frente a Godoy Cruz, quedó liberado para la séptima y volverá al banco el sábado como local frente a Lanús.
El extracto de la resolución de AFA que redujo penas.
En el caso del mediocampista de Argentinos,su roja fue producto del cruce caliente con Huracán en el que el Bicho terminó perdiendo con nueve jugadores. En una disputa en mitad de cancha, fue imprudentemente con los brazos muy abiertos e impactó en la mandíbula del Colo Leonardo Gil, ganándose la cartulina colorada de parte de Luis Lobo Medina.
Con su expulsión directa, también se había hecho acreedor de dos partidos afuera aunque ahora, tras ausentarse en la goleada a Racing, será otro que podrá regresar el sábado en la visita a Independiente Rivadavia.
El técnico de Racing había explotado en la caída contra Tigre gritándole «ladrón» a Darío Herrera a raíz del penal que cobró contra La Academia tras el llamado del VAR a revisar una sujeción de Gabriel Rojas sobre Alfio Oviedo. Luego del gol que significaba el empate del Matador llegaron los exabruptos del entrenador y al ver la roja volvió al campo para increpar al réferi, frenado por Ignacio Rodríguez y su hijo Gonzalo. A la hora de la sanción, le dieron cuatro fechas.
Claro que el antecedente de Costas también pesaba: en la jornada inaugural,estalló en furia y fue expulsado cuando Barracas Central le ganó en el epílogo después de un gol anulado a Maravilla Martínez porque en el inicio de la jugada el mismo goleador ¡había cometido penal en su área! Nicolás Lamolina lo corroboró tras revisar el VAR y la acción se convirtió en el gol de la derrota académica, ante lo cual el estratega hasta amagó con retirar al equipo.
En aquel momento, ya sin calentura y ante el hecho de que la falta había existido, Costas pidió disculpas en redes sociales y le dieron una fecha con la opción de evitarse el faltazo pagando casi 500 mil pesos. Como desde Racing ya consideraban que aquella vez su DT la había sacado barata -no esperaban el salvoconducto de la multa-, por ahora ven improbable una reducción de la nueva pena. Con la única fecha de la derrota ante Argentinos ya cumplida, aún quedará tiempo para algún nuevo intento en las semanas que se avecinan.