Afición Deportiva
·11 January 2025
In partnership with
Yahoo sportsAfición Deportiva
·11 January 2025
El Como 1907 ha sido protagonista en ambos mercados de fichajes al realizar incorporaciones de alto nivel para mantenerse en la Serie A
Tras 21 años de ausencia, el Como 1907 volvió esta temporada a la máxima división del fútbol italiano. El equipo de Lombardía estuvo a punto de desaparecer en 2016, pero dos accionistas indonesios salvaron al club de la quiebra y consiguieron ascenderlo hasta la primera categoría. De la mano de Cesc Fábregas, el Como lucha por mantenerse en la Serie A y, por qué no, soñar con llegar a Europa.
En 2016 el Como 1907 vivió una situación crítica: las deudas, salarios, impuestos y pagos ahogaban al club y cayó en la quiebra. Cuando nadie apostaba por ellos, la empresa italiana Akos Group compró la totalidad del club para evitar su extinción y permanecer en la Serie D, la cuarta división italiana. Tras mantener la categoría en dos temporadas, en 2019 llegó el grupo empresarial indonesio Djarum Group, propiedad de los hermanos Budi y Bambang Hartono. Ambos accionistas son dos de las cien personas más ricas del mundo según la revista Forbes, y decidieron comprar el Como con la intención de devolverlo a la élite.
Tras la inyección millonaria de los hermanos Hartono, el club lombardo fue como un cohete. En tan sólo 3 años ascendió hasta la Serie B, de la mano también de una leyenda del Chelsea: Dennis Wise. El exfutbolista inglés llegó como director general del equipo tras superar la quiebra, y en 2021 pasó a ser accionista. En 2022, Wise consiguió convencer a Cesc Fábregas de pasar sus últimos minutos como jugador del Como, hasta que en 2023 ya en la Serie B, decidió convertirse en el entrenador del equipo. En 2022 otra leyenda del fútbol invirtió en el Como: Thierry Henry, quien se unió al inglés y al español para encabezar un proyecto con mucho futuro.
En 2023 ya con Cesc al mando del equipo, el Como 1907 consiguió volver a la Serie A tras 21 años en las categorías inferiores del fútbol italiano. 21 victorias, 10 empates y 7 derrotas fueron las consecuentes de que los lombardos volvieran a disfrutar de su equipo en la primera división. En el equipo se encontraban jugadores con experiencia en el fútbol del país como Patrick Cutrone, ex de Milán, Wolverhampton, Valencia o Fiorentina.
COMO, ITALIA – 10 DE MAYO: Los jugadores del Como 1907 celebran el ascenso al campeonato de la Serie B tras el partido entre el Como Calcio y el Cosenza Calcio en el Stadio G. Sinigaglia el 10 de mayo de 2024 en Como, Italia. (Foto de Pier Marco Tacca/Getty Images)
En verano de 2024 el Como asumió con gran ilusión la vuelta a la Serie A y realizó fichajes que sorprendieron a Italia y a toda Europa. El primero en llegar fue un hombre curtido en mil batallas como Andrea Belotti. Además, Cesc trajo a muchos de sus paisanos y viejos conocidos del fútbol español: Pepe Reina, Alberto Moreno y Sergi Roberto, además del joven talento del Real Madrid, Nico Paz. El fichaje más sorprendente de todos fue sin duda Raphael Varane. El central francés llegó libre del Manchester United como la gran estrella y pieza clave del proyecto en su primer año, pero el ex del Real Madrid se vio obligado a retirarse después de una lesión en pretemporada y sin disputar ni un solo minuto con el Como.
A pesar de que el Como se encuentra fuera de descenso con 19 puntos, el club quiere asegurar la permanencia y sigue invirtiendo en mejorar la plantilla este invierno. Cesc sigue ojeando jugadores en España y parece que Iván Fresneda e Iván Azón, están a punto de cerrar su fichaje por el club italiano. El que es ya oficial es Assane Diao, procedente del Betis. El jugador español se ha convertido en la incorporación más cara de la historia del club, por unos 12 millones de euros.
Sin embargo las oficinas del Como no cesan. A Diao se suma el portero francés Jean Butez, procedente del Royal Antwerp. También están a punto de cerrar a Maxence Caqueret, quien se unirá al club por 17 millones de euros según Fabrizio Romano y L’Equipe. También se han interesado por jugadores experimentados en la Premier League como Nemanja Matic y Marcus Rashford, que habría rechazado a los italianos.
Con dos puntos por encima del descenso, el equipo de Fábregas tuvo un inicio complicado de temporada a pesar del buen nivel que demostró su equipo. El club está enviando un mensaje contundente a Italia y a todo el mundo: el futuro pertenece a quienes se atreven a soñar en grande. Ahora queda por ver si el esfuerzo en el terreno de juego logrará estar a la altura de las expectativas que han generado fuera de él.
COMO, ITALIA – 30 DE NOVIEMBRE: Yannik Engelhardt de Como 1907 celebra el gol inicial con sus compañeros durante el partido de la Serie A entre Como y Monza en el Stadio G. Sinigaglia el 30 de noviembre de 2024 en Como, Italia. (Foto de Chris Ricco/Getty Images)
Para informarte minuto a minuto del deporte desde otra perspectiva, SIGUENOS en nuestras redes sociales: