Cucurellas para picar | OneFootball

Cucurellas para picar | OneFootball

In partnership with

Yahoo sports
Icon: La Galerna

La Galerna

·22 June 2024

Cucurellas para picar

Article image:Cucurellas para picar

Buenos y eurocoperos días, amigos galernautas. Es lo que toca. Los panenkitas pueden conversar con el camarero sobre la basculación defensiva de Austria sin que les miren raro, y Alberto Cosín puede trazar una analogía entre la Rumanía de hoy y aquella del Maradona de los Cárpatos mientras repasa las llamativas ausencias en la lista de Georgia para el torneo.

En definitiva, todo hincha del balompié y plusmarquista doméstico del sillonball está de enhorabuena. Claro, que todos ellos quedan en un discreto segundo plano si los comparamos con los entusiastas de La Roja —que tienden a no pronunciar la palabra España ni por equivocación—, cuyo fervor federativo/patriótico/balompédico es convenientemente amplificado por los altavoces mediáticos de los kioscos a uno y otro extremo de la piel de toro. ¿Son los tambores de guerra de la Eurocopa?


OneFootball Videos


No. Son los mamporros de Manolo a su bombo; que tienen bailando a todo forofo, panenkita y Españita que se precie.

Article image:Cucurellas para picar

Por eso, nobleza obliga, hoy destacamos la primera plana de Marca que se escabulle de la extasiada tónica rojigualda habitual de estos días para mostrarnos un presumible duelo generacional de altura entre una leyenda madridista, su máximo goleador histórico, y otro aspirante a ocupar su trono en el Olimpo del madridismo. Cristiano y Arda; Güler y Ronaldo, cuando el luso debutaba en su primera Eurocopa, el otomano andaba todavía dándole al chupete, el biberón y haciéndose caca; el mismo popó que generan las estrellas madridistas de la Eurocopa y la Copa América entre nuestros enemigos, ofuscados hoy en palancas blaugranas y renovaciones de mirlos de la Masía unos, atracando a la Real Sociedad otros a orillas del Manzanares. Cristiano, del que, por cierto, el panenkismo que saludábamos en líneas precedentes ha tendido a la mofa por los indudables achaques de la edad del otrora nuestro Adonis de Madeira. Sin embargo, ahí lo tienen, un cuasi cuarentón peleando al máximo nivel y con la ilusión de un chaval al frente de su selección. Debe de ser frustrante pensar que el criterio para el Ballon D´Or de esta temporada pase por un gol albiceleste a Guatemala o por el hat-trick de Lionel que eliminó a los Seattle Supersonics del playoff de descenso de la liga gringa de soccer.

¿Y qué decir de Aladin Güler? Otro abanderado del baby boom de Juni en el Madrid, junto a Endrick y los ya consagrados Jude, Vini, Goes, Eduardo, Aureliano e incluso Fede. Otros fían su suerte a Lewandowski, cuya selección detentó ayer el honor de ser la primera en irse al carrer de la Eurocopa.

Parte de la competencia de Marca dentro y fuera de la meseta no puede evitar subirse al carro del empalago rojizo. Así, AS nos muestra a la pareja extrema de moda en la selección; Lamine Yamal y Nico Williams, dos chavales bastante majetes y bastante buenos. A ver lo que duran ambos en sus respetivos clubes ante la amenaza constante del petrodólar y la libra esterlina. Habrá que ver si Joan Kennedy Laporta no se abraza un día de estos con un maniquí de Lamine porque eso será que le van a Yamal de la Premier para hacer palanca más pronto que tarde.

Tampoco el diario de Godó, grande de España, se resiste a la tentación de las dobles parejas con la que parece se disputa hoy el partido en los kioscos. Si bien, Marca y As, apuestan por un yacer tradicional de dos en dos, MD aumenta el picante y lo eleva a trio. Menage a trua es quererse algo más que los demás, que decía Puturrú de Fuá.

Así, a los consabidos Nico y Lamine, el rotativo catalán añade a Marc Cucurella, otro vilipendiado de la Masía que seguramente cual Riqui Puig de turno fue llamado en su día para las más altas conquistas. No está mal lo que ha conseguido el chaval fuera del Miniestadi, convocatoria y titularidad con España incluida, pero lo realmente impactante es su legado lingüístico. Como tiempo ha rezaba Falstaff en el chat de La Galerna, Marc no sólo se apellida así, sino que tiene cara de llamarse Cucurella; apellido, vocablo, sonido que ya trasciende al propio futbolista, desde el momento en que se piden a modo de chanza helados de cucurella en los chiringuitos de España o se solicita solícito al camarero que junto a la caña disponga de unos cucurellas para picar. Para quien escribe, además, calvo cuarentón, ese pelazo no hace sino despertar una más que sincera admiración que trasciende lo meramente futbolístico.

Article image:Cucurellas para picar

Así como hemos tenido dobles parejas en Marca y AS, e incluso un trío un Mundo Deportivo, a Sport sólo le quedaba apostar por el solitario, noble arte amanuense nunca suficientemente ponderado. Lo único es que andan tan tiesos en el club de las palancas que ya lo que publican en portada no tiene que ver con su primer equipo, ni siquiera con La Roja. Hoy Sport celebra en primera plana la renovación de un canterano con pinta de vendedor de seguros/agente inmobiliario. Sintomático, cuanto menos.

Al final, la Eurocopa —y el futbol, si me apuran, amigos galernautas— es como las portadas del día. Cada uno se acuesta con quien y cuantos quiere (o le dejan). Y cada cual disfruta de la Eurocopa (o no) tal cual emana de sus reales nísperos.

Pocas actitudes hay más madridistas que esta.

¡Feliz fin de semana, amigos galernautas!

View publisher imprint