Celades fue cabeza de turco | OneFootball

Celades fue cabeza de turco | OneFootball

Icon: Agente Libre Digital

Agente Libre Digital

·8 May 2024

Celades fue cabeza de turco

Article image:Celades fue cabeza de turco

El técnico andorrano aterrizó en Valencia en una situación de incredulidad

Albert Celades llegó el 11 de septiembre de 2019 a los asientos acolchados de la entidad valencianista, en un contexto lleno de incertidumbre, descontento e inestabilidad.

Después de dos magníficas temporadas a los mandos de Marcelino y Mateu Alemany, donde el equipo acabó en cuarto lugar en ambas ocasiones clasificando a Champions League la ilusión era enorme. Lo que no se imaginaba es que el “broche final” de este proyecto se traduciría en La Copa del Rey de 2019, donde Dani Parejo levantaba en el Benito Villamarín un título después de 11 años.


OneFootball Videos


Article image:Celades fue cabeza de turco

Parejo levantando La Copa de 2019. Fuente: Valencia CF.

La temporada 2019-2020 comenzó con el entrenador asturiano en un proyecto con mucha ilusión, pero tras una discusión con el propietario, Mateu Alemany y Marcelino eran destituidos de la entidad tras una victoria por dos goles a cero ante el Mallorca. El relevo en el banquillo ché fue Albert Celades, entrenador sin experiencia como primero y que no supo afrontar la situación, dejando el club antes de finalizar la temporada con un balance de 16 victorias, 11 empates y 14 derrotas.

La consecuencia de no clasificar a puestos europeos fue la venta urgente de los mejores futbolistas del conjunto, al no ingresar capital clave de la UEFA y de esa manera no poder afrontar económicamente sus fichas. Un proyecto ganador había sido destruido de manera cruel y absurda, obligando al club a unos años de reconstrucción con apenas nula inversión.

El entrenador andorrano se encontró un vestuario dividido que no comparecía en ruedas de prensa en protesta a las decisiones de la propiedad. Celades concedió una entrevista para Veus Fé-Cé.

Llegada al Valencia CF:

«Conmigo contacta Anil Murthy y me expone la situación de que quieren un cambio en el banquillo. Me fui a Singapur. Fue una reunión profesional como sucede con clubes que quieren conocerte. Son cosas que están en el día a día. En el 90% de clubes cuando hay un cambio de entrenador, ya saben cual van a poner o han hablado con él. Es el trabajo de la dirección deportiva o del presidente. No es nada anormal. Anil me llama y me dice que tiene buenas referencias mías. Nunca hablé con Mateu o Longoria. Creo que Peter Lim sí que estaba enterado de todo lo que pasaba en el club. Las decisiones importantes las toma él. En mi caso tuve un encuentro con él y luego vino a Valencia tras pasar de grupo en Champions y también me reuní con él. Yo no tenía comunicación directa con Peter, la tenía con Murthy. Jamás tuve relación con Lim, solo hablé dos veces».

Article image:Celades fue cabeza de turco

Albert Celades en su presentación junto a Anil Murthy. Fuente: Valencia CF.

El andorrano declara que su relación con Jorge Mendes era nula, afirmando que solo hablaba con Anil Murthy. El técnico sabía bien que el recibimiento iba a ser complicado.

«Está claro que en esa situación tenías que ser consciente porque el equipo venía de hacerlo muy bien, ganando la Copa del Rey. Todos sabemos que este cambio no fue por un tema deportivo. Todos mis respetos para Marcelino. Llegué a un sitio que sabía que era muy convulso históricamente. Sabía que había mucha gente que no estaba de acuerdo con ese cambio. Lo entiendo perfectamente. Intenté adaptarme a la situación. Mi primer objetivo fue conocer a las personas de dentro del club y al vestuario».

La única voz que tenía el club en ese momento era la del propio entrenador. Los jugadores, como ya se ha mencionado, no querían declarar ante la prensa como protesta.

«Eso fue casi siempre. Yo tenía ruedas de prensa que había que verlas. En los primeros días los jugadores no querían hacer declaraciones, un poco en forma de protesta contra las decisiones del club. Recuerdo ir sólo a una rueda de prensa en Stamford Bridge. Me reuní con los capitanes y me dijeron que no tenía nada que ver conmigo. Me encontré en un club sin una jerarquía entre el entrenador y el presidente. La afición no quería a Anil y era difícil trabajar en un contexto así. Volviendo a Londres, lo único que hice fue empatizar con el vestuario y ponerme a su lado. Todo mi respeto y cariño para ellos».

Article image:Celades fue cabeza de turco

Imagen polémica de la clasificación del equipo como primeros de grupo. Fuente: Valencia CF.

Como dice Albert, la primera impresión con el vestuario fue dura, y mucho. Los jugadores estaban tocados anímicamente y el nuevo director técnico se vio envuelto en una situación grave.

«Quiero aclarar que no tengo ningún vínculo con Lim. Me encontré con un vestuario que estaba viviendo una situación traumática. De repente hubo un cese de un entrenador cuando nadie lo esperaba. Había jugadores muy cercanos al entrenador que había salido. El vestuario tenía delante una situación dura y con un partido ante el Barça en tres o cuatro días. En aquel momento, mi preocupación era recuperar a los jugadores. Tuve conversaciones con ellos, pero bastante cortas porque no era el momento. Luego, poco a poco, quería que pasaran ese trauma. El vestuario estaba tocado, claro que sí. Quería recuperar a todos los jugadores, curar esa herida porque el Valencia es un club exigente y había que volver a estar arriba».

Todas las declaraciones y transcripciones han sido extraídas de la entrevista y el artículo de Plaza Podcast, publicado esta mañana.

Autor del artículo: Guille Martínez Llop.

View publisher imprint