
La Galerna
·16. Juli 2025
Negreirismo: un CTA corrupto y el otro lo mismo

In partnership with
Yahoo sportsLa Galerna
·16. Juli 2025
Buenos días, amigos. ¿Qué es el negreirismo? Un CTA corrupto y el otro lo mismo. Aunque Negreira se vista de seda, Negreira se queda. Es lo mismo que coloquen al frente del Comité Técnico de Árbitros a Sánchez Arminio, a Medina Cantalejo o a Soto-Borbalán, el plan no ha cambiado un ápice desde el declive de la Quinta del Buitre. La estrategia solo tiene un punto: inclinar el campo a favor del Barça. En detrimento del Madrid, naturalmente.
La prueba de que el nombramiento de Fernández Borbalán como director técnico de los árbitros no es ninguna novedad ni supone cambio alguno es que As y Sport apenas se molestan en informar de pasada en la predela. Mundo Deportivo y Marca, ni eso.
Louzán es un político de pura cepa, experto por tanto en sumergirse en un hábitat corrupto sin que le salpique una gota al traje ni se le moje la chequera. Buceó en las aguas fecales del CTA para apartar al ostentoso inquilino del Rolex Hulk Submariner y plantó en su silla a Fran Soto, de temple más frágil pero estulticia aún más exacerbada: afirmó que lo de Negreira fue medio puntual y que no diría que puede llamarse periodo a, como mínimo, 17 años de pagos del Barça al vice del CTA. Un mamífero ideal para el puesto.
Ahora le ha colocado dos colgajos para los asuntos más técnicos: a Fernández Borbalán para amaestrar a los árbitros y a Prieto Iglesias como hombre de paja de Mediapro —el FC Barcelona— en el VAR.
Ambos son despojos arbitrales que jamás destacaron por desarrollar con brillantez su profesión. Sin embargo, sí despuntaron donde hay que despuntar en el CTA para medrar: cada uno de ellos cumplió con creces el único punto de la estrategia del sistema: inclinar el campo a favor del Barça.
Borbalán, que aunque suene a Ferran Adrià intentando pronunciar Corbalán con una croqueta caliente en la boca es el segundo apellido del nuevo director técnico del CTA, fue el talismán del Barça. Las anomalías estadísticas fueron tan descaradas que llevaron al mismísimo Sport a colocar ese apodo al fenómeno.
Prieto Iglesias —¡prietas las filas!—, un árbitro ajeno a la excelencia practicante del lotinismo: una vez que subo a Primera desciendo y la siguiente vez lo mismo, hizo méritos desde el habitáculo de las teles. Con él en la sala VOR el Barcelona obtuvo un 80 % de victorias por un 62 % del Madrid. Comenzó como pececillo pagador del hijo de Negreira y acabó como pezón exoftálmico de gimnasio al frente del VAR.
Nada ha cambiado desde los tiempos de Villar. Respecto a este sujeto tan suelto, la Audiencia Nacional confirma los indicios de delito y deja al expresidente cerca de ser juzgado. Ojo, el órgano judicial solo ha tardado ocho años en confirmar los indicios de delito. Y todavía tenemos que aguantar la cantinela de que en España la Justicia es lenta.
Repetimos que la estrategia solo tiene un punto: inclinar el campo a favor del Barça. Y los medios también juegan su papel, aunque a menudo sean digitales.
Es habitual observar cómo Sport se une al mobbing del Barça cuando el club quiere prescindir de algún jugador descerebrado que pretende cumplir su contrato. La portada nos deja un párrafo para la posteridad: «El club azulgrana no forzará su salida, pero espera que recapacite y estudie las ofertas que tiene para marcharse». Glorioso.
En Mundo Deportivo aún no han asumido —nunca lo harán— su enésima eliminación en Champions y han pensado que es buena idea dedicar la portada a llorar.
As también lleva información del club cliente de Negreira. Afirman que la polémica fiesta de cumpleaños de Lamine —polémica es eufemismo de contratar prostitutas y personas con enanismo— reduce el acto en el que se oficializará su renovación y recibirá el número 10. «Renovación en la intimidad» lo titulan. Poético. Aunque las palabras intimidad y Lamine parecen antónimos.
La imagen principal de As, y de Marca, es Álvaro Carreras. Nuevo bólido blanco para el flanco izquierdo de la zaga. Es un fichaje ilusionante a la par que necesario. Le damos la bienvenida y le deseamos toda la suerte y los éxitos posibles, que serán los del madridismo. ¿Y qué es madridismo? Épocas ganando y al cabo de un tiempo lo mismo.
Pasad un buen día.
Live