Balonazos
·3. Juni 2024
El entrenador español Diego Merino le dio el primer titulo en su historia al Carabobo FC

In partnership with
Yahoo sportsBalonazos
·3. Juni 2024
Redacción Balonazos.- En el mes de noviembre del 2023 el Carabobo FC presentó al entrenador español Diego Merino como su nuevo DT. Sin experiencia y conocimiento del fútbol sudamericano y venezolano en especial, se levantaron muchas dudas sobre su futuro.
Merino Rivera, de 35 años y nacido en Mérida, España, se presentó en Valencia, dos meses antes del inicio de la Temporada 2024. El técnico ibérico arribó a la capital carabobeña con una maleta llena de ganas de trabajar en el FutVe.
“Tengo muchas ganas de trabajar por este escudo y por este club. Nos vamos a dejar todo para que los fanáticos se sientan representados”. Dijo el entrenador español en su primera declaración oficial.
A partir de enero del 2024 tenía un doble reto, disputar la Copa Sudamericana y luego el corto Torneo Apertura para clasificar a un cuadrangular. En el partido de Copa, aunque no perdió ante Metropolitanos, cayó en los penales y se quedó sin torneo internacional.
“Cuando lleguen los buenos momentos, hay que celebrar. Cuando lleguen los malos, sacudirnos el polvo y levantarnos. Si lo hacemos todos juntos será una temporada muy bonita”. Eso dijo el técnico español y tal cual le ocurrió en su primer semestre en el FutVe.
Se recuperó de la eliminación de la Sudamericana, se sacudió el polvo, se levantó y llegaron los buenos momentos. El Granate disputó la final del Apertura 2024 y la ganó con contundencia ante un rival al que no le ganó en los dos juegos anteriores.
El inició no fue nada fácil para el Carabobo FC que no tenía donde jugar por no poder hacer uso del Misael Delgado por diferencias económicas. Su primer partido de local lo tuvo que jugar en el Farid Richa de Barquisimeto, ese día le ganaron a Inter de Barinas por 1-0.
En la cuarta jornada pudo debutar de local en el Misael ante el Angostura FC. Lo ganaron por 2-1. Se mantuvo invicto por cinco fechas hasta que llegó el partido de la Sudamericana que igualaron entre semana y perdieron a penales. Cuatro días después la UCV FC le ganó en Valencia por 1-0 y le quitó el invicto.
Se recuperaron de esa derrota y de nuevo concretó seis partidos sin perder hasta que volvió a caer 1-0 ahora ante Dvo Táchira en San Cristóbal. En la jornada siguiente le ganó al Caracas FC y aseguró su participación en los cuadrangulares.
En la Fase final el entrenador español Diego Merino supo manejar su equipo y el plantel de jugadores en esta etapa decisiva. Fue fundamental en su gestión darle confianza y continuidad a una formación titular que creció en cada juego. La alineación habitual del Carabobo FC le dio seguridad a los jugadores para encarar los partidos.
Le ganó encuentros claves a cada rival y acumuló los puntos necesarios para darse el lujo de perder la última fecha y no sufrir nada. Vencer a la Academia Puerto Cabello en La Bombonerita lo afianzó con un planteamiento correcto ante un rival superior en el papel.
Todo lo mostrado en la fase regular y final se mostró en la final, un equipo compacto, claro en sus ideas y seguro en la cancha. Recordemos lo que dijo en noviembre: “Desde el primer minuto vamos a trabajar el cómo queremos jugar. Vamos a construir ese modelo de juego con una metodología que nos lleve a ello….”.
Al final del torneo se puede asegurar que se cumplió lo que aspiró a su llegada, aunque según sus propias palabras no esperaba fuera tan rápido. Ahora tendrá que buscar a fin de año la primera estrella para el Carabobo…