Afición Deportiva
·14. Dezember 2024
In partnership with
Yahoo sportsAfición Deportiva
·14. Dezember 2024
El abulense Borja Jiménez, técnico del CD Leganés, compareció este sábado al mediodía a la rueda de prensa previa al partido de mañana ante el FC Barcelona en Montjuic
El Barça de Hansi Flick ha sorprendido esta temporada con su línea defensiva extremadamente adelantada, incluso llegando al centro del campo en algunos partidos. ¿Consideras que puede suponer un problema al plantear teniendo en cuenta que vuestra mejor baza es transitar?: «Está claro que es un equipo que defiende lejos de su portería. Todas sus acciones defensivas son y van a ser hacia adelante. Asumen ese riesgo, pero les está dando muy buenos resultados y no va a cambiar. Tendremos que adaptar nuestra forma de atacar porque te obligan a hacer diferentes cosas. No será nada que no hayamos hecho antes tampoco, así que seguro que lo afrontamos con garantías».
La UD Las Palmas fue capaz de ganar al Barça hace un par de jornadas y es un rival que el ‘Lega’ tiene en la permanencia. ¿Les has visto repetir en otra ocasión los errores que cometieron en esa derrota?: «Las Palmas ganó allí y podría haber perdido perfectamente. El Barça es el equipo más goleador de la categoría y creo que en Champions también. Aquel día tuvieron muchas situaciones para hacer gol y nos las pueden generar perfectamente. Debemos ser solidarios, intentar minimizar sus armas ofensivas y aprovechar las nuestras. Es un equipo que nos va a conceder al ser tan agresivos y tener una línea adelante. Estamos convencidos de que tendremos nuestras opciones en el partido».
Comentaste hace 7 días que lo de Dani Raba se podía quedar en un susto. ¿Cómo se encuentra? ¿Puede haber sorpresa y que llegue a ser convocado mañana?: «La verdad es que Dani ha entrenado con nosotros durante la semana. Le hemos ido regulando las cargas y mañana podrá participar. No de inicio, pero si no hay nada raro en el último entreno, puede estar en la convocatoria».
Hansi Flick ha sido sancionado 2 partidos en LaLiga, y uno de ellos es este. ¿Crees que esta ausencia puede influir en el planteamiento táctico del equipo y en la toma de decisiones durante el partido contra tu Leganés?: «No, no creo. Al final los entrenadores, por desgracia, estamos acostumbrados a que nos puedan expulsar. No estás abajo, pero ahora tenemos cuerpos técnicos perfectamente capacitados para dirigir un partido y que no se nota nuestra ausencia. No creo que vaya a variar nada».
¿Cómo han gestionado el factor psicológico tras la derrota en Butarque ante la Real Sociedad y más sabiendo que mañana se enfrentan a uno de los mejores sino el mejor equipo de esta liga?: «Bueno, hemos hecho autocritica de lo que fue el encuentro y los últimos 15 minutos Tras encajar el 0-2, no estuvimos nada bien y perdimos un poco nuestra identidad. Ya hemos hablado de ello, creo que todos los jugadores tienen claro que es algo que podemos y debemos de mejorar. Es una semana normal, de un trabajo tranquilo, de ver hacia dónde nos llevará el partido, y tendremos que hacer algunos ajustes».
No habéis ganado aún fuera de Butarque. Son 4 de 8 partidos en los que el equipo ha comenzado por encima del marcador, pero que no se lleva estos tres puntos. ¿Qué crees que les pasa fuera de casa?: «Esta categoría es muy complicada. Hemos tenido nuestras opciones para ganar. El día de Osasuna, de Vitoria, de Getafe, del ‘Atleti’… Estamos compitiendo todos los días ante rivales directos. De los 10 últimos de la tabla, no hemos perdido con nadie. Eso habla muy bien del equipo. Es complicado ganar en desplazamientos, pero estamos seguros de que lo conseguiremos».
¿Qué bajas hay?: «Nos queda el entreno de ahora, pero en principio estarán todos disponibles. Salvo Rosier (por sanción) y Franquesa (lesión de cruzado), claro».
¿Sirve de lección algo de lo que sucedió frente al Real Madrid para frenar al Barça?: «Creo que sacamos lecturas del día del Real Madrid. Lecturas de jugar ante equipos que te obligan a defender tanto. Está claro que el Barça, sobre todo, en el lado derecho con Lamine y en la izquierda con las incorporaciones de Balde y Raphinha, son equipos que hacen el equipo muy ancho para entrar por dentro con Olmo, Pedri, Casadó, Gavi, Pablo Torre, De Jong… Buscan la máxima amplitud para esos jugadores, que son muy determinantes, tengan espacio y aparezcan entre líneas. Aprendimos cosas. Aunque el Real Madrid juega diferente al Barcelona, podemos aplicarlo a un equipo que te va a realizar el mismo número de acciones. Intentaremos tener más presencia defensiva en cuanto a robos y poder transitar».
¿Has escuchado las polémicas declaraciones de Renato Tapia? ¿Cómo gestionas este discurso autocrítico hacia ti?: «Todo el mundo tiene derecho a expresarse y decir lo que piensa. Lo hemos hablado de forma privada. Es lo que más conviene. Soy un entrenador que le gusta escuchar a sus futbolistas y conocer su opinión. Eso nos hace más ricos a nivel táctico y de gestión. La forma de trabajar desde que llegamos es la misma y nos está dando buenos resultados a día de hoy. Seguiremos insistiendo en ello. Estamos seguros que es la manera de sacar cosas positivas».
Tras esta jornada se puede acabar en descenso. ¿Le añade una presión plus a la visita ante Barça?: «Debemos estar preparados para poder entrar en esos puestos de abajo. Tenemos que convivir con ello. Afrontarlo con naturalidad. De las primeras ruedas de prensa que di, fue con el mensaje de alcanzar el objetivo en la última jornada, de jugárnoslo contra nuestra gente. Ojalá tenga el mismo resultado que el año pasado contra el Elche. Espero que dependa en ese hipotético partido de nosotros mismos. El mensaje será el mismo. De saber que habrá malos momentos.
Hemos hecho 0 jornadas en descenso, pero podemos caer. Las distancias son cortas, la gente de abajo está apretando… Convivir con ello nos enseñará y nos hará mejores a todos. Mantener esa estabilidad de cuando caigamos al descenso, sabiendo que el calendario que tenemos ahora va a ser complicado contra Barça, Villarreal, luego duelo directo ante el Espanyol, pero después Atlético de Madrid y Athletic Club Bilbao… Hay que saber moverse en el hilo de estar un día fuera y otro dentro. También tener claro el objetivo final. La segunda vuelta tendremos partidos muy importantes en casa ante rivales directos. Hemos tenido la suerte de no perder fuera contra ellos, y en Butarque nos lo vamos a jugar ahí todo. Eso es una carrera de fondo y que por ahora estamos gestionando muy bien».
Desde el derbi ante el Getafe, Dmitrovic ha jugado 10 partidos consecutivos en Liga y Juan Soriano tan solo los 2 de Copa. ¿Cómo trabajan ambos en el día a día? ¿Es una manera de rotar entre ellos que uno esté jugando en Liga y otro en Copa, o realmente Marko está ahora mismo en cuánto al rendimiento se refiere un escalón arriba?: «Cambiamos con la entrada de Marko contra el Getafe. Creemos que era lo más adecuado. Estamos contentos con los dos porteros. Lo están haciendo bien. Juan Soriano está haciéndolo bien. Se puede valorar el cambio en cualquier momento. Lo importante, como digo siempre, es que los 24-25 jugadores que están aporten aunque no jueguen. Que esa competencia nos hagan mejores a todos. Que en cualquier momento pueden entrar en el once para rendir».
Para informarte minuto a minuto del deporte desde otra perspectiva, SÍGUENOS en nuestras redes sociales: