La Oral Deportiva
·15 de novembro de 2024
In partnership with
Yahoo sportsLa Oral Deportiva
·15 de novembro de 2024
Foto: Ernesto Ryan/Getty Images
¡Qué lindo que es el fútbol! Y qué cruel a la vez, porque un triunfo se disfruta más cuando se sufre tanto como lo hizo La Celeste. Uruguay venció 3-2 a Colombia con un gol heroico de Manuel Ugarte en el undécimo minuto de descuento y luego de que le empataran dos minutos antes. Esta victoria no solo tiene un gran valor por los puntos, sino por lo anímico, porque este equipo necesitaba ganar un partido así para recuperar la confianza que parecía perdida.
¡Qué lindo que es el fútbol! Y si no que lo digan Rodrigo Aguirre y Manuel Ugarte, que fueron los grandes protagonistas de las horas previas, porque el técnico Marcelo Bielsa decidió dejar en el banco al volante de Manchester United para darle cabida en el equipo precisamente al delantero del mexicano América en lo que fue una decisión un tanto controversial, porque si bien resultaba comprensible la opción de incluir a Aguirre dado que La Celeste llegó a este partido sin convertir goles en las últimas cuatro presentaciones, no lo era tanto la ausencia de Ugarte por dos razones: fue titular en todos los partidos cuando era suplente en Paris Saint-Germain y ahora que está en el Manchester United, es titular y ha recuperado el nivel lo sacó; la otra es que decidió este movimiento justo ante Colombia, un equipo que se caracteriza por su buen manejo de la pelota, su paciencia, su velocidad de circulación del balón. Entonces, la cuestión no fue el ingreso de Rodrigo Aguirre, sino la ausencia de Ugarte, a quien Uruguay extrañó en el medio durante la primera mitad y Colombia lo aprovechó para dar un paseo futbolístico con sucesiones interminables de pases.
¡Qué lindo que es el fútbol! Porque esos dos futbolistas terminaron siendo los héroes. Aguirre, en su primera convocatoria a los 30 años, debutó con gol para dar vuelta el marcador y Ugarte, quien lo sustituyó, convirtió su primer tanto con La Celeste y nada menos que para la victoria en la agonía del partido. Sí, el León de Capurro sacudió su cabellera para hacer rugir a todo el Centenario y demostrar que la fuerza anímica sigue viva, porque ese gol llegó dos minutos después del empate colombiano.
Aunque Uruguay sigue lejos de aquel equipo que hacía estragos por las bandas, es justo decir que el partido terminó resolviéndolo por esa vía, con Marcelo Saracchi participando en los dos primeros goles; primero mandando el centro para que Davison Sánchez mandara la pelota a la red de su propio arco y luego asociándose con Mathías Olivera para el 2-1. Y el tercero se tejió con una trepada de Guillermo Varela jugando a perfil cambiado (por izquierda) para mandar el centro que bajó Darwin para el remate de Ugarte.
La Celeste le puso fin a su sequía anotadora que duró 416 minutos, que se traducen en algo más de cuatro partidos y medio. Lo más trascendente, no obstante, es que volvió a ganar luego de 7 partidos y recuperó el segundo lugar. Todavía tiene mucho que mejorar, pero la victoria da confianza y renueva la fe.
Ahora se viene Brasil en Bahía, que será el martes y sin Nahitan Nández (suspendido por acumulación de amarillas), pero ahora es momento de disfrutar de haber ganado y estar en una situación privilegiada, porque este triunfo prácticamente asegura la clasificación al Mundial 2026.
¡Qué lindo que es el fútbol!
Día: 15/11/2024Hora: 21.00Estadio: CentenarioÁrbitro: Kevin Ortega (PER)Asistentes: Michael Orué y Jesús Sánchez (PER)Cuarto árbitro: Roberto Pérez (PER)VAR: Diego Haro y Jhonny Bossio (PER)Goles: 30′ J. F. Quintero (C), 57′ D. Sánchez (C) en contra, 60′ R. Aguirre (U), 90’+6 Gómez (C) y 90’+11 M. Ugarte (U)
Clasificación ofrecida por Sofascore
Con la baja a último momento de Santiago Bueno, producto de una lesión muscular y la sorpresa de la inclusión de Rodrigo Aguirre en ofensiva, Uruguay recibe a Colombia este viernes desde la hora 21.00 en el Estadio Centenario por la fecha 11 de las Eliminatorias mundialistas para 2026.
La Celeste tiene 16 puntos, 3 menos que su rival, con quien pelea el segundo lugar de la clasificación y este juego no solo aparece como una buena oportunidad para volver a ese escalón, sino de conseguir puntos que pueden hacer diferencia luego de los resultados del jueves, ya que Brasil empató con Venezuela pero lo más trascendente es que ganaron Ecuador y Paraguay, con lo cual se pusieron a la par del combinado uruguayo.
Si bien Uruguay se mantiene invicto como local, en sus últimas dos presentaciones en casa empató sin goles y lleva una buena cantidad de juegos sin ganar, por lo cual hay algo de inquietud y por qué no ciertas críticas a la conducción de Marcelo Bielsa, especialmente luego de las revelaciones de Luis Suárez sobre el ambiente que existe en el Complejo Celeste y que tiene al menos incómodos a varios futbolistas, especialmente aquellos de más años en la selección.
Para este choque Bielsa no cuenta con Giorgian De Arrascaeta ni Nicolás De la Cruz, ambos lesionados. Por lo tanto se aguarda un mediocampo compuesto por Federico Valverde y Rodrigo Bentancur en el doble cinco, pues Manuel Ugarte sale del equipo para darle paso a Rodrigo Aguirre, la gran sorpresa en ataque. La duda no pasa tanto por el ingreso de Aguirre, sino por la salida del volante de Manchester United, pues es quien le da marca a ese lugar del campo.