
La Galerna
·26 de maio de 2025
Una nueva era

In partnership with
Yahoo sportsLa Galerna
·26 de maio de 2025
Buenos días, amigos. Hoy, a las 12:30, hora española, será presentado Xabi Alonso como nuevo entrenador del Real Madrid. Es una nueva era, un resplandor de esperanza tras una temporada aciaga (en realidad no es justo hablar de temporada concluida, dado que el próximo Mundial de Clubes está encuadrado en la 24/25. El propio Xabi vivirá su primera prueba en ese torneo, aunque desde aquí reclamamos que se relajen las exigencias porque acaba de llegar).
Desde aquí deseamos también lo mejor para Xabi, técnico de enorme éxito en la Bundesliga que trae nueva ideas combinadas con el conocimiento “de la casa”, como suele decirse, y una meritocracia a prueba de bombas. Ha aprendido de los mejores técnicos (Mourinho, Guardiola, el propio Ancelotti) y se ha empapado. Como el excelso centrocampista que fue, siempre constituyó la plasmación sobre el campo de las ideas de sus sabios entrenadores. Ahora el entrenador es él, y hay expectación por ver las primeras consecuencias de su toma de posesión.
Bienvenido, Xabi.
En La Galerna, por supuesto, estaremos muy pendientes de su presentación, y os contaremos.
La prensa de la jornada da cuenta del Día Cero de la era Xabi, aunque su principal argumento sea, con toda justicia, el homenaje que Roland Garros tributó ayer a Rafa Nadal. Con inmenso gusto y emoción, como no podía ser menos, nos unimos a él.
La nota discordante la pone Sport, que relega a Rafa a una nota casi imperceptible en sus bajos. Sport siempre dando la nota, discordante o no.
Al infumable panfleto que se edita en la Ciudad Condal lo que le importa de verdad es que la liga acabó, y que lo hizo con una victoria de su corrupto campeón. Enhorabuena. El último gol del torneo lo anotó Dani Olmo, lo que supone una perfecta metáfora de lo que ha sido el año.
Atención, amigos, a la vergonzosa crónica del partido perpetrada por Santi Giménez. “Periodista de Sport”, diréis. Negativo. Periodista del diario As, tenido por la generalidad del orbe como uno de los destacados componentes de la llamada Central Lechera.
¿Cómo lo veis? Se escandaliza Giménez del recibimiento hostil a su equipo en San Mamés (y pasa ridícula factura en su crónica, como si a alguien le importase) cuando lo realmente escandaloso es que no se reciba así en todos los campos de España a quien se compró la competición durante un mínimo de 17 años sobornando al CTA. Sin duda cree Giménez que la ignominiosa impunidad de esa corrupción continuada debe además ser regada por toda suerte de reverencias y parabienes allá donde vayan.
En Bilbao no olvidan tanta afrenta, como no dejan de tener ojos en la cara para apreciar los regalos arbitrales de los que sigue disfrutando el campeón, por ejemplo las aberrantes decisiones en aquellos partidos contra el Celta o la Real, ambos en Montjuic, o la inquina dolosa contra el Madrid en esa siniestra triada Cornellá-Derbi-Pamplona. Si a ello añadimos la ominosa persecución del verano pasado a Nico Williams, en la que solo faltó poner dos grilletes al extremo vasco para conducirlo a Can Barça, lo extraño es que a Giménez le extrañe esto. Si le parece, el público va a complementar el casi preceptivo pasillo con pétalos de rosa llovidos desde la grada.
En una línea similar a la de Giménez, el impresentable Enric Massip rajó también de la afición del Athletic Club ante la prensa, diciendo que “no nos merecemos” ese recibimiento. Lo cierto es que quien ha emputecido el fútbol español durante décadas se merece todo el vitriolo que se le pueda arrojar dentro de los límites que eludan acudir a la violencia.
Los corruptos son corruptos aunque pasen mil años, aunque no se cumpla justicia humana alguna contra ellos, aunque la humanidad tenga que regenerarse tras una hecatombe nuclear. Aunque pase todo eso, la vergüenza seguirá ahí, Giménez.
Madure. Asúmalo.
Y vosotros pasad un buen día.