Offsider
·28 de dezembro de 2024
In partnership with
Yahoo sportsOffsider
·28 de dezembro de 2024
Una vez se aproxima el fin de 2024, se puede hacer una valoración de cómo le ha ido al Real Murcia en Primera Federación. En esta noticia se detallarán datos o curiosidades acerca de estos 12 meses del equipo pimentonero en la categoría de bronce del fútbol español.
El Real Murcia ha sido el equipo que más puntos ha sumado a lo largo de este año natural (66 puntos) en el Grupo II, en Primera Federación solo lo supera el Gimnàstic de Tarragona con 69 unidades en su casillero.
Volviendo al segundo grupo, cabe destacar que el Córdoba ha sido el equipo que mejor promedio de puntos ha logrado por partido (44 puntos en 21 encuentros, esto se traduce en una media de 2.10 puntos por encuentro). La gran segunda vuelta de los chicos de Iván Ania durante el curso pasado hace que sean líderes en este apartado.
Asimismo, el top 3 de equipos del sur con mayor puntuación lo cierran Ceuta y Antequera con 64 y 62 puntos respectivamente. Estos dos equipos están llamados a competir por el ascenso junto a los granas.
A lo largo de 2024 en el Real Murcia han jugado un total de 48 jugadores al menos un partido en liga con la camiseta grana. Destacan 4 porteros y 44 jugadores de campo, entre ellos varios jugadores del filial como Antonio Toral, Héctor Pérez, Totti, Raúl Sanchís o los futbolistas con dinámica del primer equipo, pero con ficha del Imperial como son Cadorini o Palmberg.
A tal cantidad de jugadores hay que añadir 4 jugadores del Imperial que pudieron disfrutar de minutos en la Copa Federación: Sergio Martínez, Sergio Galindo, David Tirado y Pieter Emonds
Esta cifra es excesiva debido a que en verano hubo una revolución en el Real Murcia donde hubo 17 fichajes y 21 salidas como consecuencia no haber logrado el billete de acceso a los playoffs de ascenso a Segunda.
La renovación de plantilla parece que ha sentado muy bien al equipo, mientras que en los 21 partidos que dirigió Pablo Alfaro, su equipo sumó 36 puntos (1.71 de media), esto se traduce en 10 victorias, 6 empates y 5 derrotas.
Mientras que Fran Fernández lleva 30 puntos en los 18 partidos que lleva dirigidos en liga (1.66 de media), gracias a las 8 victorias, 6 empates y 4 derrotas durante la primera fase de la temporada. Actualmente el técnico almeriense está mejor posicionado en liga que el maño, ya que se encuentra tercero en liga a 3 puntos del Antequera. Mejora el puesto clasificatorio de su predecesor, ya que acabó séptimo en liga y cuarto en una clasificación parcial durante las 21 jornadas de la temporada pasada en 2024.
Clasificación de los 21 partidos disputados en 2024 durante la pasada temporada en 1RFEF
A lo largo de este año natural, el Real Murcia ha anotado un total de 45 goles en 39 partidos disputados: 23 durante la temporada pasada y 22 en la actual. El Ceuta ha sido el conjunto más goleador de este 2024 en el grupo II con 56 goles, seguido de cerca por el Antequera con 51.
El máximo anotador del equipo pimentonero ha sido José Ángel Carrillo con 8 goles, a pesar de estar siempre cuestionado, ha logrado estar a la altura. De hecho, ha sido el ariete grana más regular y ha ayudado a su equipo a sumar puntos 6 puntos con sus goles a lo largo de este año.
Carrillo, máximo goleador grana en 2024, celebra un gol del Real Murcia
Después del atacante murciano, Pedro León y Loren Burón se encuentran empatados con 5 goles en liga. El muleño ha sumado 4 tantos este curso y solo pudo anotar en la segunda vuelta del año pasado en el último partido de liga contra el Atlético de Madrid B. Mientras que el extremo cordobés lleva 2 tantos esta temporada, por los 3 del curso pasado. Cabe destacar que Pedro Benito también lleva 5 goles, pero 4 de ellos fueron en Copa Federación.
Terminan de cerrar el top 5 de máximos anotadores dos jugadores que han aportado gol desde segunda línea, estos son Alberto González y Juan Carlos Real con 4 anotaciones cada uno.
En estos 39 encuentros de liga en Primera Federación el Real Murcia ha logrado dejar su portería a 0 en 20 partidos: 13 encuentros con Pablo Alfaro y 7 con Fran Fernández. Además bajo la tutela del entrenador maño, los granas estuvieron más de 720 minutos imbatidos, esto se traduce en 7 porterías a 0 consecutivas contra rivales de la talla de Ibiza, Málaga o Ceuta. Este año el récord de imbatibilidad de los granas ha estado en casi 300 minutos sin encajar gol.
El Real Murcia es el equipo que menos goles a encajado este año natural (33) de los 12 equipos que han disputado los 39 partidos. Atlético de Madrid B e Ibiza cierran el podio con 34 y 37 tantos respectivamente.
El equipo pimentonero ha disputado 20 partidos ligueros en su casa a lo largo del año y ha sumado 9 victorias, 7 empates y 4 derrotas. De esas 9 victorias en casa, solo una de ellas han sido por al menos 3 goles de diferencia. 5 victorias han sido por 2 goles de distancia y los 3 partidos restantes el partido se decantó por un único gol de diferencia.
Como dato alentador, el equipo grana lleva 6 partidos consecutivos sin conocer la derrota en casa y ha sumado 8 goles y solo ha recibido 4. Atrás queda el fatídico mes de septiembre donde los granas solo consiguieron una victoria en los 3 partidos que jugó en su estadio.
Sin duda, la única mancha del Real Murcia en este 2024 ha sido el no haber podido ascender, ya que Javier Recio en su llegada a la dirección deportiva grana en 2023 montó a golpe de talonario un equipo, cuyo objetivo era ascender, trajo jugadores con experiencia en Segunda División como eran Carrillo, Arturo Molina, Marcos Mauro o Ángel Montoro. Sin embargo, no tuvo ni siquiera la posibilidad de clasificarse al playoff de ascenso y en invierno tuvo que reinventarse dando salida a varios de esos fichajes de renombre.
Aunque el equipo lo peleó hasta el final, la derrota en casa ante el Castellón en la jornada 35 dejaba virtualmente a los granas fuera del playoff y solo una carambola de resultados le hubiese permitido disputarlo. Finalmente en la jornada 37 ante el Mérida el equipo pimentonero dijo adiós a la posibilidad de luchar por subir.
A nivel deportivo no hubo ascenso, pero a nivel institucional y económico si lo hubo, ya que con la llegada de Felipe Moreno a la dirección del Real Murcia en 2023 ha sido la mejor noticia que le ha podido pasar al equipo grana en los últimos años, ya que con el empresario cordobés, el equipo grana ha podido ir cerrando a lo largo de los meses las numerosas deudas que tenía con los organismos públicos (Hacienda, Seguridad Social y Agencia Tributaria).
Del mismo modo, el Real Murcia está creciendo a pasos agigantados, ya que sin esa deuda, el equipo puede mirar al futuro con ilusión. Tal como comentó el propio Felipe Moreno en un desayuno con la prensa, la idea del club es que la Ciudad Deportiva se empiece a construir a principios de 2025 para crear y fomentar el talento regional. Asimismo, sin la deuda, los pimentoneros han podido acudir al mercado de fichajes para reforzar el primer equipo y las bases con jugadores extranjeros. En el primer equipo se encuentran los brasileños Joao Pedro Palmberg y Cadorini, además del inglés Ben Knight. Las bases del equipo del Segura se han visto también reforzadas con la llegada de jugadores extranjeros como Laurent God o Rey Hirasawa.