
La Colina de Nervión
·01 de abril de 2025
Un ex jugador de la Real quiere volver

In partnership with
Yahoo sportsLa Colina de Nervión
·01 de abril de 2025
La Real Sociedad conserva una especial habilidad en la generación de talento en el centro del campo. Xabi Alonso, Xabi Prieto, Asier Illarramendi o el propio Martín Zubimendi son algunos de los nombres. Pero más allá de eso, la cantera siempre ha tenido mucho peso en el equipo realista. El mercado de fichajes complementa el resto de la plantilla de una Real Sociedad todavía muy sujeta a su tradición.
Más allá de las incorporaciones en el mercado de fichajes, la Real Sociedad comenzó el presente curso con hasta trece futbolistas procedentes de su cantera. Solo el Athletic Club, con catorce, los superaba en Primera División. La lista de los nombres parece casi interminable: Álvaro Odriozola, Aihen Muñoz, Martín Zubimendi, Igor Zubeldia, Aritz Elustondo, Ander Barrenetxea, Mikel Oyarzabal, Unai Marrero, Urko González de Zárate, Jon Olasagasti, Jon Pacheco, Beñat Turrientes y Ander Magunazelaia. Algunos de ellos han salido como cedidos, y ya lucen en su nuevo club. Tal es el caso de Urko González de Zárate, un nuevo ídolo en el Espanyol. Ahora, además, un ex canterano del equipo txurri-urdin vuelve a estar de actualidad. Su futuro permanece en el aire, pero él quiere volver.
Asier Illarramendi no se entiende sin la Real, y la Real de la última década tampoco sin Asier Illarramendi. Desde que el de Motrico dejó la Real Sociedad en el mercado de fichajes de 2013, supo de primera mano que había una vida más allá de Donosti. Sin embargo, en ningún lugar como en casa. Tan solo dos años después decidió regresar al club txurri-urdin, donde continuó ocho temporadas más, sumando un total de doce, más su dilatada experiencia en la cantera realista. Toda una vida en el club de sus amores, junto a quienes levantó la Copa del Rey en el año 2020. Ahora, con treinta y cinco primaveras y tras una reciente experiencia de dos temporadas en la MLS, en FC Dallas, Asier Illarramendi está de vuelta. Y quiere volver a vestirse de corto y sentirse de nuevo futbolista. Lleva parado desde el mes de diciembre.
Los jugadores de la Real Sociedad mantean a Asier Illarramendi | Imagen: Denis Doyle/Getty Images
Así se desprende de su reciente entrevista en el diario As: «Todavía me queda fútbol”, afirma. También reconoce sentirse bien físicamente. Y mientras espera que le llegue una oportunidad interesante para continuar con su carrera deportiva —“apetece otra aventura fuera, algo exótico”—, Illarramendi permanece en su pueblo, donde todo comenzó y donde se siente igual que cuando era niño: “Sigo siendo el de siempre, aquel chaval al que le gusta estar con su familia y sus amigos. Nada ha cambiado». Asier Illarramedi ha regresado a casa, sigue muy de cerca a la Real Sociedad, y espera seguir sumando experiencias en el mundo del fútbol antes de su retiro. Él tiene claro que quiere volver.