Offsider
·10 de maio de 2025
Un estelar Brancou Badio salva a un mal Valencia Basket

In partnership with
Yahoo sportsOffsider
·10 de maio de 2025
Valencia Basket tuvo un protagonista inesperado en su victoria – muy sufrida – ante Dreamland Gran Canaria. Brancou Badio firmó su mejor partido en Liga Endesa con 27 puntos, 7 rebotes y 1 asistencia en 22 minutos cuando su equipo más lo necesitaba. Con esta victoria Valencia Basket se mantiene tercero a falta de tres jornadas y mantiene la ventaja de 1 partido frente a Unicaja de Málaga.
Los taronjas estaban negados en el triple – 3 de 29 en triples sin Badio. También es de destacar el gran rendimiento defensivo de Nate Reuvers que domino la pintura por momentos ante los problemas defensivos y de faltas de Matt Costello.
Con Shurna y Tobey como interiores de Gran Canaria – los habituales -, Pedro Martínez decidió apostar por un quinteto grande con Reuvers y Pradilla como referencias interiores. La estrategia de Jaka Lakovic comenzó imponiéndose a la de Pedro. Gran Canaria aprovechó muy bien las esquinas y limitó el rebote ofensivo taronja.
Gran Canaria destrozó a triples a Valencia Basket | ACB Photo
Esto hizo que el parcial en los primeros cinco minutos fuese de 8-20, desesperando a Pedro Martínez y pidiendo un tiempo muerto que dio paso a un quinteto de corte más ofensivo. Y esque en los últimos cinco partidos, Gran Canaria ha mejorado notablemente su ataque y eso su defensa lo ha notado, aunque no hoy. Al contrario que Valencia Basket, cuya defensa y ataque ha empeorado en los últimos cinco partidos.
Tras el tiempo muerto los taronjas consiguieron frenar la racha de Gran Canaria pero no conseguían anotar – 0 de 7 en triples en el primer cuarto -, más allá de Jean Montero – al que su ex-equipo no se le da nada bien -, haciendo que la diferencia al término del primer cuarto se mantuviese en los 10 puntos (17-27).
Con Badio en pista, los taronjas comenzaron a coger más rebotes ofensivos – con el en pista Valencia Basket coge un 5% más de rebotes ofensivos – pero no lo materializaban en canastas. La buena noticia para los taronjas es que Gran Canaria tampoco.
Un par de errores defensivos de los canarios propiciarion un mini parcial de 4-0 para Valencia Basket que los colocó a 6 puntos (23-29). Para evitafr que el partido se les fuese de las manos, Jaka Lakovic pidió un tiempo muerto y volvió a poner a los titulares con los que consiguió el +10. Todo eran malas noticias en Valencia Basket. Los taronjas estaban negados en el triple y le pitaron la segunda falta al único que conseguía meterlos, Brancou Badio (26-34).
Valencia Basket seguía con problemas defensivos | ACB Photo
Las sensaciones en el banquillo de Valencia Basket al descanso no podían ser peores (37-48). Un equipo que anota 42,4 puntos de media en las primeras partes se quedó en 37. Y en defensa un poco más de lo mismo. Los taronjas reciben 39,3 en las primeras partes y Gran Canaria les anotó 48. Pero, sin duda, lo peor fue el triple. Tan solo entraron 2 triples de 21 – 0 de 19 si no cuentas a Badio.
Todo lo contrario sucedía en Gran Canaria. Los de Jaka Lakovic, aunque no estaban haciendo un partido brillante, su juego coral les llevó a hacer una gran primera parte, controlando el rebote ofensivo de los taronjas y aprovechando sus grietas defensivas.
Valencia Basket asumió que estaba negado en el triple y dejó de tirar si no lo veía muy claro. En ese momento el partido cambió por completo, Badio comenzó a anotar a base de penetraciones, además de sacar faltas personales. Con 9 puntos en 5 minutos, ‘Papi’ consiguió poner a los taronjas a 3 puntos, obligando a Jaka Lakovic a pedir un tiempo muerto (50-53).
Brancou Badio resucitó al Valencia Basket | ACB Photo
Nada más volver a la cancha, triple de Sestina para empatar el partido (53-53). Los taronjas por fin se metieron en el partido y a falta de dos minutos para el final del tercer cuarto consiguieron la primera ventaja del partido tras un 2+1 de Costello (60-57). A partir de ahí, el vendaval ofensivo de Valencia Basket colapsó a un Dreamland Gran Canaria al que le hicieron un parcial de 12-28, marchándose al último cuarto 5 abajo (65-60).
Parcial de salida de 2-8 de Dreamland Gran Canaria para volver a ponerse por delante (67-68), aprovechando los despistes defensivos taronjas. A partir de ahí, el partido se convirtió en un correcalles hasta que Chris Jones, que hasta ahora no había hecho un buen partido, y Jean Montero firmaron un parcial de 7-0 que puso a los taronjas a 7 puntos (79-72) a 4 minutos del final.
Aunque Gran Canaria volvió a ponerse a 2 puntos, Badio hoy se había puesto el traje de MVP y era imparable. El ex de Manresa firmó su mejor partido en Liga Endesa con 27 puntos, 7 rebotes y 1 asistencia, para obtener un 31 de valoración en 22 minutos y darle la victoria a un mal Valencia Basket (86-79).