Tata Martino: “En los últimos 20 años, el fútbol tuvo un antes y después a partir de la aparición de Lionel Messi” | OneFootball

Tata Martino: “En los últimos 20 años, el fútbol tuvo un antes y después a partir de la aparición de Lionel Messi” | OneFootball

In partnership with

Yahoo sports
Icon: Gianluca Odasso - Via Libre Reconquista

Gianluca Odasso - Via Libre Reconquista

·03 de julho de 2024

Tata Martino: “En los últimos 20 años, el fútbol tuvo un antes y después a partir de la aparición de Lionel Messi”

Imagem do artigo:Tata Martino: “En los últimos 20 años, el fútbol tuvo un antes y después a partir de la aparición de Lionel Messi”

Desde el Florida Blue Center, centro de entrenamiento del Inter Miami, tuvimos el placer de conversar con Gerardo “Tata” Martino, ex entrenador de la Selección Argentina y del FC Barcelona y actual del icónico equipo rosa de Lionel Messi.

El currículum de D.T. de Martino habla por sí solo: el «Tata» se destacó como una eminencia en el fútbol paraguayo, logrando la mejor participación histórica de la selección guaraní en un Mundial, llegando a cuartos de final en Sudáfrica 2010.  Además, se consagró con su querido Newell ‘s Old Boys, y luego dirigió al FC Barcelona, a la Selección Argentina, y a la Mexicana. De esta forma, se dio su desembarco en el fútbol de los Estados Unidos, donde fue campeón con dos franquicias emergentes: Atlanta United en 2017 e Inter Miami en 2023.


Vídeos OneFootball


“En principio, las cosas las vas buscando, sin tener la certeza de poder conseguirlas. Empezamos desde muy abajo: me tocó empezar en Brown de Arrecifes en 1998. Después, fuimos construyendo una carrera con posibilidades, con gente que te abre puertas y con resultados positivos al inicio.

Hay un antes y un después con mi participación en el fútbol paraguayo, con buenos resultados en Libertad y Cerro Porteño, y obviamente los 5 años de selección que me posicionaron en un lugar de cierto privilegio”, rememoró Martino.

Acerca de su primer contacto recibido para entrenar al Inter Miami, recordó: “Todavía estaban iniciándose las gestiones para ir conformando este plantel, y sobre todo para el arribo de Leo (Messi) al Inter.

Nuestras llegadas se dieron casi de manera conjunta. Obviamente, como siempre declara uno de los dueños de Inter Miami Jorge Más, la de Messi era una negociación que empezó muchos años atrás, y de mucho convencimiento, y que se dio simultáneamente a mi arribo al club”.

En cuanto a la revolución que se dio en Inter Miami desde mediados del 2023, el Tata consideró: “El arribo de Messi marca un antes y un después, un cambio muy grande en la historia de la MLS. Por aquí han pasado grandísimos futbolistas que han dejado una huella, pero indudablemente ninguno de ellos ha podido generar todo lo que Leo genera a día de hoy.

Mucha gente está pendiente de lo que pasa con Inter, y lo que conlleva una exposición mediática bastante importante. Después, los dueños sabrán los caminos que hay que recorrer para ratificar a la franquicia y sostenerla en este posicionamiento que tiene”.

¿CÓMO LE IRÍA AL INTER MIAMI EN UNA COPA LIBERTADORES?

“Yo creo que Inter Miami tiene que confirmar ese posicionamiento que tiene dentro de la liga. No es lo mismo Inter Miami a lo que era en junio del año pasado, a lo que es Inter Miami hoy en día.

Esto hay que trasladarlo a resultados: tuvimos la posibilidad de ganar la Leagues Cup el año pasado, tenemos que ser un equipo que participe permanentemente en los Playoffs, que pueda pelear el título de la MLS… y creo que lo otro viene en consecuencia de todo esto.

No quiero hacer comentario de cosas que, si bien son de futuro cercano, no competen a día de hoy. Ahora tenemos otros objetivos por delante, y con el tiempo veremos si Inter se posiciona de una manera adecuada para su participación en estas competencias que están en un nivel diferente, y que requieren de una solidez del club y del equipo para poder competir con ciertas aspiraciones”.

¿QUÉ SIGNIFICA LIONEL MESSI PARA EL “TATA” MARTINO?

El “Tata” es una voz de las más autorizadas a nivel mundial, ya que ningún otro DT dirigió a Lionel Messi en tres equipos distintos cómo si lo hizo él.

En Barcelona, Martino y Messi ganaron la Supercopa de España, pero tuvieron una temporada difícil entre julio de 2013 y mayo de 2014, perdiendo la final de la Copa del Rey ante el Real Madrid, siendo eliminados en cuartos de Champions League y perdiendo la Liga en la última fecha – estas dos últimas derrotas a manos del Atlético Madrid del “Cholo” Simeone-.  Sin embargo, en ese lapso Messi hizo 41 goles en 46 partidos.

En la Selección Argentina, se reencontraron en agosto de 2014, tras la conclusión del Mundial de Brasil y la consiguiente renuncia del cargo de Alejandro Sabella. Martino tuvo un ciclo con un 73.57% de efectividad en 29 partidos con la albiceleste, pero no logró títulos. Argentina llegó a las finales de la Copa América en 2015 y 2016, perdiendo ambas ante Chile y por penales. Allí, Lionel aportó 13 goles en 20 partidos durante esta etapa.

“Es uno de los dos mejores jugadores de la historia (junto con Maradona). Los dos son nuestros, y cada uno en su época los hemos visto hacer cosas maravillosas. De uno inclusive tuve la oportunidad de ser compañero de equipo, y al otro tuve la posibilidad de dirigirlo en diferentes lugares.

La importancia de Messi en los últimos 20 años ha marcado una tendencia: el fútbol tuvo un antes y después desde la aparición de Leo.

SU MIRADA DE LIONEL SCALONI: ¿CÓMO IMAGINA SU FUTURO?

“Si bien ha sido su primer trabajo, lo ha hecho con excelencia. La Selección hace 3 años viene obteniendo resultados inmejorables, pero además resultados sostenidos en un excelente funcionamiento.

Scaloni ha hecho muy bien la conjunción de jugadores jóvenes con los grandes, y ahora está haciendo muy bien la adaptación de jugadores jóvenes para empezar a hacer cierto recambio.

Primero, Lionel estará el tiempo que él disponga en la Selección, porque se ha ganado el respeto de todo el pueblo y de los futbolistas. Después, seguramente tendrá una venturosa carrera como entrenador de clubes o de otras selecciones”.

EL PARTIDO DE ARGENTINA-MÉXICO EN QATAR Y LA SENSACIÓN DE ENFRENTAR A MESSI EN UN PARTIDO DE TENSIÓN:

“Está claro que yo ocupaba un cargo de entrenador de selección de México, y nosotros teníamos que armar la mejor estrategia para un equipo que venía de más de 30 partidos invicto, y uno en ese caso no piensa demasiado en una cuestión sentimental respecto a lo que tiene en frente. Nosotros teníamos la expectativa de poder llevar un buen resultado.

El partido efectivamente fue muy tenso, y era un partido bastante clave para las dos selecciones. Creo que hicimos una buena primera parte, donde fuimos bastante sólidos y nos faltó un poquito más de coraje para atacar a Argentina.

Pero después pasó lo que viene pasando en los últimos años: aparece Leo, destraba un partido, y lo que parecía algo que estaba bien perfilado para México fue una derrota”.

Por último, comentó su gran sueño en Inter Miami: “Cuando uno participa de franquicias tan jóvenes, no deja de compenetrarse en el sueño de toda la franquicia, y de esa gente que puso mucho trabajo y empeño para que esto funcione.

Encima Inter Miami ha hecho una revolución muy importante, sobre todo a partir de los jugadores que ha contratado, y es por eso que mi aspiración y mi sueño es poder acompañar ese sueño”.

Saiba mais sobre o veículo