Informa Betis
·24 de outubro de 2023
In partnership with
Yahoo sportsInforma Betis
·24 de outubro de 2023
En una nueva edición de esta sección, se hablará de un jugador de origen ecuatoriano que tuvo un muy buen paso por el club en una época no tan buena y no es otro que Jefferson Montero.
Jefferson Montero es un futbolista ecuatoriano que pasó por el equipo verdiblanco en la temporada 11/12 en forma de cesión proveniente del Villarreal CF, dando un año de mucha ilusión al beticismo por su gran aportación al equipo y convirtiéndose en un ídolo entre los más jóvenes sobre todo.
El de Babahoyo comenzó su carrera deportiva en su tierra, concretamente en el CS Emelec, en el año 2007 con tan solo 18 años. Tras convertirse en una jóven promesa en su país, al año siguiente Independiente del Valle logró hacerse con sus servicios. Para no frenar su progresión, el equipo ecuatoriano lo mandó a préstamo al Dorados Sinaloa mexicano, donde tras aprovechar notablemente su cesión, volvió a Independiente convirtiéndose en uno de sus máximos goleadores y pieza clave del equipo, gracias a ello hizo su debut en la selección.
Tras empezar a destacar y con tan solo dos temporadas como profesional, dió el salto al fútbol europeo, de la mano del Villarreal CF, que decidió incorporarlo a su segundo equipo, que se encontraba en ese momento en Segunda División, donde volvió a realizar una grandísima temporada. Al final de la temporada 09/10, deciden incorporarlo al primer equipo por la baja de Robert Pirès, jugando 9 partidos y anotando 2 goles, abriéndole así las puertas del primer equipo.
Aunque el extremo generaba mucha ilusión en el submarino amarillo, decidieron cederlo por una temporada al Levante UD para no frenar su proyección.
Tras esta cesión, llego al Real Betis Balompié, tras acordar con el Villarreal otra cesión sin opción de compra de una de las mayores promesas del fútbol en aquella época. Aunque sus números no fueron muy buenos en cuanto a goles y asistencias, el joven futbolista ecuatoriano maravilló al beticismo y aportó muchísimo al equipo, con el que acabó jugando un total de 34 partidos, anotando un gol y repartiendo tres asistencias. Tras su préstamo, el equipo verdiblanco intentó por todos los medios volver a disponer de sus servicios en forma de un nuevo préstamo o en forma de traspaso, aunque no fue posible y el Villarreal CF acabó traspasando al futbolista al Monarcas Morelia mexicano, donde estuvo dos temporadas y volvió a firmar grandes números, consiguiendo además alzarse con la Copa MX en 2013.
Tras su paso de nuevo por Mexico, volvió a Europa, concretamente a Inglaterra de la mano del Swansea City, firmando un contrato de cuatro temporadas. Tras tres temporadas con el equipo y tras renovar, se marchó cedido al Getafe, volviendo así a La Liga Española. Un año después, se volvió a marchar cedido al equipo que le dió la oportunidad de ser futbolista y a sus orígenes, el CS Emelec. Tras un fallido nuevo préstamo al conjunto inglés del West Bromwich Albion, volvió al Swansea para disputar la temporada 19-20 en la Premier League, siendo esta su última en Europa.
Tras media temporada sin equipo, en Enero de 2021 firmo por el Querétaro mexicano, un año después se marchó a su país, Ecuador, bajo los colores del AD 9 de Octubre. Actualmente, con 34 años, se encuentra también en Ecuador en el SD Aucas de Primera División.
En el marco nacional, Montero ha disputado 15 partidos como internacional, disputando entre ellos un Mundial y dos Copa America. Aunque metió más de un gol, el más importante fue el que metió para clasificarla a la selección ecuatoriana a la Copa del Mundo De Fútbol de 2014.
Jefferson Montero ha sido un gran futbolista que la mayor parte de su carrera ha sido pieza clave o importante de muchos de los clubes por los que ha pasado, aunque quizás no haya conseguido una estabilidad deportiva en ninguno de ellos, pero condiciones tenía de sobra para haberla conseguido.