Madrid-Barcelona.com
·18 de dezembro de 2024
In partnership with
Yahoo sportsMadrid-Barcelona.com
·18 de dezembro de 2024
Puede parecer una contradicción, pero es real. El FC Barcelona percibirá más dinero que el Real Madrid por la venta de sus derechos televisivos en LaLiga, y no es porque el equipo azulgrana acapare más atención y audiencia. Tiene una explicación.
En el reparto del dinero efectuado por LaLiga el Barça queda como principal beneficiado. Con unos ingresos de 162,49 millones de euros, mientras que el Real Madrid desciende a la segunda posición, con 159,55 millones.
No deja de ser un contrasentido si tenemos en cuenta que el Real Madrid fue el campeón. Y además le sacó 10 puntos al Barcelona y acaparó mejores audiencias.
Pero al final será el Barça quien se lleve el trozo más grande del pastel de 1.351 millones que LaLiga ha repartido entre los clubes.
El Barça cobrará 3 millones más que el Real Madrid por salir en la tele | Getty Images, Canva
El Barça pasa de ingresar 160,53 millones la temporada anterior, a 162,49 millones este año. El Real Madrid, por su parte, ingresó el año pasado 161,24 millones y en el reparto de este año se ha quedado en159,55 millones.
La diferencia entre ambos clubes radica en la predisposición que ambos han mostrado a colaborar en las retransmisiones.
El Barça ha dado todo tipo de facilidades en las previas, durante y después del partido. El Real Madrid, por su parte, no ha colaborado y ha quedado penalizado.
El nuevo sistema ideado por Tebas premia a los clubes que ofrecen más facilidades para que las transmisiones sean más atractivas. Es una de las razones por las que el Real Madrid y LaLiga han acabado ante un juez.
El tercer equipo en el reparto de dinero es el Atlético de Madrid, que percibirá 117,89 millones, casi uno menos que el año pasado.
El 50% de los ingresos generados por el fútbol televisado se reparte a partes iguales entre los 20 equipos de Primera.
Así se reparte el dinero del fútbol por TV | Canva
La mitad restante se entrega en dos partidas. Por un lado en función de los resultados cosechados en las cinco últimas temporadas, teniendo la última un valor del 35% del total.
El Real Madrid se llevó el 17% en la última temporada, el Barça el 15%, el Girona el 13%, y así hasta el último, que se llevará el 0,25 del total.
La otra mitad del 50% restante se rige por la implantación social de cada club. Un tercio de esta asignación se valora en función de las recaudaciones obtenidas por taquillas y abonos en los cinco últimos años.
Los dos tercios restantes se entregan de acuerdo con los recursos generados en la comercialización de las retransmisiones. Y es así donde el Real Madrid pierde fuelle respecto al Barcelona.