Opinión | Escándalo arbitral en Pamplona | OneFootball

Opinión | Escándalo arbitral en Pamplona | OneFootball

In partnership with

Yahoo sports
Icon: Revista MadridistaReal

Revista MadridistaReal

·17 de fevereiro de 2025

Opinión | Escándalo arbitral en Pamplona

Imagem do artigo:Opinión | Escándalo arbitral en Pamplona

El Real Madrid volvió a ser víctima de un arbitraje que dejó más sombras que luces en su empate (1-1) contra Osasuna en El Sadar

La actuación del colegiado José Luis Munuera Montero generó indignación en el Real Madrid y en su afición, después de una serie de decisiones controvertidas que afectaron directamente el desarrollo del partido.

Desde el primer minuto, la polémica estuvo presente. Hasta cuatro posibles penaltis en el área de Osasuna fueron ignorados por el árbitro y el VAR, incluyendo un claro derribo de Moncayola sobre Vinicius, un empujón de Areso que llevó a Fran García detrás de la valla publicitaria y una mano de Catena. Sin embargo, cuando el partido llegó al segundo tiempo, Munuera Montero no dudó en señalar un penalti a favor de Osasuna tras una revisión en el VAR por una acción de Camavinga sobre Budimir. Este doble rasero no hizo más que aumentar la indignación del madridismo.


Vídeos OneFootball


La decisión más polémica de la tarde fue la expulsión de Jude Bellingham en el minuto 39. En un momento en el que el Real Madrid dominaba el encuentro con el 1-0 a favor gracias a un gol de Mbappé, Munuera Montero decidió interrumpir el juego para mostrarle la roja directa al centrocampista inglés.

Las imágenes mostraban a Bellingham protestando una jugada en el área rival sin signos de violencia verbal o gestual. Sin embargo, el árbitro interpretó sus palabras como merecedoras de una expulsión, decisión que dejó al equipo de Ancelotti en inferioridad numérica durante más de medio partido.

Indignación en el vestuario merengue

Las palabras de Carlo Ancelotti en la rueda de prensa posterior evidenciaron la confusión y el enfado del vestuario blanco: «Creo que el árbitro no entendió el inglés de Jude Bellingham. Dijo ‘vete a la mierda’, no ‘f*ck you’, es muy diferente». Un intento irónico del técnico italiano de explicar una expulsión que nadie en el club terminaba de comprender.

Imagem do artigo:Opinión | Escándalo arbitral en Pamplona

Juan Manuel Serrano Arce/Getty Images

Este episodio se suma a una lista cada vez más extensa de actuaciones arbitrales que perjudican al Real Madrid en esta temporada de La Liga. La falta de sanción a jugadas claras en favor del equipo blanco, junto con decisiones que parecen favorecer sistemáticamente a sus rivales, han levantado sospechas sobre el arbitraje en España. No es la primera vez que el nombre de Munuera Montero se ve envuelto en polémicas, y su relación con miembros del Comité Técnico de Árbitros (CTA) también ha sido cuestionada.

Conexiones que alimentan las dudas sobre la transparencia arbitral

En el libro «La verdad sobre el caso Negreira«, el exárbitro Estrada Fernández reveló que Munuera Montero lo contactó junto a otros árbitros para intentar obtener información y trasladarla a miembros del CTA. Este tipo de conexiones solo alimentan las dudas sobre la transparencia en el arbitraje español.

Más allá del desempeño del equipo en el campo, el Real Madrid parece estar librando una batalla cuesta arriba en una competición en la que cada jornada se presentan nuevas decisiones que van en su contra. Si La Liga quiere mantener su credibilidad, el Comité Técnico de Árbitros deberá dar explicaciones y revisar a fondo el nivel de sus colegiados. De lo contrario, quedará la sensación de que, por mucho que haga el equipo de Ancelotti, hay fuerzas externas que le impedirán levantar el título esta temporada.

Saiba mais sobre o veículo