Offsider
·22 de abril de 2025
Oblak y un Zamora en riesgo

In partnership with
Yahoo sportsOffsider
·22 de abril de 2025
El final de temporada del Atlético de Madrid está siendo devastador. La ilusión que había generado un equipo que fue campeón de invierno en LaLiga y que encadenó hasta 15 victorias consecutivas ha dado un giro de 180 grados. El éxtasis de felicidad ha tornado en apatía y malestar tras decir adiós a cualquier opción de tocar metal. Una dinámica preocupante que también pone en peligro el sexto Zamora de Jan Oblak.
El meta esloveno parecía tener encarrillado su sexto entorchado, pero el derrumbe del Atlético podría dejar en nada su sueño de convertirse en el portero con más Trofeos Zamora de la historia de LaLiga. Antes de la derrota ante el Getafe en la jornada 27, Oblak había encajado 16 goles en 25 jornadas. Tras Las Palmas, en la jornada 32, la cifra asciende a 27 goles encajados en 31 comparecencias.
Una sangría de once goles recibidos en las seis últimas fechas que ponen la consecución del Zamora en claro riesgo. Y lo hace además por dos motivos principales. El portero rojiblanco tiene un coeficiente de 0,87 y David Soria está cada vez más próximo con un 0,91. Pero lo más preocupante, Courtois está a solo dos partidos de cumplir con el mínimo de actuaciones necesarias para entrar en la disputa del trofeo y su coeficiente actual es de 0,84, ligeramente por delante de Oblak.
A principios de temporada el Atlético se frotaba las manos con lo que creía tener en su plantilla. Giménez y Le Normand, la gran apuesta en materia defensiva, parecían casar a la perfección. Sus números así lo avalaban. Cuatro tantos encajados en las ocho primeras jornadas y cinco porterías a cero. Sin embargo, todo se esfumó con el traumatismo craneal que sufrió el defensa español en el derbi ante el Real Madrid.
A partir de entonces, Simeone se vio obligado a cambiar y, pese al año atípico de Giménez esquivando las lesiones, la solidez de los inicios desapareció. Por su parte, Le Normand no ha vuelto a ser el mismo futbolista que exhibió jerarquía y solidez en sus primeros partidos como colchonero. Sin ir más lejos, ambos salen como protagonistas en la foto del gol de la derrota ante Las Palmas en los últimos minutos de partido.
Pero eso no es todo, para hacerse una idea del giro radical defensivo basta con mirar los datos. De las últimas once temporadas, solo en dos de ellas se habían superado los 27 goles encajados a estas alturas de curso en LaLiga. Números muy lejanos de las veces que el Atlético fue campeón o estuvo metido de lleno en la pelea por el título. En definitiva, números que amenazan seriamente el sexto Zamora de Jan Oblak.