Nota de Duelo: Falleció el maestro entrenador Gilberto Amaya a los 91 años | OneFootball

Nota de Duelo: Falleció el maestro entrenador Gilberto Amaya a los 91 años | OneFootball

In partnership with

Yahoo sports
Icon: Balonazos

Balonazos

·24 de julho de 2025

Nota de Duelo: Falleció el maestro entrenador Gilberto Amaya a los 91 años

Imagem do artigo:Nota de Duelo: Falleció el maestro entrenador Gilberto Amaya a los 91 años

Por Jesús García Regalado.- Otra triste noticia sacudió al fútbol venezolano este jueves 24 de julio con el sensible fallecimiento del ilustre entrenador Gilberto Amaya. Desde la ciudad de Valera donde residía se informó de su lamentable deceso a los 91 años.

El profesor y maestro Gilberto Amaya Rojas fue un insigne entrenador que trabajó por años en el fútbol aficionado de Trujillo, Mérida y Aragua. Dirigió infinidad de selecciones con las que ganó múltiples campeonatos nacionales en diferentes categorías.


Vídeos OneFootball


Nació en Barranquilla, Colombia, un 30 de mayo de 1934. Su infancia y juventud las vivió en su país donde estudiaba y jugaba al futbol sin dar el salto al profesional. En enero de 1964, llega al San Cristóbal donde no le fue bien. Tres meses después se instala en Trujillo para jugar con el equipo Deportivo Trujillo.

Se radica en esta ciudad y logra la cedula venezolana meses después. En 1967 se hace entrenador en las primeras promociones del Colegio de Entrenadores de Fútbol Venezuela. Ganó muchos campeonatos nacionales de la FVF y fue elegido entrenador del Año en varias oportunidades.

En 1.976 se traslada a Mérida y sigue ganando títulos nacionales en infantil, juvenil y primera categoría a nivel de selecciones. En los 80 trabaja en Maracay y también logra títulos nacionales con las selecciones infantiles del estado Aragua.

Gilberto Amaya en el futbol profesional y la Vinotinto

En la temporada 1986/87 trabajó con el equipo ULA Mérida en momentos de crisis. En 1991 dirigió al Atlético El Vigía que estuvo muy cerca de ascender a la primera división. También dirigió a Estudiantes de Mérida en el Clausura de 1997 que ganó un cupo a la Copa Conmebol. En 1999 tuvo un paso por primera división de pocos partidos con Trujillanos FC.

Con la selección Vinotinto trabajó como asistente técnico del conocido Rafa Santana en la Eliminatoria Olímpica de Bolivia en 1987. También fue asistente de Manuel Plasencia con la Selección Juvenil en el campeonato sudamericano de Argentina en 1988.Acompañó a Lino Alonso en infinidad de módulos de diferentes selecciones nacionales.

Gilberto Amaya llegó a graduarse Licenciado de Educación Física, Recreación y Deporte en la Universidad de Pamplona. Fue instructor en los cursos de entrenadores del Colegio de Entrenadores de Venezuela, directivo en el estado y a nivel nacional.

Formador de cientos de jugadores que llegaron al fútbol profesional y a la Vinotinto en diferentes categorías. Respetado, admirado y querido en los tres estados donde vivió y dejó un legado de trabajo serio y honesto. A sus familiares, allegados y amigos hacemos llegar nuestra palabra de pesar por su partida eterna. Paz a su Alma.

Saiba mais sobre o veículo