Manchester City F.C.
·24 de dezembro de 2024
In partnership with
Yahoo sportsManchester City F.C.
·24 de dezembro de 2024
La Navidad y el fútbol en Inglaterra siempre han ido estrechamente ligados. En este artículo lo repasamos.
Jugar durante la Navidad parece impensable ahora, pero fue una realidad durante décadas en el fútbol inglés, incluso en la máxima categoría.
Un calendario futbolístico lleno de actividad durante el período festivo es una tradición británica que divide opiniones, especialmente entre quienes vienen del extranjero y no están acostumbrados a ello.
“Me encanta jugar el Boxing Day y en invierno, cuando las familias y los niños pueden ir al estadio y disfrutarlo”, comentó Pep Guardiola hace algunos años, aunque añadió que el apretado calendario incrementa su preocupación por las posibles lesiones.
Con tantos partidos, no es raro que los equipos entrenen el día de Navidad, pero al menos la ausencia de encuentros garantiza la oportunidad de pasar una gran parte del día con sus seres queridos.
Sin embargo, esto no fue así durante las primeras siete décadas del fútbol profesional, cuando el 25 de diciembre era un día señalado en el calendario como una jornada de grandes partidos.
Se programaban enfrentamientos entre locales en Navidad y el Boxing Day para reducir los desplazamientos, aunque no las exigencias para los jugadores, que jugaban dos partidos en 24 horas.
El último partido jugado en Inglaterra en el día de Navidad fue en 1965, cuando el Blackburn Rovers visitó al Blackpool.
La última vez que se jugaron todos los partidos en Navidad fue en 1957, año en el que también disputamos nuestro último encuentro el 25 de diciembre.
Casi 28.000 aficionados asistieron a Turf Moor para ver al Burnley, que estaba en la mitad de la tabla, contra el Manchester City, que había escalado al quinto lugar de la First Division tras tres victorias consecutivas: una en casa contra el Everton y dos como visitante ante el Aston Villa y el Sheffield Wednesday.
El equipo dirigido por Les McDowall era conocido por dar mucho espectáculo, jugando en partidos que terminaban con resultados con muchos goles, ya fuera ganando, perdiendo o empatando.
En esas tres victorias previas a la Navidad marcamos un total de 20 goles, 13 de ellos anotados por los Skyblues, incluyendo un hat-trick del legendario Ken Barnes, que estaría casi 50 años en el club como jugador, entrenador, asistente técnico y ojeador.
A pesar de derrotas como el 9-2 contra el West Brom y el 8-4 frente al Leicester, terminamos la temporada con más goles a favor que en contra y marcamos cuatro o más goles en 12 de nuestros 42 partidos.
Finalizamos aquella temporada con 104 goles a favor y 100 en contra, siendo la única vez que un equipo anotó y concedió un centenar de goles en una sola campaña.
Ese equipo estaba repleto de leyendas del City, incluyendo al mítico portero Bert Trautmann, Dave Ewing y Joe Hayes, entre otros.
Sin embargo, en ese último de Navidad, el City cayó derrotado por 2-1 a pesar de un gol del internacional irlandés Fionan "Paddy" Fagan.
Un día después, en 1957, sólo realizamos un cambio. Los Clarets viajaron a Maine Road para el partido de vuelta.
Más de 47.000 aficionados asistieron al encuentro y el City realizó un solo cambio en la alineación: Ron Phoenix entró por Bobby Johnstone.
Fagan volvió a marcar, consiguiendo el cuarto gol en la victoria por 4-1, con Colin Barlow, Alan Kirkman y Joe Hayes anotando los otros tantos.
Después de un día de descanso, el City volvió a la acción el 28 de diciembre para un derbi contra el campeón vigente, el Manchester United, que ocupaba el tercer lugar en la tabla, un punto por delante del equipo de McDowall.
Una multitud de 70.483 personas llenó Maine Road para un emocionante empate 2-2, con Hayes anotando por segundo partido consecutivo y con un gol en propia puerta del portero del United, Bill Foulkes.
Obviamente, nunca ha habido un partido en el Etihad Stadium el día de Navidad. Nuestro último encuentro en casa en esa fecha fue en 1956.
Nuevamente, fue un derbi local, esta vez contra el Bolton Wanderers, que ocupaba el séptimo lugar en la tabla, mientras que el City estaba en el puesto 17, apenas cinco puntos por encima de la zona de descenso.
El City había ganado la FA Cup en mayo, pero el héroe de Wembley, Bert Trautmann, se perdió la mayor parte de la temporada recuperándose de una fractura de cuello que sufrió contra el Birmingham City en esa final.
Después de dos partidos con el equipo de los reservas, el alemán regresó el 15 de diciembre en una derrota ante los Wolves y 10 días después jugaría su segundo partido de vuelta.
El encuentro terminó en derrota nuevamente, ya que el City cayó 3-1 después de un doblete de la estrella inglesa Nat Lofthouse, mientras que nuestro gol fue obra de Fagan.
Después, fuimos a Burnden Park para el Boxing Day, pero nuevamente el Bolton se impuso con una victoria por 1-0.
Nuestra última victoria el día de Navidad fue en 1954, cuando el Newcastle United cayó 3-1 en Maine Road con dos goles de Billy Spurdle.
El City tuvo el lujo de un día libre adicional antes de dirigirse a St James' Park para el partido de vuelta, pero aun así terminó en una decepción, ya que los Magpies ganaron 2-0.
Quizás el partido más increíble del día de Navidad ocurrió hace casi un siglo, en 1925, cuando el City realizó un corto viaje para enfrentarse al Bury en la First Division.
Los Shakers habían terminado quintos la temporada anterior y se encontraban nuevamente en la mitad superior de la tabla, mientras que el City estaba inmerso en una lucha por evitar el descenso.
Una vez más, éramos uno de los equipos que más entretenimiento ofrecíamos en la máxima categoría, con goles siempre garantizados.
En octubre, una victoria por 8-3 sobre el Burnley fue seguida de una derrota por 8-3 ante el Sheffield United, mientras que diciembre comenzó con un triunfo por 5-1 contra el Leicester y una victoria por 4-3 en Leeds.
El equipo incluía a Tommy Johnson, nuestro tercer máximo goleador histórico, sólo por detrás de Sergio Agüero y Eric Brook, quien sería uno de los tres jugadores en terminar la temporada con 20 o más goles.
En esa temporada, Frank Roberts terminaría como máximo goleador con 30 tantos, mientras que Tommy Browell anotó 28, incluidos tres hat-tricks.
Así que unos 23.500 aficionados se dieron cita en Gigg Lane esperando mucho espectáculo y no quedaron decepcionados.
Un increíble partido terminó 6-5 a favor del Bury, con Browell (dos tantos), Roberts, Johnson y Cliff "Baggy" Coupland anotando para el City.
Más de 50.000 personas asistieron a Maine Road al día siguiente para el partido de vuelta, y nuevamente el Bury se impuso, aunque no en un partido tan prolífico en goles.
Una victoria por 2-0 para los Shakers dejó al City en la zona de descenso. Esa costosa doble derrota marcaría el inicio de un emocionante final de temporada.
Tuvimos una extraordinaria racha hasta la final de la FA Cup, tras superar al equipo amateur Corinthians; vencer 4-0 al eventual campeón de la First Division, el Huddersfield Town; 11-4 al Crystal Palace; 1-6 al Clapton Orient como visitantes y luego 3-0 al Manchester United en una semifinal en Bramall Lane.
Sin embargo, el City fue derrotado 1-0 en la final por el Bolton en Wembley el 24 de abril cuando aún quedaban dos partidos de liga para intentar evitar el descenso.
Una victoria 2-1 sobre el Leeds, nuestra cuarta consecutiva, nos situó dos puestos por encima de la zona de descenso, pero una derrota 3-2 contra el Newcastle en la última jornada, sumada a las victorias del Burnley y del Leeds, significaron nuestro descenso.
Todo un logro para un equipo que marcó más goles que cualquier otro equipo de la máxima categoría esa temporada: 120 en total, de los cuales 89 fueron en la liga. Un solo punto el 25 o 26 de diciembre habría sido suficiente para mantenernos en la categoría.
El 26 de diciembre se ha convertido en el partido navideño más tradicional y la última vez que jugamos en esa fecha fue en 2021.
Fue otro partido con muchos goles, con una victoria por 6-3 ante el Leicester City gracias a los goles de Kevin De Bruyne, Riyad Mahrez, İlkay Gündoğan, Raheem Sterling (dos) y Aymeric Laporte.
Guardiola se ha hecho cargo del equipo en otros tres partidos en el Boxing Day: una victoria por 2-0 sobre el Newcastle en 2020, una derrota por 2-1 en Leicester en 2018 y una victoria por 0-3 ante el Hull City en su primera temporada.
Entre otros grandes resultados recientes se encuentran una victoria por 4-1 contra el Sunderland en 2015 y una victoria por 5-1 contra el Hull en 2008.
También una victoria por 2-1 sobre el Liverpool en 2013 resultaría fundamental, ya que terminaríamos superando al equipo de Brendan Rodgers en la consecución del título en el último día de la temporada.
Quizás el partido más especial del Boxing Day fue en 1977, cuando vencimos al Newcastle United por 4-0 en Maine Road.
Ese día, la leyenda del Club Colin Bell hizo un emotivo regreso a las canchas después de más de 18 meses encadenando lesiones.
"The King" no había jugado desde que sufrió una grave lesión de rodilla la noche del 12 de noviembre de 1975, pero trabajó incansablemente para volver a los terrenos de juego.
Una multitud de 45.811 aficionados le dieron una atmósfera increíble a Maine Road. El City tomó la delantera y los hinchas esperaban ansiosamente que Colin Bell entrara desde el banquillo.
Durante el descanso corrieron rumores de que Colin saldría en la segunda mitad, y cuando los jugadores comenzaron a regresar al campo, lo vieron. La ovación creció para crear un recuerdo para siempre.
Fue un momento inolvidable que Colin y todos los presentes en Maine Road.
Este artículo fue publicado originalmente en diciembre de 2023.