Enelcamarin.cl
·15 de novembro de 2024
In partnership with
Yahoo sportsEnelcamarin.cl
·15 de novembro de 2024
Foto gentileza Diario Concepción.
Este sábado 16 de noviembre, a partir de las 12 horas, en el estadio Fiscal de Talca, Malleco Unido y Naval de Talcahuano animarán un duelo, a partido único, para decidir quién será el equipo que obtendrá el cuarto ascenso a la Tercera División A. Un duelo con historia, que nos recuerda aquellos viejos encuentros que enfrentaba a los Leones de Nahuelbuta y al Ancla en el recordado fútbol chileno de los años ’80.
Malleco Unido llegó a esta instancia tras arribar en el segundo lugar del Grupo Sur tras totalizar 50 puntos en 22 partidos durante la Fase Regular, producto de 16 triunfos, 2 empates y 4 derrotas, con 49 goles a favor y 15 goles en contra; por 6 goles de diferencia no se quedó con el primer lugar del grupo, el cual fue ganado por Lota Schwager que se quedó con el ascenso directo a Tercera División A.
Naval de Talcahuano, por su parte, clasificó en el tercer lugar del mismo Grupo Sur con 49 puntos en 22 partidos jugados, totalizando 15 triunfos, 4 empates y 3 derrotas, marcando 48 goles a favor y recibiendo 19 goles en contra, quedando a un punto de Lota Schwager, quien derrotó a los choreros por 2-0 en aquel duelo definitorio entre ellos jugado en Coronel, por la última fecha de la Fase Regular.
En la fase de playoffs, Malleco Unido eliminó en estrechos duelos a Curacaví FC por los cuartos de final, empatando 1-1 como visita y derrotando a la escuadra curacavina por 2-1 en Angol, con un gol de última hora marcado por Lautaro Bórquez. Mientras que, en semifinales, comenzó cayendo 3-1 ante Deportes Vallenar en la ida jugada en el Norte, mientras que en el Alberto Larraguibel logró voltear la situación a su favor, derrotando a los Albiverdes por 4-1 y clasificando a la final de la Liguilla.
Mientras tanto, Naval tuvo definiciones aún más complicadas en la fase de playoffs. Por los cuartos de final, logró un empate 0-0 en la ida ante Buenos Aires, en compromiso jugado en Parral, mientras que, en la vuelta en El Morro, los navalinos lograron quedarse con la victoria por 2-1 con un gol de Ignacio Flores a 9’ del final. En semifinales, la situación se tornó aún más complicada en el duelo ante Provincial Talagante. Logró derrotar a los Brujos por 1-0 en la ida jugada en El Morro, pero en el partido de vuelta, jugado en el Lucas Pacheco, iba perdiendo 2-0 hasta el minuto 90’+8, cuando una desviación de cabeza del central Felipe Rivas logró el descuento para Naval y la consiguiente definición vía lanzamientos penales, que culminó con triunfo del Ancla por 5-3.
En la Fase Regular, Naval y Malleco se enfrentaron en dos ocasiones. En la Fecha 5, en partido jugado en El Morro, ambas escuadras igualaron 2-2. En aquella oportunidad, los navalinos se fueron en ventaja de 2-0 con goles de Ignacio Flores y Michael Garcés, sin embargo, los angolinos reaccionaron en el segundo y lograron empatar el marcador, con dos goles del artillero Lautaro Bórquez, uno de ellos en tiempo de compensación.
Mientras tanto, en la Fecha 16, en lance jugado en el Alberto Larraguibel, Malleco Unido derrotaría a Naval por 1-0, con gol de Diego Chávez a los 17’. En aquella oportunidad, los dirigidos por el DT Alejandro Pérez perderían el invicto.
Malleco Unido y Naval son dos equipos que tienen pocas diferencias en cuanto a sistemas tácticos planteados en el campo de juego. Ambos elencos juegan un 4-3-3, con defensas en zona, un volante de contención, otro mixto y un tercer volante como creador, mientras que su ataque tiene a un centrodelantero como punta de lanza y dos extremos abiertos por ambas bandas. Esta similitud hará que esta definición sea un verdadero duelo de ajedrez, exigiendo una permanente concentración, adecuada organización de juego y una disciplina táctica que puede volcar el lance para uno u otro bando.
Para esta temporada 2024, Malleco Unido se potenció con figuras importantes para llevar a cabo los objetivos planteados a inicios de temporada por el técnico Jhon Bustamante. Con un portero muy sólido como Jorge Ponce, una defensa en zona con un inquieto Benjamín Manquilef, héroe en Angol ante Vallenar, dos centrales muy disciplinados como Matías Velozo y Marcelo León, y un lateral izquierdo como Rodrigo Toloza que ha mejorado bastante su capacidad de marcaje por sobre su despliegue en ofensiva. Por el medio, un volante muy interesante como Moisés Calupi y un talentoso como Diego Oyarzo, más el equilibrio que otorga Cristóbal García, además de la alternativa permanente que da Hugo Labrín, con una habilidad manifiesta y gran capacidad de remate, tanto en balón suelto como en pelotas paradas. En ofensiva, Malleco ataca con tres delanteros, con el veloz Pablo Paredes por la izquierda y el incisivo Diego Chávez por la derecha (pueden intercambiar posiciones), con más poder de gol que el ex Pumanque, acompañados por un goleador letal como Lautaro Bórquez, quien se reencontró con su capacidad de finiquito después de sus pasos algo discretos en Lota Schwager e Imperial Unido. El nacido en Argentina ha marcado 13 goles, y podría convertirse en el arma letal que podría darle el triunfo a los Leones de Nahuelbuta.
Naval, por su parte, logró armar un equipo mucho más compacto y que privilegia el armado colectivo en su juego, y que pareciera (me da la sensación) que tuviese más alternativas que sus rivales mallequinos. El elenco dirigido por Alejandro Pérez tiene un portero como Guillermo Gajardo que da prenda de garantías por sus grandes tapadas, ubicación y descuelgue de balones. Una defensa con dos laterales muy rápidos y de férrea marca como Benjamín Rojas y Jhan Moraga, y con un Felipe Rivas que está consolidando una gran campaña jugando como último hombre, no solo por su marca, anticipación y juego aéreo, sino también por marcar goles importantes como ante Talagante, teniendo las alternativas de Rodrigo González y Matías Tapia en la última línea. En el mediocampo, hay un hombre ducto en la contención como Alexander Merino, de gran fortaleza física y que su marcaje puede ser efectivo ya sea en zona como en marca fija, mientras que hay mucha rotación tanto en labores mixtas como creativas, con volantes de muy buen desdoblamiento y ritmo como Luis Martínez, Brayan Paredes y Sebastián Moya, mezclados con el talento de Francisco Tapia y Jonathan Valdebenito. En ofensiva, destacan hombres como Diego Muñoz, Michael Garcés e Ignacio Flores, que tienen la particularidad de rotar sus funciones y atacar por todo el frente de ataque, con una interesante cuota de gol, teniendo a sus espaldas a otros delanteros como Ignacio Farías, Nicolás Aguayo y Luciano Ramos que no les hacen sombra en cuanto a capacidad.
En síntesis, se vaticina un duelo cerrado y estrecho, una final en donde el más mínimo detalle puede hacer la diferencia que decida el ascenso a la categoría. Leones y choreros se jugarán la vida en Talca, y esperamos que sea un encuentro limpio y con fútbol a gran nivel, en donde no aparezcan actores externos. Después de las 14 horas del sábado que viene, sabremos quien se quedará con el cuarto ascenso a la Tercera División A.