Enelcamarin.cl
·21 de novembro de 2024
In partnership with
Yahoo sportsEnelcamarin.cl
·21 de novembro de 2024
Fotos gentileza @delrio.fotos, Facebook oficial Quintero Unido FC – QUFC e Instagram Provincial.talagante.oficial
La Tercera División B nuevamente captó la atención de los hinchas y causó impacto en este año 2024 al igual que los más recientes años anteriores. Resultó ser un campeonato tan atractivo como el de Tercera División A (o más, incluso), lo cual supone que el formato del torneo en estos últimos tres años, dividido en tres grupos, norte, centro y sur, resulta ser idóneo para la competencia, captando el entusiasmo de quienes siguen a esta divisional, tanto de los espectadores como de los medios de comunicación.
En esta temporada, lo más significativo fue el título logrado por los Lobos de La Reina, el Club Social, Deportivo y Cultural Aguará, quien obtuvo el campeonato de manera invicta y con grandes destellos de un fútbol moderno. En los tres grupos se pudieron presenciar encuentros de alto nivel y emotividad, además de ser un total acierto modificar la fase de ascenso a través de una Liguilla por una fase de playoffs para determinar un cuarto ascenso, además de determinar, a través de la justicia deportiva de un triangular, quien iba a ser el Campeón de la División. Esto no solo fortaleció cualquier definición en cancha para establecer títulos y ascensos, sino también la emocionalidad que conlleva la resolución de cualquier llave.
A continuación, quienes formamos parte de EEC presentaremos a los más destacados de la temporada 2024 de la Tercera División B.
XI IDEAL TERCERA DIVISIÓN B 2024.
Mejor Jugador 2024: EDUARDO PEÑAILILLO (Provincial Talagante).
En el 2023 reconocimos la destacada trayectoria del Chispa y su gran capacidad como futbolista, además de su identificación con los colores del cuadro brujo. En este 2024, Peñailillo se destacó como el mejor de los mejores, siendo un actor principal del campeonato. Goleador de los talagantinos con 17 conquistas, el Chispa superó la cantidad de 100 goles marcados vistiendo la divisa roja, logro que no muchos alcanzan. Además de destacarse como un líder positivo que empujó a los Brujos a proseguir sin cansancio ni rendición en cuanto a la prosecución de sus objetivos. Delantero completo, definidor excelso con remates rasantes, anticipaciones y juego aéreo, con una técnica en velocidad que le permitió superar las marcas de sus adversarios con una gran capacidad de dribleo y desdoblamiento por su zona.
Mejor Portero 2024: IGNACIO AZÚA (Aguará).
La llegada de Ignacio Azúa a los Lobos resultó ser determinante en el campeonato logrado por los de La Reina. El portero, con pasos en equipos de Primera B y Segunda División, no solo aportó una cuota importante de experiencia, sino también brindó seguridad y don de mando en una última zona bien alineada y con muchas fortalezas. Azúa supo no solo expresar sus dotes en la portería en cuanto al achique, descuelgue de balones, tapadas, ubicación y manejo del área, sino también administró de manera adecuada los tiempos y los espacios en la misma, además de estar preocupado, permanentemente, del ordenamiento de la última línea y de que cada uno de sus componentes pudiese cumplir fehacientemente los roles asignados en la defensa.
El Goleador: SIMÓN GARCÍA (Quintero Unido).
En una temporada donde brilló un número importante de artilleros, Simón García resultó ser el goleador del Torneo 2024 con 22 conquistas. El surgido en San Luis de Quillota fue goleador anteriormente con Concón National en el 2022 y con Brujas de Salamanca en el 2023, pero en aquellas oportunidades actuaba como punta de lanza y muchas veces se las tenía que arreglar en soledad contra las defensas contrarias. Este año en los Tiburones pudo formar sociedades con jugadores importantes en la oncena celeste, como Hamlet Castillo (también compañero en el Brujas 2023), Agustín Brito o Alexander Espinoza. Simón es un centrodelantero con gran capacidad de definición con ambas piernas, poder de anticipación, muy buen juego aéreo, y puede marcar goles desde diferentes posiciones en la cancha.
Jugador Revelación 2024: ÁLVARO MOLINA (Aguará).
Proveniente desde el fútbol amateur, del Club Deportivo Los Inseparables de la Asociación Villa Frei, Molina se destacó con un extremo veloz y punzante, muy técnico en cuanto a velocidad y manejo del balón, incisivo y agresivo al atacar y que marcó goles muy importantes, que fueron fundamentales para que Aguará pudiese conseguir el título de campeón de la Tercera B 2024, marcando el gol del triunfo en los descuentos ante Quintero Unido en la primera fecha del triangular, y logrando el gol del empate en el minuto 90 ante los mismos Tiburones en el Raúl Vargas. Un delantero interesante y con mucho futuro.
Reconocimiento a la Trayectoria: CRISTÓBAL GARCÍA (Malleco Unido).
El Toti fue el motor del Malleco Unido que consiguió el ascenso a la Tercera A. Un mediocampista completo que le otorgó equilibrio a los Leones de Nahuelbuta, con quite y entrega atildados. Un jugador elegante, que como los grandes maestros dejó sus enseñanzas. Por lesionarse ante Deportes Vallenar no pudo jugar el partido definitorio ante Naval, pero su pupilo Moisés Calupi logró aplicar lo aprendido y marcó el gol de la clasificación ante los vallenarinos e hizo los deberes ante el Ancla, con un despliegue notable en mitad de cancha. Otros nombres a consignar en esta categoría son el portero David Seguel (Quintero Unido), el central Felipe Rivas (Naval), los lotinos Humberto Bustamante y Byron Hermosilla (Lota Schwager) y el volante Sebastián Mateluna, que con más de 35 años volvió al fútbol activo y trató de resucitar, con su gran fútbol, al alicaído Deportes Pirque.
Mejor Director Técnico 2024: FELIPE LUENGO (Aguará).
Constructor de un gran proceso deportivo, Felipe Luengo pudo cristalizar en este 2024 sus objetivos de llevar a Aguará hacia lo más alto en la Tercera División B. No solamente armó un equipo muy fuerte en lo competitivo, equilibrado en sus líneas, con mucha fortaleza defensiva y velocidad punzante en lo ofensivo. Luengo contó con los instrumentos necesarios para apoyar a una orquesta cada día más afiatada, con intérpretes que fueron entendiendo y aplicando su idea futbolística, además de contar con el apoyo de una institución de lujo dentro de la divisional, con indumentaria, implementación e infraestructura adecuadas, lo cual benefició que se llevara a cabo un trabajo serio y con la clara meta de ascender de categoría. Un técnico visor y estudioso, aplicó en cancha su idea de un fútbol moderno, físico, rápido, y fue el gran gestor de la campaña invicta de los Lobos y de su campeonato, sin la grandilocuencia de otros entrenadores que pretender ser protagonistas de un proceso. Trabajo silencioso, metódico, disciplinado, que logró una meta que nadie esperaba a principios de año.