FCBN
·16 de julho de 2025
Lamine Yamal y el legado del '10': ¿Podrá brillar como Ronaldinho y Messi?

In partnership with
Yahoo sportsFCBN
·16 de julho de 2025
El FC Barcelona tendrá desde este miércoles un nuevo dueño de su camiseta '10'. Lamine Yamal recibe el mítico dorsal en su tercera temporada completa con el primer equipo, tras finalizar la 24/25 con 18 goles y 23 asistencias en 56 partidos, junto a brillantes actuaciones que le perfilan como favorito al Balón de Oro 2025.
Lamine ya acumula 25 tantos y 32 asistencias en 106 apariciones oficiales con el primer equipo azulgrana. En su palmarés reposan dos Ligas, una Copa del Rey y una Supercopa de España, además de una Eurocopa con España en 2024.
¿Podrá el de Mataró brillar con el '10' en la espalda? En FCBN repasamos cómo fue el primer año en el Barça de los últimos tres portadores del mítico dorsal que, a partir de la 95/96, ha tenido dueño fijo en cada temporada.
En 2003, Ronaldinho aterrizó en Catalunya procedente del Paris Saint-Germain con el objetivo de convertirse en el gran referente del proyecto deportivo de Joan Laporta en su primer mandato. El Barça venía de tres años para el olvido, sin levantar ningún título y con múltiples fichajes fallidos.
Tras la salida de Juan Román Riquelme, el '10' quedó en manos del brasileño, quien para ese momento ya había ganado una Copa del Mundo con su selección y, aunque aquella temporada también finalizó sin títulos, 'Ronnie' brilló con luz propia sumando 22 goles y 10 asistencias en 45 partidos.
Dos años después, el de Porto Alegre ganaría el Balón de Oro, liderando al conjunto dirigido por Frank Rijkaard que levantó dos Ligas y una Champions.
En el verano de 2008, Leo Messi, en su quinta temporada con el primer equipo, tomó la '10' de manos de Ronaldinho. El brasileño se marchó por la puerta de atrás al Milan tras la llegada de Pep Guardiola al banquillo azulgrana. Lo que se suponía sería una campaña de transición acabó en gloria con el primer triplete en la historia del fútbol español.
Con un Messi imperial, el Barça ganó Liga, Copa y Champions de forma brillante, sentando las bases del equipo que dominó el mundo en los siguientes tres años. 'La Pulga' hizo 38 goles y 17 asistencias en 51 partidos, ganando el Balón de Oro (su primero de ocho) de forma unánime.
Leo Messi se marchó en 2021 al PSG y el '10' quedó en la espalda de Ansu Fati. El de Bisáu sorprendió en su temporada debut por su talento y personalidad, pero las lesiones musculares mermaron notablemente su rendimiento a partir de noviembre de 2020.
Los continuos problemas en el menisco izquierdo y el bíceps femoral de la misma pierza apenas le permitieron jugar 15 partidos en la 21/22, sumando 6 goles en 574 minutos de acción.
Ansu recién pudo jugar una temporada completa en la 22/23, pero su rendimiento nunca estuvo a la altura de las expectativas. En 2023 se marchó cedido al Brighton y este año apostó por la misma vía rumbo a Mónaco, tras una temporada en el ostracismo con los de Hansi Flick.
Relacionado
SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES:
Ao vivo