
La Galerna
·11 de agosto de 2025
La que se avecina

In partnership with
Yahoo sportsLa Galerna
·11 de agosto de 2025
Buenos días, estimados galernautas. El equipo cliente de Negreira jugó ayer muy bien en su pachanga veraniega del Hans Gamper ante un inexistente Como, al que barrió con un humillante 5-0. Que esta gente ha juntado un buen equipo, a las órdenes además de un excelente entrenador, es algo que ya sabíamos. Que todo apunta a que siguen teniendo atado y bien atado el sistema arbitral en su favor tampoco es algo que ofrezca la menor duda, lo que nos hace albergar los más oscuros presagios de cara a la temporada que enseguida principia.
Permitiréis que tomemos prestado el título de aquella serie de comedia. La que se avecina, amigos.
La prensa cataculé canta las glorias del buen juego blaugrana y pasa por encima del nuevo detalle de impunidad culé que nos regaló el juego, plasmado en el cuarto gol. Ya sabemos que es solo un gol entre muchos, pero no pierdan la ocasión de verlo.
Como dice nuestro querido Paul Tenorio, tú a tu pachanga veraniega invitas al árbitro que estimas oportuno, y quién mejor que el plañidero De Burgos para que la fiesta sea redonda. Raphinha propina una salvaje, descarada, casi hilarante patada al defensa del Como para arrebatarle la pelota. Sigan, sigan. Todo OK, José Luis, o Ritxie. La jugada no tiene importancia porque es un tanto entre muchos en un torneo amistoso, pero como signo de los tiempos que se vienen (que serán idénticos o peores si es posible a los que se fueron) resulta estremecedor.
¿Qué cabe esperar, en todo caso? Bajo la batuta de un Tebas que ahora es el factótum del fútbol español, cargo que compagina con el de odiador máximo del Real Madrid, el Comité Técnico de Árbitros emprendió al fin la tan necesaria remodelación, postergada más de dos años desde el descubrimiento del mal llamado caso Negreira, que mejor debería denominarse BarçaGate. El problema es que la remodelación, en lugar de limpiar la institución, la ha emputecido todavía más. (Disculparéis el verbo, pero llega un punto en que uno ya no sabe cómo hacer algo de ruido en medio de lo consuetudinario del fraude).
Han puesto un CEO controlado por Tebas, un sujeto que además calificó el affaire Negreira como “algo casi puntual” (un punto de 17 años que se sepa es más bien una línea, y bastante larga, pero qué sabremos nosotros).
Han puesto de máximo responsable arbitral a Fernández Borbalán, famoso por haber sido nombrado colegiado “talismán” por parte de la prensa afín a los negreiros y hombre cuya carrera arbitral en Primera coincide casi al minuto con los 17 años de pagos al tal Enríquez.
Han puesto de responsable del VAR a Prieto Iglesias, trencilla de ínfimo nivel que fue ascendido directamente a Primera por el índice corruptor (el propio Tebas lo llama así) de Negreira pese a haber quedado ¡¡el 16!! en la clasificación de Segunda.
Para designar a los colegiados cada jornada, han colocado al propio CEO Fran Soto (reconocido culé), al exentrenador colchonero Gregorio Manzano y a un exábitro (Teixeira Vitienes) célebre por haber sacado en cierta ocasión dos tarjetas amarillas a Busquets sin por ello decidir expulsarle.
A fin de maquillar el expolio programado, habían nombrado también un irrelevante asesor de IA que se ha visto obligado a dimitir (en medio de un escándalo monumental, organizado por los medios que controla el propio Tebas) por sus inaceptables tendencias merengues.
Es brutal. Es devastador. El Madrid va a tener que hacer mil cuatrocientos puntos o así si quiere aspirar a ganar la liga. El único consuelo que nos queda es hacerles notar que nos damos cuenta, pero eso quizá no haga sino hacerles reír aún más, a mandíbula batiente.
La que se avecina.
Seguimos con las primeras planas de la jornada. Decíamos antes que Tebas controla la prensa, sin maliciar que a la vuelta de la esquina íbamos a hallar el primer ejemplo.
Marca, cada día más hoja parroquial de D. Javier, abraza el sensacionalismo más catastrofista a cuenta de la nueva lesión de Camavinga.
En realidad, es solo un esguince que apenas va a distraer diez días su puesta a punto, pero cualquier excusa es buena para hacer saltar todas las alarmas, propagar el derrotismo en las filas blancas y soliviantar a un madridismo cada vez más pusilánime y absurdamente acomplejado contra el propio jugador, contra los médicos, contra los fisios, contra Pintus (que ya no manda como antes), contra Ancelotti retrospectivamente, contra Xabi en adelante, contra Florentino siempre y contra todo el que se mueva. Bajo el recuento cruel de las lesiones de Camavinga que lleva a cabo Marca subyace la creencia de que el jugador se lesiona porque quiere, o de que es un irresponsable que no se cuida, o de que la escuadra está ya en fase galacticidio. Todo sea por abortar de entrada cualquier posibilidad de ilusión en las filas vikingas.
Para eso ha quedado Marca, cada día más el diario deportivo de todas las aficiones. Menos de una, claro.
En el faldoncillo inferior de Marca se nos informa del partido de liga que se jugará en Miami, el 20 de diciembre, entre el equipo cliente de Negreira y el Villarreal. En realidad es al revés. Es un Villarreal-Equipo Cliente de Negreira. El local es el Submarino, o sea, es quien renuncia a su condición de local. Una de las salidas más difíciles del año queda pues allanada para los culés, que jugarán esa salida difícil en Miami ante un público seguro que favorable. Posponer la primera jornada en atención al Mundial jugado por el Madrid era manipular la competición, pero esto no lo es. Fenomenal.
Se da la circunstancia además de que, entre ambos contendientes, el que virtualmente está sin estadio no es precisamente el club de Roig. Sabe Dios qué beneficios obtendrá el Villarreal por plegarse a esta nueva cacicada de Tebas, y nos perdonaréis la irreverencia de autonombrarnos Dios, dado que nosotros mismos sabemos a la perfección cuáles serán dichos beneficios. Estaremos atentos a los arbitrajes que goce el club de la Cerámica, en particular en dos de los partidos ligueros que tienen por delante en esta apasionante y cochambrosa nueva edición de la Liga Negreira.
¿Que se nos nota enfadados? No sabemos qué os hace pensar algo semejante.
Os dejamos con As. Pasad un buen día.