MiBu Media Group
·07 de janeiro de 2025
In partnership with
Yahoo sportsMiBu Media Group
·07 de janeiro de 2025
El conflicto entre Kylian Mbappé y el PSG no se ha detenido y ahora podría haber posibles consecuencias para los parisinos a nivel europeo. Desde hace meses, el ahora delantero del Real Madrid ha exigido al club francés el pago de 55,4 millones de euros en concepto de salarios y primas no abonados.
Estas cifras incluyen una prima por fichaje de 36,6 millones de euros y salarios correspondientes a abril, mayo y junio de 2024. Cada uno de ellos están estimados en 5,75 millones de euros. Mbappé también pide el pago de unas primas éticas de 500.000 euros por mes durante el mismo período.
La disputa empezó luego de que Mbappé fichó por el Real Madrid la temporada pasada. Esto generó malestar en la directiva del PSG y el equipo se niega a cancelar el monto demandado, a pesar de que la deuda ha sido reconocida en dos fallos favorables al jugador.
El primer fallo a favor de Mbappé fue el 11 de septiembre de 2024 por la Comisión Jurídica de la Liga de Fútbol Profesional (LFP). El organismo determinó que las sumas eran legítimamente adeudas. Por su parte, el 25 de octubre de 2024, la Comisión Mixta de la Liga ratificó esta resolución y condenó al PSG a pagar dichos montos.
El PSG apeló estas decisiones y llevó al caso al Tribunal Judicial de París. El club cuestionó la autoridad de la LFP para resolver esta disputa. Esto llevó al Comité Disciplinario de la liga a declarar la remisión como “inadmisible” el 11 de diciembre de 2024.
En base a todo esto, el abogado de Mbappé solició el 20 de diciembre de 2024 la intervención de la Comisión Superior de Apelación de la Federación Francesa de Fútbol (FFF) para sancionar al PSG. Hasta ahora, no hay fecha para ninguna audiencia.
Pero los impagos del PSG al atacante francés podrían tener consecuencias a nivel local y europeo. La UEFA regula estrictamente las finanzas de los clubes que participan en competencias continentales. El organismo exige en sus reglas que los clubes no tengan deudas pendientes con sus empleados en base a obligaciones contractuales o legales.
Cada equipo debe declarar la ausencia de atrasos en el pago los días 15 de julio, 15 de octubre y 15 de enero de cada temporada. Así lo deja clara el artículo 82 del reglamento, que también indica que si un club tiene deudas pendientes, la UEFA podría exigir un acuerdo entre ambas partes para resolver la situación.
En caso de negativa, lass sanciones van desde una amonestación hasta deducción de puntos, prohibición de inscripción de nuevos jugadores e incluso a descalificación y exclusión de próximas competencias europeas.
De acuerdo a fuentes cercanas al caso, el PSG ha asegurado que cumplirá con la declaración requerida por la UEFA antes del 15 de enero. El equipo de Mbappé espera que el organismo tome medidas firmes si detecta incumplimiento por parte de los franceses en las próximas semanas.
Por Patricia Montero