Diario La Escuadra
·07 de abril de 2025
Koke y Barrios devuelven la fe al Atleti

In partnership with
Yahoo sportsDiario La Escuadra
·07 de abril de 2025
Después de la derrota del Real Madrid en casa contra el Valencia y el empate del Barcelona también en casa contra el Betis, los de Simeone llegaban al Sánchez-Pizjuán con la oportunidad de volver a meterse de lleno en la lucha por la liga a falta de ocho jornadas, y pese a un partido poco brillante, el Atleti consiguió remontar y llevarse los tres puntos gracias a las actuaciones de Koke y Pablo Barrios.
Después de los minutos que dejó el capitán del Atlético de Madrid en el duelo ante el Sevilla, todos los aficionados rojiblancos se preguntan qué hubiera pasado el último mes si Koke no se llega a lesionar. Que hubiera pasado si hubiera salido en la prórroga ante el Madrid, o que hubiera pasado si el Cholo pudiera haberle dado entrada con 2-0 ante el Barcelona en casa. Nunca van a tener la respuesta, pero si la intuición de que las cosas hubieran sido muy distintas.
No es la primera vez que ante la baja de Jorge Resurrección el Atleti se cae por completo, pese a que en el fútbol español su figura se haya convertido en un «meme», quienes le vemos cada día sabemos apreciar el valor de un jugador que es posible que cuando juegue no de un rendimiento tangible o fácilmente apreciable, pero que cuando no está se echa mucho de menos todo lo que da al equipo.
Y ayer volvió a quedar patente, 47 acciones con balón, 38 de 42 pases acertados, 4 de 6 balones largos y tres acciones defensivas. El criterio con balón que le ha faltado al Atlético de Madrid en momentos decisivos este último tramo es lo que pudo dar Koke en media hora que le valió tres puntos de oro. El canterano sitúa al equipo en una altura con balón que evita las dificultades en salida y pone el mejor contexto para que los jugadores de arriba marquen la diferencia.
Y quién culminó la remontada fue otro canterano, el heredero del 6, Pablo Barrios. Puede que ayer su partido no fuera el más brillante, no creo que entre en sus 5 mejores partidos con el Atleti, pero fue decisivo con su primer gol en liga, y su segundo en el Atleti, lo que le debe dar más confianza para probar desde la frontal, y le debe abrir los ojos al Cholo Simeone de la necesidad de fichar un 5 que permita a Barrios jugar más arriba.
La directiva lleva mucho tiempo prolongando la incorporación de un pivote que supla a un Koke que ya no está para jugar regularmente de titular toda una temporada, y este verano debe ser el momento de ficharlo. Pablo Barrios no es ese jugador, no tiene ese primer control fundamental en un jugador que recibe en posiciones de tanto riesgo, y necesita alguien detrás que le libere y le permita realizar conducciones como las del gol ante el Sevilla.
El partido ante el Sevilla dejó claras la importancia de Koke como suplente y la necesidad de que se quede mínimo la próxima temporada, y que Pablo Barrios debe jugar en el segundo escalón del centro del campo. Y para que esto pueda suceder, el Atleti debe fichar a un 5 de garantías que sea el relevo de Koke como pivote y el acompañante de Barrios en la medular junto a De Paul y esperemos que Álex Baena.