FCBN
·14 de janeiro de 2025
In partnership with
Yahoo sportsFCBN
·14 de janeiro de 2025
Joan Laporta ha realizado una necesaria comparecencia ante los medios de comunicación, en la cual el presidente del FC Barcelona aclaró varios temas importantes relacionados con el club. En esta intervención, el mandatario azulgrana ha arrojado luz sobre diversos asuntos, entre ellos, un tema que mantuvo en vilo a todo el barcelonismo: la inscripción de Dani Olmo y Pau Víctor. 'Jan' detalló este tópico desde el inicio de la controversia hasta la obtención final de la medida cautelar.
El máximo representante de la entidad catalana comenzó resaltando que el club presentó la documentación de manera oportuna para llevar a cabo la inscripción, y mencionó los primeros obstáculos que surgieron en relación con este tema. "Presentamos la documentación el 27 de diciembre, en término antes de acabar el año, LaLiga nos pidió más documentos y el día 31 teníamos el 1:1. LaLiga nos añadió requisitos adicionales que para nosotros no estaban en la norma", advirtió Laporta.
A su vez, 'Jan' hizo hincapié en por qué consideraba injustificada la negativa a otorgar la licencia para la inscripción de Dani Olmo y Pau Víctor: "La Federación recibió la documentación y que para ellos no había problemas, pero faltaba el 1:1. La interpretación de un artículo obsoleto no nos dio la licencia. Para nosotros no era correcto".
"Nosotros no entrábamos en un supuesto para que un jugador se inscribieran en diversos clubs durante una misma temporada. En nuestro caso, los jugadores tenían contrato y era una extensión de la licencia"
Igualmente, Joan Laporta aclaró cómo la situación finalmente se resolvió a pesar de las claras adversidades que enfrentaba el Barcelona. "El día 3 completamos la documentación. LaLiga nos dio el fair play. Presentamos la petición de licencias a la Federación, pero se paró por un artículo obsoleto. Fuimos al CSD. Para que den una medida cautelar urgente tiene que producirse un daño de difícil reapareció como era el caso. También apreciar la apariencia del buen derecho. El CSD y la abogacía del estado valoró la cautelarísima", comentó.
Sumado a esto, Laporta ha hecho énfasis en lo que respecta a la medida otorgada por el CSD, la cual establece un período máximo de tres meses para resolver la inscripción de Dani Olmo y Pau Víctor. "El CSD toma la resolución sobre el recurso. Que el CSD con la abogacía del Estado hayan dado la cautalerísima, dice que hay apariencia de buen derecho. Esto es fundamental. Leyendo la resolución, que consideran incluso la nulidad del acto administrativo, que el órgano no era competente, como han dicho muchos juristas, para dar las licencias", relató 'Jan'.
En ese contexto, el abogado catalán estima que este asunto se resolverá pronto y de manera favorable para el FC Barcelona, especialmente para evitar perjuicios a los jugadores. "Todo se resolverá completo a la legalidad y se estimen nuestras peticiones para que no se perjudiquen de nuevo los intereses de nuestros jugadores. La Ley es clara en el derecho al trabajo", acotó Laporta.
"Los jugadores no han incurrido en el supuesto que contempla el artículo referenciado. Han empezado con el Barça y continúan con el Barça porque tienen contrato laboral en vigor. No se les ha acabado. No hemos aprovechado las circunstancias para reforzarnos con dos jugadores. Ya estaban y lo seguirán estando"
Asimismo, el mandatario azulgrana ha destacado la correcta actuación del Consejo Superior de Deportes en esta situación y, por supuesto, el esfuerzo del departamento jurídico del Barcelona por encontrar las vías legales necesarias para defender los intereses culés. "Que el CSD haya dado la cautelarísima y que en su referencia se refiere también al acto administrativo y la falta de competencia de la organización para dictar esta decisión. Los daños eran de difícil reparo y una apariencia de buen derecho", señaló. "Nuestro recurso ha sido elogiado por juristas de prestigio y los órganos pertinentes"
Además, Joan Laporta ha querido exponer el rol de LaLiga en la inscripción de Dani Olmo y Pau Víctor. "LaLiga está en su derecho de pedir documentación adicional y no lo voy a criticar. Pero pienso que han actuado contra de sus propios porque en casos similares no lo habían pedido. El día 31 tuvimos que pedir los informes de los auditores. Ha sido una tensión superlativa. Por la premura del tiempo era exagerado pedirlo", enfatizó 'Jan'.
"Nos pedían datos a nivel formal. El 31 de diciembre todo estaba presentado de forma y tiempo. Solo faltaba acreditar los documentos, pero nos faltaban algunos informes que en algunas ocasiones se solicitan para garantizar la viabilidad de los inversores. Nos pedían un depósito de 40 millones".
A su vez, el presidente culé ha expresado que LaLiga ha tenido probablemente una mayor rigidez con el Barcelona que con otros clubes en lo que respecta a este caso. "El impago de Barça Vision impactó en el criterio de la Liga para exigirnos más requisitos. Pero nos imputan un impago de una compañía que estaba en el mercado de la bolsa de Frankfurt. Este grupo ya había pagado 20 millones", reveló Laporta. "A veces nos ponen condiciones diabólicas. A otros clubs tampoco les han pagado y no se nos han penalizado como nosotros"
En este contexto, Joan Laporta también tuvo espacio para hablar sobre lo mal que lo han pasado Dani Olmo y Pau Víctor ante la poca certeza sobre su inscripción. "Han sufrido mucho Dani y Pau. Ellos y sus familias. No es agradable. Les decíamos que los inscribiríamos porque teníamos la razón jurídica", comentó 'Jan'.
"Sufrían porque no podían jugar y las consecuencias"
En este punto, Laporta quiso destacar también el excelente comportamiento que han tenido Dani Olmo y Pau Víctor ante esta situación. "Se han portado de cine. Preocupados, pero intentando no molestar la dinámica del grupo. Les explicábamos todo, aunque no dependía solo de nosotros, sino de un organismo. No nos hemos rendido mucho ante la justicia y lo logramos", sentenció el mandatario azulgrana.