IAM Noticias
·26 de dezembro de 2024
In partnership with
Yahoo sportsIAM Noticias
·26 de dezembro de 2024
Se acabó el ciclo de Gustavo Quinteros como técnico de Vélez Sarsfield y cumplida una temporada en el fútbol argentino, volverá a dirigir en el exterior. Tras una reunión con los directivos de El Fortín, donde exigió la contratación de varios refuerzos importantes, Quinteros resolvió no extender su contrato que finaliza el 31 de diciembre y continuará en Gremio de Porto Alegre.
Hubo varios indicios, más allá de ese pedido de apellidos rutilantes para afrontar la próxima temporada, para presagiar su salida. Empezando por la mala relación con algunos referentes de un vestuario que no logró manejar; si bien no se trataba de situaciones insalvables lo cierto es que Quinteros, por su carácter “complicado” -como lo definieron varios de sus ahora ex dirigidos- no tenía un trato ideal con algunos futbolistas.
No haberse presentado a dirigir a Vélez en la final ante Estudiantes, por el Trofeo de Campeones, priorizando una situación familiar, el casamiento de su hija, puede tomarse como otro indicio de la decisión que se dio a conocer oficialmente hoy. A muchos jugadores, esa decisión no les cayó nada bien.
En su año en Vélez, Quinteros tuvo momentos altos y bajos. Haber reorganizado a un plantel que venía de salvarse, en la última fecha, del descenso, y luego bajo su conducción sufrir una humillante goleada ante River Plate, hasta llevarlo a disputar tres finales y conquistar el título de campeón del Torneo de la Liga Profesional fue un enorme mérito.
Esa vuelta olímpica, como estratega del mejor equipo del certamen más allá de un bajón que lo hizo esperar hasta la jornada final para festejar, le otorgó a Quinteros su consagración. Las tres finales perdidas (dos con Estudiantes y otra con Central Córdoba por la Copa Argentina) empalidecieron un poco la gran virtud de haber salido campeón del certamen largo.
Las estadísticas de Quinteros en Vélez comprendieron 53 partidos, con 28 victorias, 16 empates y 9 derrotas, 74 goles a favor y 44 en contra.
El entrenador nacido en Cafferata hace 59 años desarrolló el mayor porcentaje de su trayectoria en clubes extranjeros. Había tenido un paso por San Martín de San Juan, en la temporada 2006-07, y Vélez Sarsfield significó su retorno al país.
En Bolivia salió campeón con los tres clubes que dirigió: Blooming, Bolívar y Oriente Petrolero, en Ecuador fue bicampeón con Emelec, y en Chile condujo a Universidad Católica a dos títulos y a Colo Colo a cuatro.
También fue DT de Al Nassr, de Arabia Saudita, y Al-Wasl, de Emiratos Árabes Unidos, y Tijuana, de México. Dirigió a las Selecciones de Bolivia y de Ecuador, sin conseguir el objetivo de clasificar al Mundial, ni con los bolivianos para Brasil 2014 ni con los ecuatorianos para Rusia 2018.
En 2026 se estrenará en el campeonato de Brasil, al frente de Gremio, que disputará la Copa Sudamericana. El equipo de Porto Alegre finalizó en el decimocuarto lugar, entre veinte participantes, del reciente Campeonato Brasileirao.