Offsider
·13 de dezembro de 2024
In partnership with
Yahoo sportsOffsider
·13 de dezembro de 2024
«El juego está ahí», dijo Guardiola tras caer ante la Juventus en la UEFA Champions League. El bagaje deja una sola victoria en los últimos diez encuentros disputados por el Manchester City, con 12 goles a favor y 23 en contra. El triunfo ante el Nottingham Forest no fue más que un espejismo de la sequía más aterradora y devastadora que ha sufrido el técnico de Sampedor en toda su carrera desde los banquillos. Por ello, el periodista de DAZN, Fran Guillén, repasa en este artículo cuáles son las claves de esta pesadilla y el futuro de la entidad citizen. ¿Pueden o no levantar cabeza los mancunianos?
P: Son siete partidos consecutivos sin ganar antes de vencer al Forest. ¿Cuál crees que es el motivo principal de esta crisis?
R: Existen muchos motivos secundarios, pero creo que el principal es la ausencia de Rodri. Sin el pilar maestro que sujetaba el equipo en labores de contención, el City se viene abajo en defensa y se muestra terriblemente vulnerable.
P: ¿Piensas que la renovación de Guardiola tiene lógica en este punto? Firmó un nuevo contrato en mitad de la debacle.
R: Sí, creo que la tiene. Hubiera sido feo por su parte saltar del barco en estas condiciones. Le honra querer quedarse ahora, pase lo que pase con la hipotética sanción. Nadie como él para enderezar ese barco.
P: ¿Puede pecar la plantilla de confiarse en exceso después de tantos años siendo un equipo tan dominante?
R: Es algo que le ha ocurrido más de una vez a este City. El pasado mes de abril, sin ir más lejos, Pep ya salió en público a denunciar la falta de hambre y de energía de un equipo que parecía saciado tras el triplete de la temporada anterior. Y, aún así, consiguieron reponerse y ganar la Premier. Esta vez, la crisis parece más profunda y huele más a fin de ciclo de ciertos jugadores.
P: Comentabas que la ausencia del español marca un antes y un después. ¿Cómo crees que puede solventar esto el City? De momento, no ha encontrado la respuesta.
R: Sin fichar, lo veo muy complicado. Nadie en la actual plantilla (ni siquiera Kovačić) puede ejercer las labores de Rodri tanto sobre el césped como en el vestuario. El City, tras el mal recuerdo de la apuesta por Kalvin Phillips, optó por una planificación de plantilla sin buscar un suplente claro para Rodri y creo que ahí se han equivocado.
P: ¿Deberían buscar un recambio del vigente Balón de Oro en este mercado de invierno?
R: Sí. Rotundamente. Aunque es complicado encontrar un futbolista que sea lo suficientemente bueno como para ocupar el vacío de Rodri y a la vez lo suficientemente consciente de que será suplente en cuanto se recupere el español. No te quedan muchos nombres en el mercado si aplicas esos dos filtros, aunque a mí me gusta especialmente uno: Marco Verratti.
P: También es cierto que jugadores como Haaland se han acabado desinflando. ¿Está dejando su huella el traspaso de Julián Álvarez o es consecuencia del estado de forma del club?
R: Creo que es algo que va de la mano del momento de forma general del equipo. Incluso Foden, que fue el MVP de la pasada Premier League, está pareciendo estos meses un futbolista muy vulgar.
P: Quitando al noruego, se ha perdido la efectividad. El puesto de segundo máximo goleador lo comparten Gvardiol y Kovačić con tres dianas y sólo ocho jugadores han visto puerta. ¿Qué está sucediendo?
R: Ha habido problemas de lesiones, pero está claro que el funcionamiento coral no es el mismo. Y los años pasan: piezas clave del equipo se van acercando ya a un punto de su carrera en el que no pueden ofrecer minutos de élite con tanta continuidad como antes.
P: ¿Se queda corta la plantilla ante todos estos problemas físicos?
R: En varios puestos, diría que sí. Pero entiendo en parte la cautela del City a la hora de ir al mercado. Hasta que no haya una resolución definitiva de sus litigios legales con la Premier, la situación les obliga a cerrar el grifo y tirar con lo que hay.
P: ¿Es necesaria una renovación? ¿Qué cambios harías y de qué jugadores esperas más?
R: Es necesario que crezcan en fondo de armario tanto en el puesto de pivote como en punta. Y es obvio que jugadores como Walker, Gündoğan o De Bruyne necesitan relevo generacional más pronto que tarde.
P: ¿Puede el Manchester City reengancharse a la Premier? ¿Acabará la temporada sin títulos?
R: Igual que otros años he dicho muchas veces que no se debía enterrar al City tras su tradicional pájara invernal (y el tiempo me terminaba dando la razón con sus clásicas remontadas de primavera), esta vez no soy tan optimista. Veo problemas en el City bastante más estructurales que transitorios. Y muchos de ellos, complicados de solucionar en el corto plazo.
Ao vivo