FC Barcelona: La crónica de una temporada en blanco | OneFootball

FC Barcelona: La crónica de una temporada en blanco | OneFootball

Icon: Agente Libre Digital

Agente Libre Digital

·21 de abril de 2024

FC Barcelona: La crónica de una temporada en blanco

Imagem do artigo:FC Barcelona: La crónica de una temporada en blanco

El Real Madrid doblega al FC Barcelona en la trigésimo segunda jornada de La Liga Ea Sports, y echa por la borda la última posibilidad del conjunto catalán de añadir un trofeo a sus vitrinas esta temporada

Imagem do artigo:FC Barcelona: La crónica de una temporada en blanco

Gol de Jude Belligham frete al Barcelona. Fuente, Thomas Coex.

La Liga se tiñe de blanco

Para desgracia del conjunto blaugrana, el clásico que se disputaba este 21 de abril en el Santiago Bernabéu, parece sentenciar el campeonato doméstico en favor del equipo merengue. En un encuentro plagado de transiciones e intercambio de golpes, el conjunto local supo encontrar las debilidades de su eterno rival.


Vídeos OneFootball


Aprovechando las carencias defensivas del carril izquierdo del conjunto visitante, Lucas Vázquez se ha posicionado como el hombre más destacado de este choque. El gallego, que se ha marchado del partido con una asistencia, un gol y un penalti provocado, ha desesperado a Joao Cancelo. El lateral portugués sale gravemente perjudicado de este partido, en el cual se han podido evidenciar sus carencias defensivas.

A pesar de haberse adelantado hasta en dos ocasiones, con goles de Christensen y Fermín respectivamente, el Barcelona no ha sabido nuevamente gestionar el resultado. En sendas ocasiones, al equipo de Carlo Ancelotti le ha bastado menos de 15 minutos para igualar el mercador. A pesar de que Xavi ha intentado aplicar un tinte ofensivo al equipo en el último tramo del partido, la plantilla no ha sabido responder a la altura de las circustancias, para de este modo salir derrotados tras el tardío gol de Jude Bellingham.

Las despedidas se vuelven factor común en el entorno culé

A un mes de terminar la temporada 2023-2024, el Barcelona se encuentra abocado a un verano más que complicado. Son muchas las  decisiones que tiene que tomar la directiva de Joan Laporta. En apenas 5 días, el conjunto de la ciudad condal se ha despedido de los dos títulos más trascendentales de la temporada.

El gancho lanzado por el PSG la noche de este martes, se ha sumado al K.O técnico del Real Madrid en este jornada de La Liga Ea Sports. Estos sucesos, teniendo en cuenta la delicada situación económica del club, suponen un paso en falso de cara a la construcción del proyecto en el que se ha visto inmerso el Barcelona estas últimas temporadas.

No solo se destaca el hecho de haber perdido virtualmente dos títulos en menos de una semana, sino que además se le suman las circustancias bajo las cuales esto se ha desarrollado. En una eliminatoria aparentemente controlada frente al Paris Saint-Germain, el esfuerzo azulgrana se vino abajo tras la expulsión de Ronald Araújo. Por otra parte, la derrota frente a su eterno rival en un partido en el que no ha podido mantener una línea de juego continua, y que lo aleja de forma prácticamente definitiva del título liguero.

Imagem do artigo:FC Barcelona: La crónica de una temporada en blanco

Celebración del PSG tras eliminar al FC Barcelona en cuartos de final de la UEFA Champions League. Fuente, Clive Brunskill.

Las copas nacionales ya anunciaban la debacle

El mes de enero sirvió como señal de emergencia para los de Xavi, que vieron como en escasos 10 días, el club perdía la opurtunidad de hacerse con dos títulos. En primer lugar, la dolorosa derrota en la final de la Supercopa de España frente al Real Madrid. Aquella noche en tierras saudíes, el conjunto culé fue duramente castigado por su eterno rival, que venció por 4 tantos a 1.

Aquel encuentro supuso una noche de estrellato para el joven Vinicius Junior, que sumó su primer hat-rick ante su eterno rival. Apenas una semana y media después, la entidad catalana visitaba el País Vasco, para enfrentarse al Athletic Club en cuartos de final de la Copa del Rey. En aquella eliminatoria, la vertiginosa dupla de los hermanos Williams, doblegó a un Barcelona que vio alejarse el título copero por tercer año consecutivo.

Sin embargo, la debacle de la supercopa y la eliminación copera no eran el último puñal que recibiría el equipo en el mes de enero. Tras haber disputado 9 encuentros en aproximademente un mes, llegaría un nuevo punto de inflexión. El 27 de enero de este 2024, Xavi Hernández anunciaba su marcha a final de temporada. Esto tras una inexplicable y abultada derrotada como local frente al Villareal de Marcelino.

La afición busca culpables

Con las posibilidades de conseguir algún título reducidas a prácticamente 0, el entorno culé comienza a alzar la voz en busca de los culpables de este desplome. Como principal señalado se mantiene Xavi Hernández, al que gran parte de la afición atribuye estos resultados. La falta de pragmatismo, un juego poco convincente y el decreciente nivel defensivo respecto a la temporada pasada son algunos de los argumentos utilizados por todos aquellos que señalan al de Terrasa.

En cuanto a la plantilla, se salvan los más jóvenes y salen sumamente señalados los jugadores con presuntos galones dentro del vestuario. La expulsión de Araújo que condicionó de forma considerable la vuelta de los cuartos de final de la UEFA Champions League, se suma a la larga lista de errores de bulto que han cometido los jugadores del primer equipo esta temporada.

Aunque los errores individuales se están convirtiendo una tónica más que habitual entre los jugadores del Barcelona, este efecto se ha pronunciado exponencialmente esta semana. En dos noches alta exigencia, han salido señalados varios jugadores. Entre ellos Joao Cancelo, que a pesar de su talento innato para generar en fase ofensiva, escasea en la mayoría de aptitudes que debe de tener un defensor. El luso no está acabando de la mejor forma su temporada, algo que preocupa especialmente a una directiva que debe de tomar una decisión respecto a su futuro inmediato.

Imagem do artigo:FC Barcelona: La crónica de una temporada en blanco

Pedri se marcha lesionado frente al Athletic Club en los cuartos de final de la Copa del Rey. Fuente, Serrano Arce.

Una cadena de problemas

Sin embargo, los títulos no son lo único que preocupa al conjunto presidido por Joan Laporta. Las interrogantes se acumulan, mientras que el club sigue nadando a contracorriente. El fichaje de Vitor Roque este mercado invernal no comulga con su escacez de minutos desde su llegada. Las lesiones, un apartado que ha trastocado sensiblemente esta temporada al equipo, continuan acechando a la plantilla azulgrana.

La lesión el día de hoy de Frenkie de Jong, se suma a sus anteriores dos lesiones de tobillo que lo han alejado en 14 ocasiones del terreno de juego esta presente temporada. A la lesión del neerlandés suman las continuas recaídas musculares de Pedri, el cruzado de Gavi, las lesiones de Raphinha y Ferrán, además de los dos meses que se tuvo que perder Marc André Ter Stegen.

En cuanto a lo deportivo, el desempeño defensivo del equipo es notoriamente bajo. Si tenemos en cuenta sus cifras en la 2022-2023 únicamente en Liga, el Barcelona está a 4 goles de duplicar los goles encajados en toda la edición anterior del campeonato local. Por último el ambiente en el vestuario dista de ser el más favorable, especialmente después de las palabras de Ilkay Gundogan el pasado martes, que pusieron en tela de juicio el compañerismo y el sentido de unión entre los distintos miembros de la plantilla. Todo lo anteriormente mencionado, indica la necesidad de hacer una introspección interna en el club par poder encontrar soluciones de cara al próximo curso.

Saiba mais sobre o veículo