España rompe su maleficio y tumba a la anfitriona Suiza para pasar a semifinales | OneFootball

España rompe su maleficio y tumba a la anfitriona Suiza para pasar a semifinales | OneFootball

In partnership with

Yahoo sports
Icon: Agente Libre Digital

Agente Libre Digital

·18 de julho de 2025

España rompe su maleficio y tumba a la anfitriona Suiza para pasar a semifinales

Imagem do artigo:España rompe su maleficio y tumba a la anfitriona Suiza para pasar a semifinales

Ni con todo un país a favor de las helvéticas pudieron derrotar a las de Montse Tomé, que alentadas por los aficionados españoles consiguieron doblegar a una correosa Suiza. Las autoras de este hito histórico fueron Athenea del Castillo y Claudia Pina, una gesta que será recordada durante mucho tiempo

Las gradas del Wankdorf Stadion estaban a reventar. Banderas y camisetas suizas y españolas decoraban la grada de este estadio en Berna, señal de que estaban ante un reto ilusionante a la par que difícil: tumbar a las actuales campeonas del mundo y de la Nations League en los cuartos de final de su Eurocopa.

En los últimos tres duelos en los que ambas selecciones se vieron las caras, la selección española ha cosechado tres victorias con un balance de 17 goles a favor y solamente 2 en contra. Y hoy, de nuevo en tierras helvéticas, buscarán poder estar entre las cuatro mejores selecciones en una Eurocopa, algo que no consiguen desde el año 1997.


Vídeos OneFootball


La intensidad suiza planta cara

Con la ilusión de ambas aficiones y los nervios a flor de piel, el balón echó a rodar en el Wankdorf Stadion. Precisamente gracias al empuje de su afición, las jugadoras de Pia Sundhage comenzaron ejerciendo una presión asfixiante a la salida de balón española. Mientras que España se hacía fuerte por medio de su habitual sistema de juego.

Y en el minuto 7 llegó el primer momento importante en el duelo, con un penalti a favor de las de Montse Tomé que acabó fallando Mariona Caldentey. Esto animó a España, que dio un pasito hacia delante para ir hundiendo en el campo tácticamente a las helvéticas. No obstante, el combinado suizo acechaba el área de Cata Coll con peligro.

Con el paso de los minutos, las jugadoras de Montse Tomé fueron teniendo diversas ocasiones para intentar marcar el primer gol del partido, como la falta lateral que lanzó Claudia Pina o el remate de cabeza de Irene Paredes que a punto estuvieron de ser el primer tanto. Al mismo tiempo, Suiza también iba generando peligro.

Imagem do artigo:España rompe su maleficio y tumba a la anfitriona Suiza para pasar a semifinales

Irene Paredes, durante una acción en la primera mitad. Fuente: @sefutbolfem en instagram.

Reacción española en la segunda mitad

A la vuelta de vestuarios, España saltó con la idea de meter más intensidad y aceleración al juego, algo que le faltó durante la primera mitad. Por su parte, Suiza seguía decidida con su plan de juego inicial.

Schertenleib probó con un disparo lejano al ver a la portera española fuera de posición al poco de comenzar el segundo acto. Al igual que también lo probó Claudia Pina, pero sin fortuna de cara a puerta.

A la hora del encuentro, España tuvo otra ocasión clara a raíz de un saque de esquina, pero seguía sin entrar la pelota. Pero Cata Coll reaccionó de forma impecable ante un disparo de la recién ingresada al terreno de juego Pilgrim, pero dicha acción fue anulada por un fuera de juego.

Y el premio del gol para España finalmente llegó en el minuto 66. Tras una acción entre Claudia Pina, Aitana Bonmatí y Patri Guijarro, Athenea del Castillo cruzó al palo largo de la cancerbera suiza dentro del área para abrir la lata. Pero la cosa no se iba a quedar ahí, y es que de nuevo Claudia Pina lo volvió a intentar con un disparo desde fuera del área, esta vez con mayor fortuna, para colocar el segundo gol en el luminoso en el minuto 71.

Imagem do artigo:España rompe su maleficio y tumba a la anfitriona Suiza para pasar a semifinales

Athenea celebra con rabia el primer gol español. Fuente: @sefutbolfem en instagram.

A partir de ahí, Suiza se negaba a bajar los brazos mientras que España siguió jugando con la seguridad de ir por delante en el marcador. Sin embargo, las jugadoras españolas volvieron a fallar una pena máxima, esta vez en el minuto 87.

Pero al partido, que estaba teniendo acciones de todos los colores, aún le quedaba una tarjeta roja. La jugadora expulsada fue Noelle Maritz, que cometió una falta sobre Salma Paralluelo cuando se encontraba a punto de rematar frente a Livia Peng en el minuto 92.

Una vez terminados los noventa minutos, España consiguió la histórica clasificación a semifinales, esta vez frente a una selección suiza que lo dejó todo en el campo, alentada también desde las gradas por sus compatriotas. Y en semifinales tendrán como rival o a Francia o a Alemania, duda que quedará resuelta el sábado 19 de julio.

Saiba mais sobre o veículo