El Sevillista
·25 de janeiro de 2025
In partnership with
Yahoo sportsEl Sevillista
·25 de janeiro de 2025
Un día como este, allá por 1890, un grupo de jóvenes, sevillanos y británicos, se reunían en un viejo café de la capital hispalense con el fin de celebrar la tradicional fiesta escocesa de la Noche de Burns. Emulando el nacimiento de la Football Association (FA) en una taberna londinense, aquellos jóvenes decidían, entre brindis de cerveza, fundar el Sevilla Football Club, la entidad que hoy, 134 años después, sigue viva.
Gracias a la prensa de final de siglo: Dundee Courier e incluso el diario La Provincia de Huelva, se ha obtenido información acerca de los partidos que el club realizó. Se dice que se ha fundado una entidad que juega unos partidos, entre ellos, el famoso partido del 8 de marzo de 1890 contra el Recreativo de Huelva
Unos meses más tarde de su fundación, el 8 de marzo, el Sevilla se mide al Recreativo de Huelva, club decano del fútbol español, en el primer partido de fútbol que se lleva a cabo en España. Ese histórico primer encuentro se disputó finalmente en el Hipódromo de Tablada, el día 8 de marzo de 1890, finalizando con la victoria del Sevilla FC por dos goles a cero.
Los primeros cargos directivos del club lo formaron el escocés Edward Farquharson Johnston, vicecónsul británico en Sevilla, como primer presidente; el también escocés Hugo MacColl, como primer capitán y el sevillano Isaías White Méndez, como primer secretario. Tal y como señala la web oficial del club, el nombre de la entidad tiene un claro acento inglés. "Se acordó denominarla “Sevilla Football Club” (Club de Football de Sevilla), denominación que se mantendría hasta 1941".
El primer partido en la historia del Sevilla llegaba un mes después, en febrero de 1890. Isaías White, secretario sevillista, enviaba una carta al Huelva Recreation Club invitando a la entidad onubense a la disputa del que sería el primer partido de fútbol celebrado en España entre dos clubes legalmente constituidos y bajo las reglas del association football.