La Galerna
·22 de janeiro de 2025
In partnership with
Yahoo sportsLa Galerna
·22 de janeiro de 2025
Vuelve la Champions League tras el parón navideño y en unas fechas inusuales, porque en el anterior formato regresaba en el mes de febrero. Es la penúltima jornada de esta primera fase y visita por primera vez en su historia el Santiago Bernabéu el conjunto austriaco del RB Salzburgo. El cuadro centroeuropeo cuenta solo con 3 puntos y apura sus opciones de clasificarse para el playoff. No le vale otra cosa que una victoria y ni con ella tendría muchas opciones de conseguir eludir la eliminación. Hay que tener en cuenta que la Bundesliga de su país está parada por el periodo invernal (no regresa hasta el 07/02) y viene de jugar dos amistosos con derrota contundente ante el Bayern por 6-0 y frente a los daneses del Midtjylland por 3-2. El recién llegado técnico alemán Thomas Letsch cuenta con las bajas del danés Kjaergaaard y el costamarfileño Konaté. Por tanto, y en una formación de 1-4-3-3, la alineación probable será la formada por Schlager; Capaldo, Dedić, Baidoo, Guindo; Gourna-Douath, Bajcetic, Bidstrup; Yeo, Ratkov y Nene.
Con un planteamiento de contragolpe y salidas vertiginosas y rápidas por las bandas, lo lógico será ver a un equipo en bloque medio o bajo en ciertos momentos. Líneas compactas, juntas y en cuanto se recupere el balón, pocos toques y a lanzar a las balas que tienen arriba, que pueden correr al espacio para transitar con velocidad y hacer daño al rival. Así es como se espera que sea el planteamiento de Thomas Letsch en uno de los grandes escenarios europeos. Con jugadores como el español Bajcetic y el danés Bidstrup, intentará descansar un poco más con balón para coger oxígeno, pero si el Real Madrid consigue anularlos se verá un monopolio blanco del cuero.
El equipo austriaco no se rasga las vestiduras si hay que sacar el balón en largo o con pelotazo si se ve muy presionado por el rival. Si pueden conectar con sus medios creativos, buscará una salida limpia, pero si no lo logra se verá practicidad y sencillez en el inicio de la jugada. El mediocampo es clave para poder conectar con sus hombres de arriba, aunque también cuentan con la opción de los envíos para que el gigante serbio Ratkov baje el cuero y lo pelee con los centrales merengues. De todas formas, si el cuadro de Ancelotti ejecuta bien la presión, algo que ya hizo bien ante la UD Las Palmas, los visitantes sufrirán para salir de su terreno de juego.
En ningún momento de la Champions actual han conseguido mostrar un sistema defensivo fuerte, sólido y firme. Es el tercer equipo más goleado de la competición con 18 dianas encajadas en seis encuentros, a una media de tres por choque. Un equipo lejos de ser compacto y consistente, pese a los cambios de sistema o de la pareja de centrales. Tienen debilidad atrás y no son fiables ni en ambas bandas ni en la parte central. Si el Real Madrid mueve mucho y rápido el balón encontrará huecos y grietas en la zaga rival y se acercará a una goleada como las que ya consiguieron ante los austriacos el Bayer Leverkusen y el Brest.
Un equipo con poca pólvora arriba y al que le cuesta crear situaciones de gol. Con espacios, aprovechando la velocidad de sus hombres de banda, pueden conseguir oportunidades en contextos muy determinados. Su eficacia arriba es pobre y en los seis encuentros hasta ahora de la competición solo han conseguido tres tantos, y fueron en el mismo partido, el de la victoria a domicilio contra el Feyenoord. El Real Madrid deberá vigilar al tridente de ataque y a los balones filtrados que pueda meter Bajcetic, un futbolista con visión y buena llegada arriba en las inmediaciones del área. También deberá prestar una especial atención a las jugadas a balón parado, donde todo se iguala, porque el RB Salzburgo dispone de jugadores altos como Baidoo y Ratkov.
El entrenador teutón dirigirá su primer encuentro en Champions a los austriacos tras haber aterrizado justo antes de Navidad en sustitución de Lijnders. No tiene una gran experiencia en competiciones internacionales, al haber dirigido previamente a Bochum, Vitesse, Austria Viena o Erzgebirge Aue, entre otros conjuntos. En su estilo pide a los jugadores que sean valientes, atrevidos y jueguen sin complejos. También le gusta la presión, pero ante equipos de mucha entidad es probable que rebaje sus pretensiones, y más justo ahora, que todavía sus pupilos están aprendiendo el sistema y cogiendo los nuevos automatismos en los amistosos previos.
Con la presumible suplencia de su jugador más goleador, el israelí Oscar Glouth, la mayor amenaza madridista será el malí Nene Dorgeles. Un extremo que juega por la izquierda a pierna cambiada, con un buen uno para uno, rapidez, gran habilidad, magnífico golpeo de la pelota y efectividad de cara a gol. El jugador a vigilar porque puede desequilibrar por el costado, aunque con la baja de Lucas Vázquez por sanción se verá las caras con un miura como Fede Valverde, al que es sumamente complejo desbordar.
Getty Images.
Ao vivo