El mercado castiga a LaLiga: adiós a 166 millones | OneFootball

El mercado castiga a LaLiga: adiós a 166 millones | OneFootball

In partnership with

Yahoo sports
Icon: Dosis Futbolera

Dosis Futbolera

·02 de agosto de 2025

El mercado castiga a LaLiga: adiós a 166 millones

Imagem do artigo:El mercado castiga a LaLiga: adiós a 166 millones

Las salidas de Zubimendi, Mosquera o Jesús Rodríguez golpean a Valencia, Real Sociedad y Betis. Solo cuatro clubes se salvan del desplome.

La fuga de talento sigue debilitando el valor global de LaLiga. Según datos de Transfermarkt, desde que terminó la pasada temporada, los equipos de Primera División han perdido 166,15 millones de euros en valor de mercado. Un descenso que refleja las numerosas ventas al extranjero y el bajo rendimiento de varios equipos durante la última campaña.


Vídeos OneFootball


La situación es aún más alarmante si se excluyen a los tres gigantes del campeonato. Sin Real Madrid, Barcelona y Atlético, el resto de equipos han perdido en conjunto 298,35 millones de euros en apenas dos meses. La Real Sociedad y el Valencia encabezan la lista de los más perjudicados.

La Real y el Valencia, los más damnificados

La Real Sociedad ha sufrido una caída de 117,8 millones en el valor de su plantilla. La venta de Martín Zubimendi al Arsenal, su jugador mejor cotizado, ha sido el gran detonante. Además, la mala campaña del equipo donostiarra también ha devaluado a muchos de los que siguen.

En Valencia, la salida de jóvenes como Yarek Gasiorowski y Cristhian Mosquera, junto a otras como Mamardashvili o Sadiq, han supuesto una bajada total de 77,60 millones. A esto se suma la marcha de varios jugadores que estaban cedidos y aportaban un valor significativo.

Los cedidos también se van

El regreso de varios futbolistas a sus clubes de origen ha dejado a LaLiga sin piezas cotizadas. Casos como los de Bryan Gil (Girona), Nayef Aguerd (Real Sociedad), Kumbulla (Espanyol) o Antony han dejado un vacío que afecta directamente al valor de las plantillas. En Osasuna, por ejemplo, ya no cuentan con Bryan Zaragoza, quien seguirá en LaLiga, pero en el Celta.

La mala temporada pasa factura

Clubes como Girona y Sevilla también han notado el golpe. El conjunto catalán, que venía de jugar la Champions, se desinfló y ha perdido 50,60 millones en valor. Jugadores clave como Miguel Gutiérrez o Tsygankov han bajado su cotización. En el caso del Sevilla, su pérdida asciende a 22,10 millones, y podría crecer si se confirma la venta de Juanlu Sánchez.

Las pocas excepciones positivas

Mientras muchos pierden, otros han logrado revalorizarse. El Barcelona, actual campeón de Liga, ha ganado 107,20 millones en valor de mercado gracias a su gran temporada y los fichajes de Marcus Rashford y Joan García. El Atlético, por su parte, ha subido 63 millones, impulsado por sus seis incorporaciones, entre ellas Baena, Almada y Cardoso.

También destacan los casos del Levante, que ha duplicado su valor tras el ascenso, y el Celta, que ha ganado 21,70 millones, principalmente por la llegada de Bryan Zaragoza. Athletic Club (+3 millones) y Getafe (+9,75 millones) completan el reducido grupo de clubes que han ganado valor este verano.

La tendencia, sin embargo, es clara: LaLiga se devalúa mientras otras grandes ligas europeas pescan talento con más músculo económico.

Saiba mais sobre o veículo