Agente Libre Digital
·29 de novembro de 2024
In partnership with
Yahoo sportsAgente Libre Digital
·29 de novembro de 2024
El Real Madrid sigue ganando batallas en la guerra contra el racismo que sufre Vinícius en algunos estadios de España. En esta ocasión, la Fiscalía de Menores ha condenado al menor de Vallecas que profirió insultos racistas al brasileño el pasado 18 de febrero.
El joven se ha disculpado y ha mostrado su arrepentimiento con una carta dirigida al futbolista del club blanco y realizará las actividades socioeducativas que le han sido propuestas. Además, no podrá acceder a ningún estadio durante un año y deberá abonar una multa económica de acorde a su comportamiento.
Vinícius intenta regatear a Isi Palazón. Fuente: Marca
Este es el cuarto proceso judicial que se ha saldado a favor del club blanco. El más destacado de ellos es el de los insultos racistas que Vinícius sufrió en Mestalla. Este episodio, ocurrido en mayo de 2023 y tras el que tres aficionados fueron condenados a ocho meses de prisión y se les prohibió asistir a estadios durante dos años, ha sido considerado un punto de inflexión en la lucha legal contra el racismo en el fútbol español. El Valencia CF, que también colaboró en el caso para identificar a los individuos, fue sancionado con una multa económica y el cierre parcial de su estadio durante varios partidos.
En un incidente previo, algunos aficionados radicales del Atlético de Madrid colgaron un maniquí con la camiseta de Vinícius en un puente cercano a las instalaciones deportivas del Real Madrid. El muñeco iba acompañado de una pancarta que decía ‘Madrid odia al Real‘. Tras una investigación, se identificó y sancionó a los responsables. Y aunque no hubo condenas penales definitivas en este caso, el club blanco y LaLiga promovieron las investigaciones y las medidas administrativas pertinentes contra los culpables.
El Madrid y el órgano presidido por Javier Tebas, han presentado denuncias en varios incidentes similares. En algunos casos, como el de Cornellà con Iñaki Williams, las investigaciones siguen abiertas. Y a pesar de que se han impuesto multas y condenas judiciales, los avances han sido lentos debido a la dificultad de identificar a los culpables o de aplicar sanciones más contundentes.
Radicales del Atlético de Madrid cuelgan un muñeco con la camiseta de Vinícius cerca de Valdebebas. Fuente: ABC
«El Real Madrid C. F. comunica que el menor que profirió insultos racistas a nuestro jugador Vinicius Júnior en el estadio de Vallecas, […] el pasado 18 de febrero de 2024, se ha disculpado y ha mostrado su arrepentimiento por su conducta en una carta de disculpas dirigida a Vinicius Júnior, aceptando […] realizar las actividades socioeducativas que le han sido propuestas desde la Fiscalía de Menores, así como no acceder a estadios donde se disputen competiciones oficiales por un periodo de un año.
Además, deberá abonar la sanción económica que le fue impuesta por su comportamiento por la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte.
Desde el pasado mes de junio son ya cuatro los procedimientos judiciales que, bien en la jurisdicción penal o en la de menores, han finalizado con el castigo de los autores de los intolerables actos racistas que tanto en diferentes estadios deportivos como en foros y redes sociales se han cometido contra jugadores del Real Madrid.
El Real Madrid, que ha ejercido junto a sus jugadores la acusación particular en tales procedimientos y que la ejerce en otros actualmente en tramitación, seguirá trabajando para proteger los valores de nuestro club y erradicar cualquier comportamiento racista en el mundo del fútbol y del deporte».