90min
·21 de novembro de 2024
In partnership with
Yahoo sports90min
·21 de novembro de 2024
Iñigo Martínez se convirtió en una de las grandes revelaciones del FC Barcelona. Bajo la dirección de Hansi Flick, el central vasco pasó de ser un jugador cuestionado por la afición a uno indiscutible para el esquema del entrenador. Hace tan solo unos meses, su continuidad estaba en duda: sus actuaciones eran irregulares y su apellido aparecía en la lista de las posibles bajas en el mercado de pases.
Sin embargo, el DT alemán cambió radicalmente su presente. Iñigo, quien pareció estar condenado a una inminente salida, se transformó en uno de los pilares en la defensa del Barca. Su nivel incrementó tanto que hasta algunos lo catalogan como de los mejores defensores de Europa. La actuación que supo tener en el clásico ante el Real Madrid en el Bernabéu fue solo una pequeña muestra de su inteligencia a la hora de desarmar esquemas tácticos rivales, donde utilizó el fuera de juego en doce ocasiones.
Además del imponente liderazgo que demostró en la defensa, el central encabeza los números del equipo. Con 1.416 minutos jugados en 17 partidos (13 de LaLiga y 4 de Champions), es el futbolista con más tiempo en el campo, acumulando el 92,5% de los minutos posibles. Su estadísticas lograron superar incluso a jugadores como Raphinha (1.396 minutos) y Robert Lewandowski (1.393 minutos).
Flick no soló recuperó a un Iñigo más confiable en su puesto, sino que también potenció sus características técnicas para salir jugando y aportar en el control del balón. Su sociedad con Pau Cubarsí ha sido crucial; el joven central ocupa el quinto lugar en minutos jugados (1.352), apenas detrás de Jules Koundé, otro pilar en defensa.
FK Crvena Zvezda v FC Barcelona - UEFA Champions League 2024/25 League Phase MD4 / Srdjan Stevanovic/GettyImages
El técnico alemán logró generar un núcleo de confianza dentro del equipo. Además de Iñigo y Cubarsí, otros jugadores que superan los mil minutos on Lamine Yamal (1.310), Pedri (1.223), Alejandro Balde (1.176) y Marc Casadó (1.133). Juntos forman la columna vertebral del equipo. Iñaki Peña, con 945 minutos, está a punto de sumarse a este selecto grupo.
El único lugar que por el momento rota en el esquema de Flick es el tercer centrocampista que acompaña a Pedri y Casadó. Por ahora, Dani Olmo (361 minutos) lleva ventaja sobre Fermín (322) y Frenkie de Jong (245). Gavi, con apenas 48 minutos, aún está lejos de competir por el puesto.
A pesar del buen presente de muchos de sus jugadores, no todas son buenas noticias para el entrenador. Ronald Araújo y Wojciech Szczesny todavía no pudieron debutar en lo que va de la temporada debido a sus lesiones. Andreas Christensen, por su parte, tuvo escasa participación con solo 26 minutos jugados.
Más noticias del FC Barcelona en nuestro canal de Whatsapp