Versus
·15 de agosto de 2025
El campeón Botafogo gana con lo justo a Liga de Quito

In partnership with
Yahoo sportsVersus
·15 de agosto de 2025
Ante la mirada de su padre, el seleccionador de Brasil, Carlo Ancelotti, el técnico italiano Davide Ancelotti se estrenó este jueves en la Copa Libertadores con un triunfo 1-0 de Botafogo ante Liga de Quito en la ida de los octavos de final.
Un madrugador gol de Artur, cuando apenas se habían jugado 14 segundos en el Nilton Santos de Rio de Janeiro, decidió a favor del Fogão en el debut de su nuevo entrenador en el torneo continental, en el que el equipo carioca defiende su título de campeón.
Carlo Ancelotti estuvo presente en el estadio, tal como ocurrió la noche anterior en el Maracaná en la victoria copera de Flamengo ante Internacional de Porto Alegre (1-0), como parte de una gira con vistas a su convocatoria para los últimos partidos de la clasificada Canarinha en la eliminatoria al Mundial 2026 ante Chile y Bolivia.
La vuelta del cruce será el próximo jueves en los 2.850 metros sobre el nivel del mar de Quito, con el ganador entre Sao Paulo y Atlético Nacional aguardando en los cuartos de final. El equipo entrenado por el argentino Hernán Crespo empató 0-0 el martes en su visita a Colombia.
- Bastaron 14 segundos - La torcida del Botafogo apenas se acomodaba en sus asientos cuando un centro de Alex Telles desde el costado izquierdo encontró al extremo Artur, quien empujó el balón al fondo de la red de pierna zurda.
Trascurridos apenas 14 segundos, el Fogão tenía ventaja.
El chispazo de Artur, no obstante, aún estuvo lejos del récord del gol más rápido en la historia de la Libertadores, firmado por el peruano Félix Suárez a los 6 segundos del encuentro del 4 de abril de 1976 entre Alianza Lima e Independiente de Santa Fe, en camino a una victoria aliancista de 3-0.
Pese al temprano golpe, Liga se mantuvo de pie.
En el minuto 13, un acrobático remate de tijera de Fernando Cornejo ponía a prueba al arquero albinegro, John, titular tras su frustrada negociación -según la prensa- para ir al West Ham de Inglaterra y la repatriación del experimentado Neto.
Se complicaba la vida el equipo carioca, que se diluía poco a poco en el estreno internacional de Davide Ancelotti.
El asistente Cláudio Caçapa figuró formalmente en las papeletas como el técnico del Botafogo, aunque el italiano -que echa en falta licencias para dirigir oficialmente en Sudamérica- estuvo a pie de campo dando instrucciones.
Ancelotti y Caçapa se llevaron un buen susto al borde del descanso: Vitinho salvó a los anfitriones sobre la línea de gol tras un remate a distancia del internacional boliviano Gabriel Villamil a puerta vacía, que intentaba aprovechar una errática salida de John ante un balón aéreo.
No había música en la fiesta de bautizo de Davide Ancelotti en la Libertadores y una lesión del central David Ricardo, que salió llorando en camilla, tampoco ayudaba a animar el ambiente.
El Fogão estaba apagado. A falta de fuego para dar calor a un buen concierto en la cancha, el público, impaciente, empezó a silbar.
Y Liga era amenazante. Solo la falta de acierto de Lisandro Alzugaray y Jeison Medina en los metros finales evitaba el desastre para los brasileños.
Ancelotti respondió con cambios para intentar reanimar a los suyos, con la entrada de piezas como el ex Inter de Milán Joaquín "Tucu" Correa, Matheus Martins y Nathan Fernandes.
Mejoró el Botafogo con las novedades, pero no fue suficiente para ampliar la distancia con vistas al desenlace de la próxima semana en la altura. Lo que suena, al final, es música de suspenso digna de una película Alfred Hitchcock.
Botafogo: John - Vitinho, Alexander Barboza, David Ricardo (Marçal, 37), Alex Telles - Marlon Freitas, Danilo (Nathan Fernandes, 71) - Artur (Joaquín Correa, 62), Jefferson Savarino (Allan, 71), Álvaro Montoro (Matheus Martins, 62) - Arthur Cabral. DT: Davide Ancelotti.
Liga de Quito: Gonzalo Valle - Richard Mina (Darío Aimar, 76), Ricardo Adé, Leonel Quiñónez - José Quintero, Gabriel Villamil, Carlos Gruezo, Fernando Cornejo (Alexander Alvarado, 70), Bryan Ramírez (Yeltzin Erique, 85) - Lisandro Alzugaray (Lautaro Pastrán, 85), Jeison Medina (Michael Estrada, 70). DT: Tiago Nunes.
Árbitro: Wilmar Roldán (COL).