Informa Betis
·21 de abril de 2025
El Betis y los Papas: ¿coincidencia, casualidad o señal divina?

In partnership with
Yahoo sportsInforma Betis
·21 de abril de 2025
En el fútbol, como en la vida, las coincidencias a veces se transforman en leyendas. Y el Real Betis Balompié parece ser protagonista de una de las más curiosas, que va más allá del terreno de juego y roza lo simbólico, lo inexplicable: cada vez que el conjunto verdiblanco ha levantado la Copa del Rey, ha coincidido con la muerte de un Papa.
La primera vez que ocurrió fue en 1977. El Betis ganó su primer título copero el 25 de junio de aquel año, tras vencer al Athletic Club en una final épica decidida en la tanda de penaltis. Pocas semanas después, el 6 de agosto, fallecía Pablo VI, quien ocupaba entonces la cabeza de la Iglesia Católica. La coincidencia pasó entonces casi desapercibida.
Casi tres décadas más tarde, en 2005, la historia volvió a repetirse con un matiz aún más llamativo. El 2 de abril fallecía Juan Pablo II, justo una semana después del final de la Semana Santa. Ese mismo año, el Betis se proclamó campeón de la Copa del Rey el 11 de junio, venciendo al Osasuna en el Vicente Calderón. Y no solo eso: fue una de las mejores temporadas del club, clasificándose a la Liga de Campeones vía Liga y consiguiendo una histórica victoria ante el Chelsea en la fase de grupos (1-0 en el Benito Villamarín).
En 2022 se sumó un nuevo capítulo a esta extraña cadena. El Betis ganó su tercera Copa del Rey el 23 de abril, tras vencer al Valencia en los penaltis. Aunque en ese momento el Papa era Francisco, ese mismo año el 31 de diciembre, falleció Benedicto XVI, que había renunciado al cargo en 2013 y conservaba el título de Papa emérito.
Y ahora, en 2025, el patrón parece volver a repetirse. El Papa Francisco ha fallecido, siendo el primero en morir en ejercicio desde Juan Pablo II en 2005. Aunque la temporada aún no ha concluido, y el Betis no ha levantado ningún trofeo, por ahora, la coincidencia ha resurgido, y con ella, las supersticiones y hasta bromas de los aficionados.
Cuatro Papas fallecidos, tres Copas del Rey, una clasificación histórica a Champions y una victoria europea inolvidable. Las fechas coinciden con una precisión inquietante, y aunque seguramente no sea más que una serie de casualidades, la historia ha calado hondo entre los seguidores verdiblancos.
Ao vivo