
La Colina de Nervión
·17 de maio de 2025
El Athletic cierra un fichaje ilusionante del eterno rival

In partnership with
Yahoo sportsLa Colina de Nervión
·17 de maio de 2025
La histórica rivalidad entre la Real Sociedad y el Athletic Club ha traspasado a menudo los límites de lo deportivo, adentrándose de lleno en el mercado de fichajes. El nombre de Iñigo Martínez aún escuece en Anoeta, y lo cierto es que el equipo realista es el que suele salir perdedor en esta particular batalla vasca.
Durante los últimos diez años, varios fichajes destacados han marcado el mercado entre el Athletic Club y la Real Sociedad. Casos emblemáticos son los de Iñigo Martínez y Gorka Elustondo. El primero de ellos se incorporó al Athletic en enero de 2018, después de que el club bilbaíno abonara su cláusula de rescisión, valorada en treinta y dos millones de euros. Elustondo, por su parte, puso fin a su etapa de seis temporadas en la Real al fichar por el Athletic en la campaña 2015-2016. Antes que ellos, también ocurrieron movimientos similares, como los protagonizados por Joseba Etxeberria y Bittor Alkiza. Estos traspasos han avivado una histórica rivalidad entre ambos conjuntos, intensificando la controversia que supone cambiar de bando en uno de los duelos más pasionales del fútbol vasco y generando, a menudo, malestar en el seno de la Real Sociedad.
Íñigo Martínez vistiendo la camiseta del Athletic Club. | Imagen: Juan Manuel Serrano Arce/Getty Images
Pero en las últimas fechas, la guerra en el mercado de fichajes entre el Athletic Club y la Real Sociedad se ha trasladado a las canteras. Hace unos meses fueron los donostiarras quienes le arrebataron una pieza a los leones: se trata de Mikel Alberro. El joven de diecisiete años, considerado como uno de los zagueros más prometedores de su categoría, abandonaba el Oberena navarro, club convenido con el Athletic, para firmar por la Real para las próximas tres temporadas.
Sin embargo, con el último nombre ha sido el Athletic, de nuevo, el club que ha salido vencedor. Y es que, según apunta Edu Velasco para El Chiringuito, Eder García pasará del filial de la Real Sociedad al del Athletic de manera inminente. Los de San Sebastián llevaban queriéndolo renovar desde principios de temporada, pero los bilbaínos han estado rápidos. Se trata de un mediocentro de vocación ofensiva de veintiún años, natural de Errenteria, a quien se le atisba un futuro muy prometedor. Este curso, Eder García ha sumado cifras bastante interesantes en el Sanse: cuatro goles y dos asistencias en sus treinta y cuatro partidos, a pesar de ser un habitual suplente (tan solo ha disfrutado del 53 % del total de los minutos posibles). Con su fichaje, Lezama roba otra pieza a Zubieta. En la Real están que se tiran de los pelos.