Dean Huijsen, el chico tranquilo de la Premier | OneFootball

Dean Huijsen, el chico tranquilo de la Premier | OneFootball

In partnership with

Yahoo sports
Icon: REVISTA PANENKA

REVISTA PANENKA

·06 de fevereiro de 2025

Dean Huijsen, el chico tranquilo de la Premier

Imagem do artigo:Dean Huijsen, el chico tranquilo de la Premier

En un mundo repleto de cambios, de idas y venidas, de constantes conflictos, la tranquilidad es un bien preciado. No desesperarse tras un mínimo bache es lo más parecido a un triunfo, más si cabe en los continuos ambientes estresantes en los que convive el ser humano. En una atmósfera tan tensionada como la que rodea al fútbol, donde se critica el más mínimo error y se tiene la complicidad de las redes sociales para insultar desde el anonimato, mantener la serenidad es una utopía. No obstante, todavía nacen futbolistas parsimoniosos que son inmunes al ruido feroz del exterior, que ignoran las críticas despectivas y que se muestran impasibles a pesar de los fallos. Dean Huijsen, líder de la zaga del sorprendente Bournemouth, es un caso único, un chico tranquilo en medio del caos de la Premier League.

En Inglaterra, donde recaló el pasado verano procedente de la Juventus, se le conoce como ‘Chill Guy’, no solo por su serenidad dentro del terreno de juego, que también, sino porque celebra los goles metiéndose las manos en el interior de los pantalones, al igual que lo hace un personaje animado que se ha hecho viral recientemente en las redes sociales.


Vídeos OneFootball


Huijsen, de 1,95 metros, cumple con todos los requisitos para convertirse en uno de los mejores jugadores en su posición. Con solo 19 años, es un central tremendamente completo que puede jugar en los dos perfiles de la zaga, pues es ambidiestro. Su altura le permite dominar el juego aéreo en defensa y en ataque, ya que desde sus inicios ha visto portería con suma facilidad pese a ser zaguero. Además, es un futbolista muy hábil para sortear la presión de los rivales, cualidad indispensable para formar parte de la selección española.

Sus padres son neerlandeses y él nació en Ámsterdam, pero Huijsen ha decidido representar a España porque se siente “más español que holandés”

Aunque nació en Ámsterdam y sus padres son neerlandeses, decidió representar a la ‘Roja’, puesto que se crio en España desde los cinco años. El 20 de febrero de 2024 obtuvo la nacionalidad española por carta de naturaleza, y ya ha jugado siete partidos con la sub-21 desde entonces. “Me siento más español que holandés. Es mi país, crecí allí, así que tenía sentido y era lo que me parecía correcto”, aseguró en una entrevista a The Guardian. Su decisión es inamovible, pues la FIFA solo permite un cambio de selección si el futbolista ha disputado un encuentro oficial en las inferiores de un país, y Huijsen vistió la ‘Oranje’ en 18 ocasiones entre 2021 y 2023.

Sus padres decidieron dejar atrás Ámsterdam para residir en Marbella, donde veraneaban cada año. El actual futbolista del Bournemouth, nada más llegar a Andalucía, empezó a competir en el Costa Unida marbellí de delantero, posición en la que actuaba su progenitor, Donny Huijsen, exjugador del AZ Alkmaar y Ajax. “Mi padre era delantero y solo quería que jugase en esa demarcación, no me dejaba cambiar de posición”, mencionó el central en una entrevista a EFE. En el conjunto ‘ajacied’, el progenitor de Dean solo disputó un partido, pero coincidió con leyendas de la talla de Patrick Kluivert y Clarence Seedorf.

En verano de 2021, Barça y Real Madrid llamaron a su puerta. Sin embargo, escogió la Juventus para mejorar su rendimiento a nivel defensivo

En 2015, con diez años y ya reconvertido a central, Huijsen firmó por el Málaga, al que él mismo define como el club de su vida. En el equipo costasoleño estuvo seis temporadas, cinco de ellas como capitán, y perfeccionó su juego con la pelota. Sin embargo, necesitaba crecer a nivel defensivo. “Soy un central que tiene una buena salida de balón, así que por eso elegí irme a Italia, porque era peor en el roce con los delanteros. En la Serie A he aprendido a perfilarme o cómo posicionarme dentro del área”, explicó. Aunque tenía ofertas de Barça y Real Madrid, el hispano-neerlandés fichó por la Juventus en 2021.

En sus dos primeros años con los ‘Bianconeri’, Huijsen participó en 59 partidos entre el sub-17, el sub-19 y el filial, en los que marcó 17 goles, cifras insólitas para un central. En Italia lo apodaron como el ‘defensa goleador’, y es que incluso lanzaba los penaltis en las categorías inferiores de la Juve y los Países Bajos. En la 23-24, tras once choques con el filial, debutó en la Serie A, en la victoria de la ‘Vecchia Signora’ ante el Milan. “Tiene habilidades especiales, puede convertirse en un gran central. Ha ejercido con la serenidad de un jugador de 30 años”, declaró Massimiliano Allegri, el entrenador que le hizo debutar. Inexplicablemente, solo disputó doce minutos con el primer equipo, todos en ese partido.

Esa misma campaña, en invierno, se marchó cedido a la Roma de, por aquel entonces, José Mourinho. En la capital italiana se vistió de corto 13 veces en liga, donde marcó dos goles. El extécnico del Real Madrid, con quien coincidió poco, pues fue destituido en enero, le alabó tras su debut con los ‘Giallorossi’: “Dean Huijsen es uno de los proyectos de más calidad del fútbol europeo”. Tras la destitución del entrenador portugués llegó al banquillo una leyenda romanista, Daniele De Rossi, quien también se quedó prendando con los atributos del central. “No hay límites para él, su conocimiento y lectura de juego es algo que no se puede enseñar y él lo tiene. Podría llegar a jugar también de centrocampista”, señaló.

El balance del Bournemouth con Huijsen como titular es inmejorable: seis triunfos, cinco empates y solo dos derrotas, ambas contra el Liverpool

Tras su estancia de seis meses en Roma, cedido por la Juventus, el Bournemouth de Andoni Iraola pagó 15 millones de euros por él el pasado verano. Con el técnico guipuzcoano, Huijsen se ha convertido en indiscutible, y una de las grandes revelaciones de la Premier. En su primera aparición en las islas, ante el Nottingham Forest, se proclamó ganador de nueve duelos aéreos, el que más en toda la jornada liguera, y el futbolista menor de 20 años que más acciones por alto ganó en los últimos diez años en la liga inglesa.

Esta temporada, el zaguero suma 18 partidos, 13 de ellos como titular. En los encuentros en los que ha salido de inicio, el Bournemouth acumula una racha envidiable: seis victorias, cinco empates y solo dos derrotas, ambas contra el líder, el Liverpool. Asimismo, ha sumado dos goles en liga, uno de ellos primordial para lograr el triunfo ante el Tottenham, con el que estrenó su ya icónica celebración.

Huijsen todavía no ha debutado con la ‘Roja’. No obstante, la llegada del zaguero a la absoluta es cuestión de tiempo, puesto que es un jugador nacido para representar a España y que se adapta que ni pintado al estilo de la selección. Un futbolista sin grietas gracias al Erasmus de tres años en Italia, que le permitió mejorar sus carencias y potenciar sus virtudes. Un chico tranquilo capaz de anular a los mejores delanteros de la Premier sin inmutarse.


SUSCRÍBETE A LA REVISTA PANENKA


Fotografía de Getty Images.

Saiba mais sobre o veículo