
San Lorenzo Web
·29 de julho de 2025
César Francis: “San Lorenzo está en una situación cuasi terminal y necesita elecciones ya”

In partnership with
Yahoo sportsSan Lorenzo Web
·29 de julho de 2025
César Francis, ex candidato a presidente de San Lorenzo, habló en profundidad sobre el delicado presente institucional, económico y deportivo del club en el programa Cría Cuervos. En una entrevista extensa y sin filtros, apuntó directamente contra la actual conducción del club, encabezada interinamente por Julio Lopardo, y exigió con vehemencia la inmediata convocatoria a elecciones anticipadas.
“La situación es muy preocupante. San Lorenzo atraviesa una crisis profunda en lo económico, en lo institucional y en los valores. Lo más grave es que no tenemos gobierno. El moretismo residual no tiene legitimidad ni credibilidad. Así es imposible gestionar”, sentenció Francis.
Uno de los temas centrales fue la denuncia penal que presentó junto al abogado Cristian Meras contra Marcelo Moretti, expresidente del club, por presunta administración fraudulenta: “La presentamos a las 24 horas de esas imágenes vergonzantes. No somos todos iguales. La investigación avanzó mucho y desmontó la teoría de la donación. Moretti está citado a indagatoria y busca ganar tiempo. Está temblando de miedo”.
Francis insistió en que, además del plano judicial, Moretti ya está “condenado políticamente” y que “no puede volver a San Lorenzo ni lo va a hacer”.
Pero no sólo apuntó contra Moretti. También exigió la salida de quienes continúan al frente del club tras su renuncia parcial: “El moretismo residual, con Lopardo a la cabeza, tiene que irse. Ya no hay margen. Que hagan una sola cosa bien: presentar la renuncia y permitir elecciones”.
El abogado fue categórico al sostener que la única salida para San Lorenzo es la convocatoria urgente a elecciones anticipadas que permitan formar “un gobierno fuerte, con legitimidad y experiencia”.
“El próximo gobierno debe tener las manos liberadas para tomar decisiones drásticas. Hay que hacer una auditoría real, a fondo, y mostrar todo. San Lorenzo no puede seguir con gobiernos de improvisados ni rejuntes electorales. Necesitamos dirigentes preparados y honestos”, enfatizó.
Francis también se refirió al presente futbolístico y al mercado de pases que terminó sin incorporaciones, como resultado de las inhibiciones no resueltas: “Este no fue un mercado austero. Fue el no mercado de pases. Lo presentan como una política de gestión, pero es reflejo de una incapacidad total. No pagar las inhibiciones es irresponsable. Nos expone a sanciones graves”.
Para Francis, esta situación limita al club en todos los frentes: “¿Qué sponsor va a querer asociarse a este gobierno? ¿Qué acreedor va a sentarse a negociar? ¿Qué jugador va a querer venir si sabe que no le van a pagar? La gestión actual es impresentable”.
Sobre la reciente decisión de la AFA de intervenir en decisiones internas del club, Francis fue tajante: “No fue un apoyo al oficialismo. Fue todo lo contrario. Es una forma clara de demostrar que no reconocen al moretismo residual como conducción válida de San Lorenzo”.
Consideró que el club “está a la deriva, sin rumbo y sin gobernantes”, y que el rol de AFA fue una respuesta ante la parálisis institucional: “La AFA no se puede permitir que San Lorenzo esté así. Y nadie debería poder”.
Finalmente, Francis hizo un llamado a la reconstrucción institucional, social y deportiva del club. “Tenemos que recuperar la grandeza de San Lorenzo. Desde lo más básico, como la infraestructura y la indumentaria, hasta lo más profundo: la confianza del socio y la identidad del club”.
“El riesgo es que sigan destruyendo lo que queda. San Lorenzo no resiste hasta 2027. Lo que está en juego es el futuro de la institución”, cerró.