Grada3
·17 de agosto de 2025
Así fueron los últimos 10 estrenos ligueros del Real Madrid

In partnership with
Yahoo sportsGrada3
·17 de agosto de 2025
El Real Madrid arranca la Liga contra Osasuna. El próximo 19 de agosto a las 21:00, los merengues recibirán a los ‘Rojillos’ en el Santiago Bernabéu para iniciar la conquista del 37° título liguero. Ante su público, los merengues buscarán debutar la temporada 2025-26 con buen pie. Eso después de haber realizado una pretemporada exprés. Los de Valdebebas sólo tuvieron 15 días para preparar ese nuevo curso. A pesar del acuerdo alcanzado con los de Pamplona para posponer el encuentro, Javier Tebas y Apelación se negaron. Por lo tanto, a jugar.
Será un partido muy esperado, porque la banda del Santiago Bernabéu tendrá una nueva cara en su banquillo: Xabi Alonso. El tolosarra ya se estrenó como técnico blanco (en el Mundial de Clubes), pero todavía no sabe lo que es dirigir un encuentro en la banda de Concha Espina. Y deberá cumplir. Sí o sí. El Real Madrid llevan 17 años sin perder en su debut liguero. Hay que remontar a la temporada 2008-09, con el tropiezo por 2-1 ante el Deportivo de La Coruña en Riazor. Es más, desde que vivimos en el siglo XXI, los blancos solo han perdido dos debuts. El resto, 17 triunfos y seis empates. Cada movimiento del ex mediocampista será seguido bajo la lupa de las gradas merengues.
Y la realidad es que en los últimos años, es un privilegio para el Real Madrid debutar en su casa, ante su gente. Después de siete años arrancando fuera de la capital, los blancos iniciarán ésta vez su epopeya liguera en el Santiago Bernabéu. Para encontrar esa «última vez», hay que remontar al 19 de agosto de 2018, contra el Getafe. El estreno de Julen Lopetegui en los banquillos madridistas. Victoria 2-0, con goles de Dani Carvajal y Gareth Bale.
Teóricamente, el Real Madrid podría haber empezado una Liga en su casa hace cinco años. En la temporada 2020-21 y contra el Getafe, otra vez. Pero un tal COVID-19 hizo que los merengues debutasen con un 0-0 en Anoeta, ante la Real Sociedad.
El último debut liguero del Real Madrid rozó la catástrofe. El 18 de agosto de 2024, los blancos debutaban en Liga, cuatro días después de haberse alzado con la Supercopa de España en Varsovia contra el Atalanta. En dicho encuentro, Kylian Mbappé se había estrenado oficialmente como jugador y goleador con la elástica blanca. Ante el Mallorca, en Son Moix, se esperó lo mismo de él. No obstante, la actuación de los merengues no salió como lo previsto.
Faltaba cohesión entre los tres mastodontes de arriba. Todo el mundo se pisaba. Si bien Rodrygo abrió la lata con una genialidad en el minuto 13, Muriqi empató a la vuelta de los vestuarios en un córner. El Madrid sufrió, y mucho. No conseguía acabar sus jugadas. De colmo, Ferland Mendy vio roja directa tras una dura entrada al goleador bermellón en los últimos suspiros del encuentro. Un empate que supo a muy poco.
En los últimos diez años, el Real Madrid no fue inquietado en muchas ocasiones. En sus últimos diez arranques ligueros, los blancos conocieron únicamente tres empates; contra el Mallorca la temporada pasada (1-1), ante la Real Sociedad (0-0) en Anoeta en la 2020-21 y en la 2015-16, en el debut de Rafa Benítez, otro 0-0. Los demás, sólo victorias. Siete en total.
A los que más le gustaban esos debuts ligueros ya pertenecen a la leyenda de Chamartín. Gareth Bale y Karim Benzema son los que más veces, en los últimos diez años, han estrenado el marcador blanco. Tres veces para el galés –2015-16, en la Jornada 2, 2016-17 y 2017-18– y unas dos para el francés –2019-20 y 2021-22–. Rodrygo cierra la marcha, ya que en últimos dos estrenos en Liga, el brasileño también fue el primero en anotar para los merengues.
Ao vivo
Ao vivo
Ao vivo
Ao vivo