FC Bayern München
·28 de junho de 2024
In partnership with
Yahoo sportsFC Bayern München
·28 de junho de 2024
Andreas Jung empezó en el FC Bayern en la primavera de 1996. Tras 28 años al servicio del campeón récord alemán, la mitad de ellos como miembro de la directiva, se despide el 1 de julio. En su despedida, el directivo de 62 años habla en la revista «51» de los socios del FC Bayern sobre las grandes emociones y los pequeños balones que aún le enseñan humildad.
Señor Jung, usted es aficionado del FC Bayern desde muy joven. ¿Qué significa el club para usted? Andreas Jung: "El FC Bayern desempeña un papel muy importante en mi vida. Para mí significa algo especial formar parte de este club, lo considero un honor. Ya de pequeño, cuando yo mismo jugaba al fútbol, siempre me orientaba hacia el FC Bayern: ¿Cómo se comportan los jugadores, qué dicen los entrenadores, cómo reaccionan los aficionados? Me parecía apasionante. Para mí, el FC Bayern es más que un empleador, es emoción, es pasión, es mi corazón“.
Dieser Inhalt kann hier leider nicht dargestellt werden. Zum Anschauen kannst du die Website des FC Bayern München besuchen: Artikel auf fcbayern.com
¿Qué le fascinaba tanto del FC Bayern? "Me gustaban los jugadores. Por aquel entonces, te sentabas delante de la radio y no parabas de oír: 'Müller, Hoeneß, Breitner, Beckenbauer, Maier...', y cuando retransmitían un partido por televisión, te asombraba que Beckenbauer realmente acariciara el balón como se decía por la radio. Donde yo crecí, estaban el Eintracht Frankfurt, el Kickers Offenbach, el Darmstadt... el FC Bayern no era la dirección más próxima, y por aquel entonces mis Rojos eran fuertememente abucheados. Pero nunca me planteé animar a otro club".
Esto habla de su alto nivel de identificación desde una edad temprana. "Identificarse con algo es la clave. De lo contrario, sólo estás imitando, y hay mundos intermedios. Si no sientes aquello con lo que te comprometes, no puedes desarrollar tu rendimiento. Siempre faltarían uno o dos por ciento, y al nivel del FC Bayern, ésos son los cruciales. Cuando hablo con nuestros socios, siempre les digo: 'Aquí hay una marca que vive y emociona. Corre por el campo, tiene 22 piernas, lo da todo por los aficionados y por la gente que lo ve. El FC Bayern es la marca más fuerte que tenemos en el deporte alemán, porque representa valores y porque está muy viva".
Vive el deporte: Andreas Jung estudió deporte. Además del fútbol, le apasionan el golf y el tenis.
Usted siempre se lo dijo a los jóvenes compañeros: «Difícilmente encontrarán un empleador comparable: Porque aquí, partido tras partido en el campo de fútbol, se ve por qué lo das todo durante la semana". "No creo que se pueda trabajar realmente para el FC Bayern si no estás emocionado. Cuando voy al FC Bayern, tengo que saber que la atención se centra siempre en lo que sucede en el terreno de juego. Todo tiene que estar subordinado a eso, todo el mundo tiene que subordinarse a eso. Si esta convicción une a todos, el club es increíblemente fuerte y no puede perder el rumbo“
Lo que también ha caracterizado al FC Bayern a lo largo de las décadas es su carácter familiar. Podrá el club mantenerlo en el futuro? ¿Es incluso una obligación? "Para mí, esto es imprescindible, ahora más que nunca. Vivimos en un mundo digital, un mundo cada vez más anónimo, y también más duro. La cohesión es fundamental y una comunidad que funciona debe comunicarse bien entre sí. El FC Bayern ha crecido, eso es lo que trae el éxito, y eso es bueno. Pero en el fondo debe conservar lo que lo hace tan especial. Esto es lo que nos diferencia de todos los demás clubes internacionales de primera fila, y es una baza que siempre se puede jugar".
Hacia nuevas metas: Andreas Jung se despide a finales de junio y «siempre seguirá siendo aficionado del FC Bayern».
La facturación se ha cuadruplicado durante su estancia en el Bayern. ¿Lo esperaba? "Decir que lo esperábamos sería presuntuoso. Pero el objetivo era aumentar las ventas, y todos sabíamos que el FC Bayern tenía un enorme potencial. Hasta la fecha, ha valido la pena comprobar que el camino que hemos tomado es el correcto: el FC Bayern busca socios que sean sinónimo de continuidad, de fiabilidad, y nuestra filosofía es que siempre intentamos cooperar con el número uno del sector correspondiente. A lo largo de las décadas se ha desarrollado una red exclusiva, y el FC Bayern es un punto de referencia para una gran cantidad de empresas".
Usted estaba presente cuando el deporte y el FC Bayern empezaban a marcar nuevas tendencias económicas. ¿Eran tiempos de gallinas de los huevos de oro o había que cavar mucho? "Tengo que discrepar con quien diga que todo le ha salido bien al FC Bayern. Me gusta la imagen de la gallina de los huevos de oro. Lo diré así: todo el mundo sabía que aquí podías encontrar una veta de oro, sólo que las pepitas no estaban en la calle. Había que cavar y remover, pero el esfuerzo ha merecido la pena. Y había otros cavando y removiendo también, así que había que ser rápido y tener el instinto adecuado. Al FC Bayern nadie le ha regalado nada".
"Las pepitas de oro no estaban en la calle", dice Jung. Pero el esfuerzo mereció la pena.
Usted siempre ha sido el representante del FC Bayern en los sorteos de la Champions League, ¿cómo ha cambiado la percepción del club con el paso del tiempo? "El hecho es que el FC Bayern es uno de los clubes que puede decir sin temor a equivocarse que está consolidado en lo más alto del fútbol internacional. Al FC Bayern se le mira y se le escucha, y tratamos a todos los clubes con el mismo respeto, desde el Real Madrid hasta los clubes más pequeños que no juegan habitualmente en la Champions League. No se puede actuar como si fuéramos el FC Bayern y decir que tenemos más derechos que los demás, al contrario: sobre todo cuando tienes experiencia y estás en lo más alto, tienes que adaptarte y ayudar a los demás. Tenemos una buena reputación".
¿Qué le desea al FC Bayern? "Mi deseo para el FC Bayern es que sigamos desempeñando un papel importante en Europa, que la marca mantenga su atractivo y que el club conserve lo que siempre le ha hecho fuerte. Todos y cada uno de los que estamos aquí debemos darnos cuenta de que sólo funciona como equipo. El éxito se consigue juntos, nadie puede lograrlo solo. Especialmente en un club grande, cada uno tiene que saber cuál es su lugar y encontrar su papel: en eso consiste el éxito del trabajo en equipo".
La entrevista completa se encuentra en el número actual de la revista para socios del FC Bayern "51", al igual que la entrevista con Alexksandar Pavlovic:.