Quién es Adolfo Gaich, el goleador de la Sub-20 y Sub 23 que debutó en la Selección argentina mayor | OneFootball

Quién es Adolfo Gaich, el goleador de la Sub-20 y Sub 23 que debutó en la Selección argentina mayor | OneFootball

Icon: Stats Perform

Stats Perform

·11 de septiembre de 2019

Quién es Adolfo Gaich, el goleador de la Sub-20 y Sub 23 que debutó en la Selección argentina mayor

Imagen del artículo:Quién es Adolfo Gaich, el goleador de la Sub-20 y Sub 23 que debutó en la Selección argentina mayor

Es el último nombre de una lista con varias sorpresas. Pero ninguna como él, cuyo nombre pudo y tal vez debió aparecer en la siguiente columna. Porque Lionel Scaloni y Fernando Batista entregaron a la par sus listas de convocados para la fecha FIFA de septiembre y Adolfo Gaich, con edad y presente para estar en la nómina de la Sub-23 del Bocha, se ganó un inesperado lugar entre los citados del entrenador de la Selección argentina mayor y tuvo su debut en los minutos finales de la goleada sobre México, en San Antonio. Y si bien el delantero de San Lorenzo es una fija para estar en el Preolímpico de Colombia con los juveniles, este llamado con estreno incluido es un premio a su evolución.

La historia de esta convocatoria comenzó allá por enero. Apenas su remate cruzado venció la resistencia de Carlos Olses y Argentina se puso 1-0 sobre Venezuela en la tercera fecha del Hexagonal Final del Sudamericano Sub-20 de Chile, llegó el abrazo colectivo con sus compañeros y un gesto: con las dos manos, el delantero se sacudió su largo 1,90 metros de la cabeza a los pies , como si se estuviera quitando una capa invisible de polvo. Fue la manera que eligió para espantar la mufa que sentía que lo acompañaba desde el comienzo del certamen, en el que todavía no había marcado ningún gol. Cosa e' Mandinga: un rato después marcó no solo uno, sino dos tantos más para que la Albiceleste goleara 3-0 a la Vinotinto y diera un paso decisivo hacia su clasificación al Mundial de Polonia.


OneFootball Videos


A pesar de que esos fueron sus únicos tres tantos en la competición, el cordobés cerró el certamen continental como uno de los preferidos de Batista, a punto tal que, a la hora de armar la lista definitiva para la Copa del Mundo, el entrenador lo eligió por encima de dos de los nombres más pesados que tenía a disposición, Maximiliano Romero y Facundo Colidio. A pesar de que ambos jugaban en Europa y sus pases cuestan más de 15 millones de euros, los dos centrodelanteros se quedaron afuera de los 23 para que vaya el atacante de San Lorenzo. Y la apuesta le rindió dividendos al DT, porque aunque Argentina quedó eliminada por penales en octavos de final, el 'gigante' sumó tres goles en cuatro partidos en Polonia.

Tan bueno fue lo del atacante de 20 años que Batista no dudó en asentarlo como uno de los titulares indiscutidos del equipo argentino Sub-23 que ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 . En este certamen, el Tanque marcó nada menos que seis tantos en cinco presentaciones.

Pero no fue nada fácil para el cordobés llegar hasta este presente. Y no solamente porque tuvo que pasar por un rechazo en River y un descarte en Lanús luego de dos años en el club porque "no le daba el físico" antes de llegar a San Lorenzo en 2014 , sino porque los sacrificios para el pibe llegaron desde mucho antes que el fútbol fuera una carrera para él: Unión de Bengolea, el club de la pequeña localidad de 1200 habitantes donde nació el atacante, debió dejar de participar en los torneos zonales porque en el pueblo no tenía la cantidad de chicos suficientes para completar todas las categorías.

Así, desde muy chico, Gaich debió empezar a alejarse de casa para jugar a la pelota: todos los sábados, su padre se subía a la Ruta 11 y recorría 10 kilómetros para llevarlo a jugar a Atenas de Ucacha, 35 para acompañarlo a Sportivo Chazón y hasta 60 para que se pusiera la camiseta de Atlético Pascanas, los tres clubes de la liga Beccar Varela por los que pasó antes de asentarse en Buenos Aires. Y eso no era todo, porque cada domingo el delantero viajaba 150 kilómetros más para jugar al baby fútbol en Villa María.

La historia del cordobés al que sus compañeros de la Sub-20 apodaron "Mr. Increíble" por su parecido con el personaje de Disney, comenzó a cambiar cuando fue captado por el Ciclón en una de las clásicas pruebas en el Interior y se sumó a la Séptima división. "Tenía 15 años y para uno que es de un pueblo se hace duro dejar la familia y los amigos. Además, al principio no tenía continuidad y me bajoneaba un poco. Pero siempre la luché, digo que son como exámenes que tenés que aprobar para seguir, porque hay muchísimos chicos que quieren ese lugar", le contó el jugador al diario La Nación.

El salto llegaría un año después: con continuidad en la Sexta, fue una de las figuras de un equipo que se consagró campeón y Claudio Biaggio lo subió a la Reserva. Fue el Pampa, también, quien lo hizo debutar en Primera el 27 de agosto del año pasado, cuando ingresó por Nicolás Blandi en el segundo tiempo de un empate 1-1 frente a Unión por la tercera fecha de la Superliga 2018/19 . Un mes después, el 22 de septiembre, marcaría su primer gol en un triunfo 3-2 sobre Patronato. Sin embargo, su desarrollo dentro del club se frenaría con la llegada de Jorge Almirón, quien prácticamente no lo tuvo en cuenta durante su corto ciclo  y sólo le dio minutos en cuatro partidos en todo el primer semestre (dos como titular, uno completo). Con Juan Antonio Pizzi, en tanto, apenas lleva jugado un encuentro, aunque el actual DT prácticamente no pudo contar con él por sus convocatorias a los combinados nacionales. En total, el atacante suma 16 partidos en el Ciclón y tres goles.

Alto y corpulento, Gaich tiene un biotipo que no abunda entre los delanteros argentinos. Por eso, a la hora de buscar un referente, el cordobés elige al polaco Robert Lewandowski como su espejo a imitar. Y sus características ya empiezan a llamar la atención en Europa: después del torneo de L'Alcudia, donde fue uno de los goleadores argentinos con tres tantos, Lazio lo puso bajo su radar y luego del Sudamericano varios reclutadores del Viejo Continente lo empezaron a seguir de cerca.

Con su rendimiento en los Panamericanos y tras su debut en la Selección Mayor, no sería raro que las ofertas empezaran a llegar en cantidad a Boedo: de hecho, el club de la capital romana, al ver su gran rendimiento en Lima, habría ofrecido alrededor de 13 millones de dólares (su cláusula es de 15M) . Por lo pronto, seguro que Juan Antonio Pizzi le dará más minutos de los que tuvo hasta ahora y Scaloni pudo observar de cerca a una opción real de 9 de área que en Argentina no abundan.